ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender el uso adecuado de los microscopios y adquirir destreza en la elaboración de muestras.

Dano SegoviaEnsayo6 de Septiembre de 2016

743 Palabras (3 Páginas)320 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN

PALABRAS CLAVE: Microscopio, Óptico, Estereoscópico, Utilidad, Usos.

INTRODUCCIÓN

Pocos instrumentos han dado el rendimiento científico del microscopio; la ciencia en general le debe progresos admirables, siendo aplicable a sin número de áreas como son; física, química, medicina, metalurgia, entre otras. El microscopio como su nombre lo indica, es un instrumento óptico que amplifica la imagen de un objeto pequeño, las imágenes microscópicas pueden aumentar de 100 a 2000 veces el tamaño original. No obstante, la función más importante del instrumento no es solo ver los objetos pequeños sino interpretar lo que se ve, debido a esto, el empleo del microscopio exige más que en ningún otro caso, un gran conocimiento del instrumento y su adecuado manejo para lograr imágenes amplificadas con la menor cantidad posible de defectos ópticos y el logro de contraste adecuado.

La mayor parte de la vida no puede ser observada a simple vista, el microscopio es una herramienta que nos ayuda a el estudio de microorganismos, células o de los organelos de las mismas, es importante el reconocimiento de la necesidad que se tiene como Biólogos, tanto de comprender el funcionamiento del microscopio así como de comprender la importancia que tienen estos organismos a nivel biológico.

OBJETIVOS

  • Aprender el uso adecuado de los microscopios y adquirir destreza en la elaboración de muestras.
  • Asimilar los conceptos de aumentos totales, poder de  resolución, distancia de trabajo, índice de difracción e iluminación.
  • Identificar la utilidad del microscopio en el quehacer del biólogo.

METODOLOGIA

Se identificaron con base al marco teórico previo las partes que conforman el microscopio, tanto óptico como estereoscópico, así como su función.

Posteriormente se realizaron preparaciones frescas colocando una gota de las muestras sobre el portaobjetos y depositando el cubreobjetos sobre este, evitando la formación de burbujas tocando la muestra con el cubreobjetos por un borde bajándolo lentamente hasta que toque la gota de medio de montaje, entonces soltándola y dejando que por sí solo tomara su posición.

Se bajó la platina del microscopio óptico hasta el tope con la ayuda del tornillo macrométrico y colocando la preparación sobre ella, posteriormente se sujetó con las pinzas. Se encendió la lámpara y se colocó el objetivo de menor aumento (10X) con la ayuda del revólver y se elevó la platina con el tornillo macrométrico hasta que se consiguió visualizar cada muestra para después enfocar perfectamente la imagen con ayuda del tornillo micrométrico.

Se giraron los tornillos del vernier  para poder desplazar la preparación y analizar más a detalle las muestras. Y se siguió el mismo procedimiento con el objetivo de 40X. Para poder emplear el objetivo de inmersión se retiró el objetivo de 40X y se depositó sobre la preparación una gota de aceite de inmersión, se giró el revólver para colocar el objetivo de 100X (inmersión) sobre la gota y se enfocó nuevamente con ayuda del tornillo micrométrico y tomando como ayuda para el enfoque la intensidad luminosa y la apertura del diafragma para obtener más nitidez, de manera similar a los métodos empleados para fotografía básica (ISO y apertura de diafragma).Para concluir este paso se limpió la lente con papel seda.

Se realizó después otra preparación depositando en ella una gota de azul de metileno sobre la muestra y se compararon los resultados obtenidos sin ella.

Mediante este método se realizó una muestra de sangre realizando un frotis depositando una gota de sangre en el portaobjetos  para poder observar los diferentes tipos de células como se  aprecia en la Fig.1.

Para contar células se depositó una gota de levadura sobre la cámara de Neubauer y se colocó el cubreobjetos sobre ella, se colocó en la platina y se utilizó el objetivo de 10X y se enfocó hasta observar la cuadricula y las células sobre ella. Posteriormente se ubicó el cuadro central y se contó el número de células en 5 de las 25 subdivisiones que se observaron y se realizaron los cálculos mediante el siguiente método:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (154 Kb) docx (70 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com