ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje, memoria y amnesia


Enviado por   •  30 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

Aprendizaje, memoria y amnesia

Luis Angel Bolívar Medellin #143232

El aprendizaje hace referencia a cómo la experiencia cambia el cerebro, y la memoria a cómo estos cambios se almacenan y posteriormente se reactivan. Algunas de las intervenciones quirúrgicas que se hacen en el cerebro a personas con convulsiones para disminuir estos daños fueron las lobulectomía y las lobotomías.

Una lobulectomía es una in perención quirúrgica en la que se extirpa un lóbulo del encéfalo, o una parte importante del lóbulo, mientras que la lobulotomía es una intervención en la que se separa un lóbulo, o una parte importante del mismo, del resto del encéfalo mediante un profundo corte, pero sin extirparlo.

Los métodos  de evaluación sistematizada de la amnesia se basan en pruebas, para que mediante las habilidades que presente el individuo saber qué tipo de daño que puede llegar a presentar.

Uno de ellos es la prueba de dígitos +1, que se basa en secuencias numéricas hasta que las personas se aprenden los números agregándoles uno adicional al terminar cada secuencia aprendida.

Prueba de memoria de toque de cubos, se basa en  poner 9 cubos en la mesa y el especialista los tocara en un orden para que los individuos se los aprendan y los repitan.

La prueba del dibujo en espejo, era hacer una línea mientras está viendo su mano en un espejo para indicar el tiempo de retención de los patrones que dibuje.

Prueba del rotor de persecución, se basa en el patrón que se tiene que seguir, con una varilla se tiene que (por decirlo de alguna manera) trazar una línea conforme al movimiento de la maquina (en este casi un circulo giratorio), para reconocer si el individuo puede o no seguir el patrón de la prueba.

El dibujo incompleto se basa en eso, un dibujo al que le van agregando más y más trazos para posteriormente terminar con un dibujo simple pero visible en su totalidad, consiste en saber si el individuo puede recordad las formas y así trazarlas en el papel.

La amnesia anterógrada Los nuevos eventos no son transferidos a la memoria a largo plazo, así que el que la sufre no será capaz de recordar nada que haya ocurrido después del inicio de este tipo de amnesia por más que un pequeño momento. El complemento de ésta es la Amnesia retrógrada No se recordarán eventos que hayan ocurrido antes del comienzo de la enfermedad.

Amnesia traumática generalmente causada por una lesión en la cabeza (caída, golpe en la cabeza). Es frecuentemente transitoria; la duración de la amnesia está relacionada con el grado de daño causado y puede dar una indicación de prognosis para la recuperación de otras funciones. Un trauma ligero, como un accidente automovilístico que resulte en no más que un ligero latigazo, puede causar al ocupante no recordar los eventos ocurridos justo antes del accidente debido a una breve interrupción en el mecanismo de transferencia de la memoria de corto a largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (68.1 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com