ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje basado en problemas.


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  Informes  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

1. Aprendizaje basado en problemas. Metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado por el profesor.

2. Situaciones didácticas. Es una teoría de la enseñanza, basada en la hipótesis de que los conocimientos matemáticos no se construyen espontáneamente y busca las condiciones para una génesis artificial de los mismos. Para enseñar un conocimiento los docentes utilizan textos, materiales, juegos, desafíos, etc: en esta teoría se llaman medios. La situación o problema elegido por el docente con la intención de provocar el aprendizaje en el alumno, lo involucra en las interacciones del alumno con el mismo

3. Aprendizaje situado. Es un aprendizaje de conocimiento y habilidades en el contexto que se aplica a situaciones cotidianas reales. El aprendizaje se produce a través de la reflexión de la experiencia, a partir del diálogo con los otros y explorando el significado de acontecimientos en un espacio y tiempo concreto. La tecnología permite a estudiantes aplicar teorías a situaciones cotidianas reales a través de networds, bases de datos, paquetes de gráficos y editores de texto.

4. Exposición didáctica. Se podría llamar también lección explicativa. Es el procedimiento por el cual el profesor, valiéndose de todos los recursos de un lenguaje didáctico adecuado, presenta a los alumnos un tema nuevo, definiéndolo, analizándolo y explicándolo. La exposición sigue, normalmente, los siguientes pasos:

1. Introducción (con buena carga motivadora).

2. Desarrollo (esencialmente analítico y bien ordenado).

3. Síntesis, conclusión o aplicaciones concretas.

5. Proyecto didáctico. Es una secuencia de actividades, que se han planificado previamente, y que conllevan a la realización de un producto de lenguaje que deberá ser utilizado con fines comunicativos y didácticos.

6. Técnicas de comunicación oral y escrita. Expresión oral: es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad. Aspectos importantes: Voz. Postura, dirección, mirada, fluidez. volumen, ritmo, emotividad. Expresión escrita: es la expresión de un trabajo por un individuo para demostrar su manejo del idioma y el tema, con ésta se intenta lograr que los estudiantes desarrollen la imaginación y creatividad. Los rasgos que debe tener son: coherencia, adecuación, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com