ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica #2 Uso adecuado del microscopio y Práctica #3. Iluminación de Kholer


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.883 Palabras (8 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 8

Universidad de Quintana Roo[pic 1][pic 2]

“Fructificar la razón: Trascender nuestra cultura”

División de Ciencias de la salud

Tema: Práctica #2 Uso adecuado del microscopio y Práctica #3. Iluminación de Kholer            

(Realizadas el 13/09/2019)

                 

Asignatura: Ecología Humana

Docente:

Chetumal Quintana Roo a 19 de septiembre de 2019

Objetivo

  1. Que el estudiante:

a) Conozca e identifique las partes de un microscopio óptico y sus funciones.

b) Adquiera habilidad en la utilización eficiente del microscopio.

c) Comprenda la utilidad que tiene el microscopio, en el campo de investigación.

  1. Configuración del microscopio: Los componentes ópticos deben de ser alineados correctamente para la obtención de imágenes óptimas.

Introducción

El siguiente reporte es acerca del uso adecuado del microscopio y la iluminación de Kholer.

Antes de comenzar debemos definir que es un microscopio, sabemos que este es un instrumento el cual nos permitirá observar objetos demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. Existen diversos tipos de microscopios, pero el más común, así como el primero que se invento fue el microscopio óptico. Este se trata de un instrumento óptico que posee una o varias lentes que nos permitirán obtener una imagen aumentada del objeto y que funcionara por refracción.

Hooke y Malpighi, emplearon lentes simples en el estudio de las características estructurales de ciertos micro objetos. En 1664 Hooke describió las estructuras de los mohos.

Antón Van Leeuwenhoek fue la persona que logro ver con cierto detalle los microorganismos, en 1670 tuvo un microscopio de su propia fabricación. Por los años 1673-1723 pulía lentes pequeñísimos con tan perfección que logro obtener en algunas un aumento hasta de 270 diámetros. Se calcula que llego a construir 247 microscopios y diseñó y pulió 419 lentes para objetivos.

En 1931 Knoll y Ruska fabricaron el primer microscopio electrónico, cuyo perfeccionamiento en 1950 permitió́ la observación de tejidos; logrando así la facilitación en la comprensión de las relaciones estructurales y funcionales de los compuestos supra-macromoleculares, así como los diferentes niveles de organización biológica.

El óptico John Marshall, creó la novedad del condensador de luz, el cual es un lente colector que se coloca bajo la platina, así mismo diseñó la columna articulable.

Christian G. Hertel, aproximadamente en 1710, acondicionó por primera vez el espejo plano para la luz refracta y construyó una platina desplazable (platina móvil) en todos sentidos mediante tornillos, a la par que le dotaba de un micrómetro de tornillo para su consiguiente graduación focal. En esa misma época, James Wilson, perfecciono en algo las lentes y los medios de iluminación, llegando a dotar al aparato óptico hasta un aumento de cuatrocientos diámetros.

En la segunda mitad del siglo XX, se incrementó en forma significativa el número de conocimientos relacionados con la estructura celular y molecular asociadas a su función, desde 1858 en que Virchow emitió el enunciado: “Las células son la unidades estructurales y funcionales de la vida y por lo tanto las unidades estructurales de la enfermedad”. Lo cual, aunado a los grandes avances tecnológicos permitió́ vincular en forma sustentada la Biología, Bioquímica, Histología, Genética e Inmunología.

Metodología

Materiales

  • Microscopio
  • Preparación de muestra (opcional)

Procedimiento

  • Uso adecuado del microscopio
  1. Observar el microscopio y describir o definir cada una de sus partes de forma individual.

  • Iluminación de kholer

[pic 3]

Resultados y observaciones

  • Uso adecuado del microscopio

Se logro identificar cada parte del microscopio, así como su correcto uso

  • Iluminación de Kholer

Se identifico lo requerido en la práctica.[pic 4]

 [pic 5]

En ambas imágenes se observa el prisma hexagonal o haz luminoso ya centrado.

En la segunda imagen se parecía el haz luminoso con mejor nitidez.

[pic 6]

Prisma hexagonal una vez abierto el diafragma y puesto el contraste.

Discusión

Se realizo una comparación con la iluminación de Abbe en la cual para lograr la iluminación correcta este método utiliza un instrumento denominado refractómetro al método óptico el cual se encargara de determinar la velocidad de propagación de la luz en un medio contra la velocidad de la luz al vacío, esto a su vez tiene una relación directa con la densidad de este medio, por lo tanto, este instrumento en la iluminación es demasiado exacto (alta precisión) y también ayuda en la determinación del índice de refracción de las muestras sólidas, sustancias o fluidos, en comparación con la iluminación de Kholer solo es aplicado en microscopios ópticos para detallar la luz y esta no sea demasiado luminosa o con baja iluminación

Conclusión

El microscopio es un instrumento de laboratorio que se utiliza para obtener una imagen aumentada de objetos minúsculos o detalles muy pequeños de los mismos. Este nos permitirá describir las características y funciones de los distintos organismos unicelulares y pluricelulares, es fundamental que sabe identificar las partes ópticas y mecánicas, lo cual sirve como conocimiento previo para subsecuentes prácticas.

La iluminación de Kholer funciona para poder observar un espécimen con un campo uniforme de luz igual al del diámetro del área de captura del objetivo.

Experiencias de aprendizaje

En cuestión a la practica de uso adecuado del microscopio al momento de identificar las partes de este mismo se nos generaba la duda de si estábamos en lo correcto al momento de identificar las partes, así como su localización en el microscopio es por ello por lo que después de la practica acordamos volver a repasar las partes del microscopio.

En el caso de la iluminación de Kholer tuvimos una cuantas dificultades debido a que dudábamos sobre las partes del microscopio y no estábamos del todo seguras; posteriormente a eso se siguió todo el procedimiento y aunque teníamos ciertas dudas sobre si estábamos en lo correcto por ende optamos por acudir con la profesora para la confirmación del progreso de la práctica, la primera vez fue un poco difícil el conseguir el haz luminoso pero se logró y se prosiguió la practica hasta la obtención del campo claro he iluminado de forma completa, sin embargo cuando tuvimos que volver a enfocar el campo fue difícil debido a que nos equivocamos y en vez de buscar el campo claro he iluminado de forma completa nosotras estábamos queriendo enfocar el haz luminoso, una vez ocurrido esto se le informo a la profesora la cual nos ayudó a conseguir el campo correcto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (421.6 Kb)   docx (273.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com