ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO ADECUADO DE LAS TECNICAS PARA LA TOMA DE MUESTRAS


Enviado por   •  24 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

LABORATORIO CLINICO V

HOSPITAL ESE “SAN JERONIMO”

AREA – TOMA DE MUESTRAS

INFORME PRACTICAS DE EXTENSION

“USO ADECUADO DE LAS TECNICAS PARA LA TOMA DE MUESTRAS”

JUDYS PAOLA MIRANDA CONTRERAS

WENDY DE JESUS HOYOS AVILA

GERSON ALDAIR VASQUEZ VIBANQUE

COORDINADOR

RANDER RUIZ

DEPARTAMENTO DE BACTERIOLOGIA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

MONTERIA- CORDOBA

29/11/17

INTRODUCCION

El laboratorio clínico conformado por un grupo de profesionales de la salud, ayudados junto por auxiliares, técnicos, enfermeras, entre otros, tiene la ardua tarea de brindar la ayuda diagnostica necesaria para el buen manejo de la comunidad en cuanto al tratado que se les dé a las enfermedades de las cuales se aquejan.

Dentro de las labores para poder cumplir a cabalidad con la función de emitir resultados lo más sensatos y cercanos a la realidad posible están el manteamiento de equipos y reactivos, los controles de calidad pertinentes, inducción al personal, auditorías internas y externas, educación a la comunidad tanto personal de la salud como personas del común y las constantes actualizaciones en salud para poder brindar lo mejor del laboratorio clínico a la comunidad.

Una de las acciones más críticas y que ponen a prueba a los profesionales de la salud día a día, son las tomas de muestras inadecuadas, las cuales llevan a un mal reporte , enmascaramiento, falsa positividad y negatividad de los resultados, falso aumentos y disminuciones de resultados, entre otros, y esto en la mayoría de los casos es debido al poco conocimiento de los profesionales, auxiliares y/o enfermeras en lo pertinente a los factores que pueden provocar un cambio en los especímenes a analizar en el laboratorio.

Es por esto la razón de ser de las prácticas de extensión, que en nuestro caso tuvo el propósito de dar a conocer las buenas prácticas en cuanto a la toma de muestras en específico las de más cotidianidad entre estas, coprológicos, toma de muestra para esputo, indicaciones para la toma de muestra sanguínea y la importancia del correcto lavado de manos como método preventivo para la transmisión de enfermedades y la cultura de la higiene.

JUSTIFICACION

En el área de toma de muestra se realizan las labores de recepción de especímenes de cada uno de los servicios del Hospital San Jerónimo, clasificados en UCI, UCI pediátrica, consulta externa, pensionados, etc. El material analito a examinar es diverso, por lo cual necesita de múltiples técnicas para que se pueda llevar a cabo su adecuado procesamiento (toma de muestra, almacenamiento, transporte, recepción, conservación y análisis de este).

Dentro del laboratorio existen diversos equipos y/o procedimientos manuales que son utilizados para arrojar resultados a partir de las muestras recogidas; existen múltiples interferentes que pueden falsear dichos resultados y entorpecer el diagnostico. Entre los interferentes más comunes podemos nombrar la temperatura, lipemia, luz solar, tiempo transcurrido entre la toma de muestra y la obtención de los resultados, contaminación de las muestras, plasmas ictéricos, hemolizados, punción traumática, mala rotulación, mal procesamiento, etc.

Otros factores que pueden alterar los resultados son también el mal uso de reactivos, reactivos vencidos, equipos descalibrados, problemas con el flujo eléctrico, mala realización de tinciones.

Los programas de inducción, extensión y actualización tienen como principal función orientar y dar a conocer a los profesionales de la salud, auxiliares y demás trabajadores, las formas indicadas para la realización de las tomas de muestras para minimizar el margen de error a la hora de la interpretación y lectura de los resultados y que a su vez estos sean confiables para la ayuda diagnostica y orientación medica en la búsqueda de posibles patologías.

Entre las actividades que se deben saber para una correcta realización de los procedimientos en toma de muestra estarán , tipo de muestras, pleno conocimiento del estudio que se le va a realizar a la muestra, el uso de las medidas de bioseguridad(guantes ,tapabocas gorros, batas), los elementos a utilizar durante el procedimiento(hisopos , tubos , algodón, jeringas, gradillas curitas), las medidas de asepsia(antisépticos que contienen yodo, incluyendo los yodóforos, jabón y solución, alcohol yodado y gluconato de clorhexidina), condiciones de almacenamiento y transporte (temperaturas, tiempo, medios de transporte).

Por ende, es de vital importancia siempre está en contacto con todas las personas que están en la cadena de custodia de las muestras, en procura de que todas las técnicas y procedimientos sean hechos de la misma forma y el margen de error sea aceptable, por lo cual las prácticas de extensión son un buen modelo de información pues abre la ventana de la retroalimentación entre el estudiante y el trabajador de la salud y de esta manera ambos resultaran nutridos de conocimiento, en busca del continuo mejoramiento de los sistemas de salud en Colombia.

OBJETIVOS GENERALES

* Capacitar a los trabajadores de salud del hospital ESE “san jerónimo”.

* Mejorar la atención en salud por parte de los profesionales.

* Educar en pro de un servicio de calidad dentro del recinto hospitalario.

* Explotar la calidad humana en trabajadores de la salud.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Enseñar a los trabajadores de la salud (enfermeras, auxiliares de laboratorio y demás) en uso de las buenas técnicas y procedimiento en toma de muestras.

* Concientizar sobre la importancia del correcto lavado de manos en los profesionales de salud

* Dar a conocer al personal de la salud las interferencias y errores durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (59.1 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com