ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Basado En PRoblemas


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2014  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN

El propósito de este ensayo es analizar la propuesta educativa del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como extensión de la teoría constructivista y cognitiva. Se revisaran las características y postulados del ABP, así como el rol que juegan tanto docente como alumno en el desarrollo del mismo.

ABSTRACT

The purpose of this paper is to analyze the educational approach of problem-based (PBL) as an extension of the constructivist and cognitive learning theory. The characteristics and principles of PBL were re-examined and the role they play both teachers and students in.

Palabras Clave: Aprendizaje Basado en Problemas, Constructivismo, Trabajo colaborativo, Estrategias didácticas, Toma de Decisiones.

INTRODUCCIÓN

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es uno de los métodos de enseñanza-aprendizaje que más fuerza ha tomado en las instituciones de educación superior desde la década de los 70’s. La Universidad de McMaster (Cánada) fue una de las primeras en impulsar el ABP, ante la necesidad de que sus estudiantes de Ciencias de la Salud se enfrentaran a un mundo cambiante y con un crecimiento de información y del uso de nuevas tecnologías. Ante esta situación los educadores sabían que sus egresados requerían habilidades para solucionar problemas, adquirir y sintetizar información, generar hipótesis, entre otras; Utilizando para ello el proceso denominado como Razonamiento Hipotético Deductivo (Morales y Landa, 2004).

El ABP como su nombre lo dice, se basa en el principio de plantear problemas como un punto de partida para la adquisición e integración de nuevos conocimientos, trabajando en pequeños grupos de alumnos y a través de un tutor que facilita cierta información para analizar y resolver problemas seleccionados o diseñados para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje.

Este método de enseñanza basa sus conceptos teóricos en la psicología cognitiva y el constructivismo, a partir de los cuales sustenta su efectividad en el alumno como generador de conocimiento y retoma que los aprendizajes logrados se convierten en aprendizajes significativos tal como lo concebía Ausubel. A su vez al ser un aprendizaje fundamentalmente colaborativo permite que la Zona de Desarrollo Próximo que planteaba Vigotsky se actualice a través de este método.

El ABP promueve que el alumno estudie y resuelva problemas parecidos a los de la vida real, trabajando de manera responsable, creativa y en colaboración con otras personas.

CARACTERISTICAS DEL ABP.

Barrows (1986, en Morales y Landa, 2004) define el ABP como “un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como un punto de partida para la adquisición e integración”. Por tanto se convierte en una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado por el profesor (UPM, 2008).

Para Barrows (1996, en Morales y Landa, 2004) las características del ABP respecto a la idea originalmente planteada por la McMaster son las siguientes:

• El aprendizaje está centrado en el alumno.

• El aprendizaje se produce en grupos pequeños de estudiantes.

• Los profesores son facilitadores o guías

• Los problemas forman el foco de organización y estímulo para el aprendizaje.

• Los problemas son un vehículo para el desarrollo de habilidades de resolución de problemas clínicos.

• La nueva información se adquiere a través del aprendizaje autodirigido.

El ABP como estrategia de enseñanza-aprendizaje, busca que el estudiante adquiera una serie de habilidades que le permitan generar nuevos conocimientos. Para esto Miguel (2005, en UPM 2008) destaca ciertas competencias que el alumno desarrolla en la metodología del ABP:

• Resolución de problemas

• Toma de decisiones

• Trabajo en equipo

• Habilidades de comunicación

• Desarrollo de actitudes y valores

PROCESO DEL ABP

Básicamente el proceso del ABP busca cambiar la forma en cómo se enseñaba tradicionalmente, por eso propone de una forma inversa al esquema convencional.

En la enseñanza tradicional primero se exponen los conocimientos, posteriormente se aprende la información para finalmente aplicar lo aprendido sobre un problema especifico.

En el ABP primero se presenta un problema sobre el que el alumno deberá trabajar, dicho problema deberá ser:

• Relevante para la práctica profesional de los alumnos.

• Lo suficientemente complejo que suponga un reto a los estudiantes.

• Lo suficientemente amplio para que los alumnos puedan formularse preguntas y abordar la problemática en conjunto.

Posteriormente se identifican las necesidades del aprendizaje y se orienta los conocimientos de los que ya dispone el alumno para construir nuevos aprendizajes. Es decir el profesor se convierte en un tutor que facilita los medios para que el alumno busque su propio conocimiento.

Por último se resuelve el problema sintetizando la información e identificando problemas nuevos por medio del tutor.

Durante este proceso, Morales y Landa (2004) identifican ciertas caracteristicas que debe tener el ABP:

• El problema debe plantear un conflicto cognitivo.

• Debe permitir cambios significativos en el estudiante.

• Debe estar centrado en el estudiante para desarrollar habilidades interpersonales.

• Promueve el pensamiento crítico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com