ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria Y Aprendizaje


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  20.240 Palabras (81 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 81

APRENDIZAJE Y MEMORIA

PROGRAMA DE AUTOAPRENDIZAJE

ACERCA DE ESTA PRESENTACIÓN

Antes que nada, tenemos que dejar clara la intención de esta presentación, sus contenidos, y la forma de abordarla.

Esta presentación pretende aportar al educando una guía de autoaprendizaje, en la que se encontrará no sólo un resumen de los puntos más importantes en el estudio de las temáticas que aborda, sino una serie de sugerencias de dónde encontrar más información al respecto, así como otras que permitirán profundizar más en muchos de sus rubros, lo que le permitirá contar con una herramienta valiosa tanto a nivel de información, como a nivel de comprensión de los puntos tratados.

Así, se trata de lograr una síntesis de ideas en la que además de revisar la investigación y la teoría conductual en diversas áreas, podamos integrar ambas posturas a partir de dos temáticas:

- La comprensión del sustrato nervioso del aprendizaje y la memoria.

- La apreciación del carácter adaptativo del aprendizaje y la memoria, que implica adaptarse a la estructura cambiante del medio, enfoque que incluye la forma en que diferentes mecanismos pueden lograr la misma función.

ACERCA DE LOS CONTENIDOS

Esta presentación presenta en primera instancia, un resumen del libro Aprendizaje y memoria, un enfoque integral, Segunda edición, de John R. Anderson, 2001, impreso por Impacto en Medios Publicitarios, S.A. en México; traducido del original impreso por Mc Graw-Hill.

En dicho resumen, en el primer capítulo revisaremos la historia de la investigación del aprendizaje y la memoria, en donde abordaremos ideas y paradigmas, al igual que las ideas que han fallado.

A partir del segundo capítulo se abordará la comprensión moderna del aprendizaje y la memoria.

En el segundo capítulo abordaremos la investigación animal. El primer inciso tiene que ver con el condicionamiento clásico, mientras que el segundo describe el condicionamiento instrumental, y el tercero, los problemas de reforzamiento.

El tercer capítulo nos introduce al aprendizaje y la memoria humanas. En los primeros cuatro incisos de este capítulo se hace referencia a la comprensión actual de la naturaleza de la memoria. En el quinto inciso se examina la forma de procesar y almacenar la información cuando inicialmente se recibe en memorias temporales. En el sexto inciso se menciona cómo se forma un registro permanente de la información en la memoria a largo plazo. En el séptimo inciso se aborda la forma en que se mantiene la información durante períodos potencialmente largos, y en el octavo inciso, captaremos las diferentes formas en que se puede recuperar la información cuando ésta se necesita.

El cuarto y último capítulo nos conduce a los problemas de aprendizaje y memoria en un contexto más amplio. En el primer inciso revisaremos los fenómenos del aprendizaje que surgen cuando se adquieren habilidades potencialmente complejas que son más tratables para su estudio experimental (por ejemplo: un procesador de palabras), en contraste con el aprendizaje de hechos y comportamientos simples. En el segundo inciso, abordaremos los problemas del aprendizaje inductivo y la forma en que la gente descubre cosas respecto a la estructura de su ambiente, lo cual nos remitirá de nuevo, a algunos problemas sobre condicionamiento, pero esta vez no en animales sino con humanos. En el tercer inciso abordaremos la aplicación principal de la investigación sobre el aprendizaje y la memoria, que es la educación, en la que detectaremos también las ideas expuestas en los capítulos anteriores.

ACERCA DE LA FORMA DE ABORDAR ESTA PRESENTACIÓN

Esta presentación no sólo incluye el resumen de los contenidos antes mencionados, sino también algunos recursos audiovisuales (se aportan links), y sugerencias que permitirán ampliar más la comprensión de las temáticas que aborda.

Cada término importante será incluido en el texto, al igual que se resaltará al principio de cada parte, la idea principal de la temática que se está abordando. Habrá sub incisos en los que sólo aparecerá la idea principal, ya que el ahondar más quedará sujeto a la necesidad del lector, al cual se le aportan los datos dónde hacerlo, empezando por el libro en el cual fue basado este trabajo, y siguiendo con las lecturas adicionales que se aportarán en los incisos dedicados a ello en cada capítulo, además de los links ya mencionados con anterioridad.

También el lector encontrará introducciones a lo largo de este trabajo que le permitirán ubicarse en la temática en general que se aborda en cada parte, así como reflexiones al final de cada una, que le permitirán centrarse en la esencia de cada capítulo, a manera también de resumen final de los diversos sub incisos que conforman el trabajo.

UN POCO DE HISTORIA

Desde el S. XIX se inició la investigación sobre aprendizaje y memoria, pero a partir de mediados del S. XX, fue cuando se consideró al aprendizaje como el problema esencial de la psicología humana. Muy en especial a partir de los años 50´s, los conductistas consideraban que la comprensión de cualquier aspecto del comportamiento humano dependía de saber cómo fue adquirido dicho comportamiento.

Por su parte, a partir de los años 60´s, los cognitivistas insistían que lo importante era la comprensión del funcionamiento del sistema cognitivo sobre el entendimiento del aprendizaje que lo guía.

Pero volviendo a sus orígenes, mientras la postura conductista se remitía a la perspectiva biológica y realizaba sus investigaciones del aprendizaje con animales, la investigación cognitivista se enfocaba en el estudio de la memoria humana.

Conforme ambas posturas fueron evolucionando, los investigadores del aprendizaje animal se vieron beneficiados por la investigación sobre la memoria humana. Por su parte, la psicología cognitiva se fue enfocando cada vez más en cuestiones relacionadas al sustrato nervioso de la memoria, y no sólo eso, sino que se fue interesando cada vez más en la función de adaptación de la memoria humana, lo cual necesariamente la fue remitiendo a la cuestión biológica, que por elementales asuntos de ética, requiere del uso de los modelos animales.

Ambas posturas abordan muchos problemas similares, de ahí la integración que se fue dando de ambos enfoques con el pasar del tiempo, aunque todavía hay quienes los separan debido en mucho, al sistema educativo predominante, en el que la investigación y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (135.9 Kb)  
Leer 80 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com