ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria Y Aprendizaje


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  5.707 Palabras (23 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 23

9 de Febrero de 2015

UNIVERSIDAD MEXICANA

Monografía: Memoria y Aprendizaje.

Prof. Enrique Crespo Martínez

Díaz Álvarez Ulises

Hernández herrera Michelle

Mérida Hernández Alberto

Moreno Chávez Erica

Romero Antonio Erika

INTRODUCCIÓN:

Por naturaleza el aprendizaje es el proceso donde los organismos modifican su conducta para que éste se pueda adaptar a las condiciones cambiantes e impredecibles del medio al que se encuentra. El aprendizaje constituye principalmente la forma de adaptación de los seres vivos, debido a que el entorno y la conducta deben adaptarse a éste, es así que los organismos que viven en medios diferentes presentan grados diferentes de plasticidad conductual; que es el reflejo que caracteriza a las neuronas y al sistema nervioso de los organismos. Por lo tanto, el aprendizaje se considera como un cambio en el sistema nervioso que resulta de la experiencia y que origina cambios duraderos en la conducta de los organismos.

Lo que se aprende es retenido o almacenado en el cerebro y forma lo que se llama memoria. La memoria es inferida del comportamiento, es así que si no hay aprendizaje sin memoria, ni memoria sin aprendizaje.

El aprendizaje y la memoria son dos procesos que están íntimamente ligados y en cierto modo coincidentes. Están además presentes en muchos otros procesos cerebrales, como la percepción sensorial, las emociones o el lenguaje, por lo que los especialistas tienen dificultades para referirse a alguno de ellos con independencia del otro o para discernir su presencia o participación específica en una función cerebral o conductual. La memoria que es la que recuerda personas, lugares y sucesos, define lo que cada uno de nosotros somos y da a nuestra vida un sentido de continuidad.

El aprendizaje consiste en cambios en las estructuras mentales del aprendiz originados por las operaciones mentales que realiza, se basa en la activación y el uso del conocimiento previo con el fin de comprender nuevas situaciones y modificar las estructuras de este conocimiento previo para interpretar nuevas situaciones. El conocimiento que adquirimos lo tenemos representado y organizado en nuestro sistema de memoria; el conocimiento consiste en un cuerpo organizado de estructuras mentales y procedimientos

Los resultados del aprendizaje no dependen de elementos externos presentes en el ambiente sino del tipo de información que recibimos o que se nos presenta y las actividades que realizamos para lograr que esa información sea almacenada en nuestra memoria. La mente filtra lo que nos llega del mundo para producir su propia y única realidad.

1.-DEFINICIÓN DE MEMORIA

La memoria es una función cerebral que interviene en todos los procesos de aprendizaje del ser humano. Es vital para la supervivencia del individuo como lo ha sido para la supervivencia de la especie. En el ser humano la memoria interviene en funciones primitivas como el mirar, caminar, escuchar. Hasta en funciones muy complejas y elaboradas como el lenguaje, los procesos de pensamiento y las capacidades de comportamiento social.

Si no se contara con la memoria, otras facultades básicas como la percepción a través de los órganos de los sentidos, sería inútil, porque cada vez que percibiéramos algo sería como algo nuevo y jamás sabríamos como actuar en consecuencia con lo percibido. La base de la experiencia de lo que ya aprendimos es necesaria.

El Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española la define como: «Potencia del alma, por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado».

Pero también se define la memoria como la capacidad de grabar, conservar y reproducir los acontecimientos y las experiencias vividas con anterioridad: “su memoria tiene lugar en cuatro pasos básicos: primero tiene que percibir algo: verlo, oírlo, o ser consciente de ello por algún sentido. Después debe introducirlo en su memoria. En tercer lugar, retenerlo; finalmente, ha de ser capaz de encontrarlo para que pueda ser utilizado.

1.1.- FUNCIÓN DE LA MEMORIA

La memoria humana, como la memoria de un ordenador, permite que almacenemos la información para utilizarla después. Para hacer esto, sin embargo, el ordenador y nosotros necesitamos dominar tres procesos implicados en la memoria. El primero se llama codificación; es el proceso que utilizamos para transformar la información de modo que pueda ser almacenada. Para un ordenador esto significa transformar los datos en ceros y unos. Para nosotros, significa transformar los datos en algo significativo, como una asociación con un recuerdo existente, una imagen, o un sonido.

El segundo proceso es el almacenaje real, que significa simplemente "guardar" la información. Para que esto suceda, el ordenador debe escribir físicamente el 1 y el 0 en el disco duro. Esto es muy similar en la memoria humana porque significa que debe producirse un cambio fisiológico para que la memoria sea almacenada.

El proceso final se llama la recuperación, que consiste en extraer la memoria del lugar donde está guardada e invertir el proceso de la codificación. Es decir, devolver la información a una forma similar a lo que almacenamos.

1.2.- TIPOS DE MEMORIA

Según diversos criterios utilizados para ello, la memoria se ha clasificado en varios tipos, pero la clasificación más comúnmente encontrada, por su utilidad, es la que hace referencia al tiempo de la vigencia del almacenamiento.

a) Memoria sensorial (MS). Registra la información que proviene del ambiente externo (imágenes, sonidos, olores, sabores y el tacto de las cosas) durante un tiempo muy breve (un segundo), pero el suficiente para que esta memoria sea transmitida a la MCP. La MS explora las características físicas de los estímulos y registra las sensaciones. Además su capacidad es grande y existe un subsistema para cada sentido, también la duración de la información depende del sentido.

b) Memoria a corto plazo (MCP). La memoria almacenada en la parte sensorial se transfiere en parte a la memoria a corto plazo, antes de pasar a la memoria a largo plazo. La función de la MCP es organizar y analizar la información e interpretar nuestras experiencias. La capacidad de almacenamiento de la MCP es limitada y la duración temporal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com