ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria Y Aprendizaje


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 4

Muchos han sido los modelos teóricos que han buscado durante más de un siglo, dar explicación a la manera en que la información se almacena en el cerebro.

Algunos de los pioneros en estos estudios fueron H. Ebbinghaus (1885) y W. James (en 1890), quienes en su época ya planteaban la existencia de varios tipos de memoria, proponiendo los primeros modelos clasificatorios que buscaban diferenciar entre una memoria primaria (transitoria) y una secundaria (permanente); y así mismo descubriendo que existen elementos conscientes e inconscientes en la memoria.

Varias décadas más tarde, Sperling (1960) estudió el fenómeno de la persistencia sensorial, para determinar cuánta información puede captar la mente en exposiciones muy breves a un estímulo determinado.

Otras investigaciones de la época, apuntaron a encontrar las causas de la pérdida de información en las fases iniciales del proceso de memoria (teoría del decaimiento automático de la huella mnémica Vs. teoría de la interferencia.

Años más tarde, Atkinson y Shiffrin (1968), inspirados en todos estos hallazgos, proponen un nuevo modelo explicativo para la memoria denominado Modelo Multialmacén de Atkinson Y Shiffrin.

Este modelo teórico plantea que el procesamiento de la información ocurre de una manera secuencial a lo largo de tres estructuras:

• Almacén sensorial

• Almacén a corto plazo

• Al almacén a largo plazo

• Almacén sensorial

La vía de ingreso de la información al cerebro es el almacén sensorial. De acuerdo al tipo de estímulo recibido, la información percibida es guardada en uno de estos almacenes: almacén visual (memoria icónica), almacén auditivo (memoria ecoica), etc.

El almacén sensorial tiene capacidad ilimitada pero escasa persistencia temporal (fracciones de segundo), de acuerdo con los hallazgos previos de Sperling. Su función es almacenar rápidamente toda la información posible en bruto y tenerla allí disponible para su procesamiento posterior (formato precategorial). Lo que no queda en el almacén sensorial, se pierde irremediablemente.

• Almacén a corto plazo (ACP o MCP)

Una parte de la información, pasa del almacén sensorial a esta estructura, donde se evalúan la pertinencia de sus contenidos.

La MCP tiene capacidad limitada, (sólo puede guardar hasta 7 unidades de información simultáneamente). Su duración, aunque mayor a la del almacén sensorial, es también muy limitada (sólo algunos segundos).

El ACP tiene como función la retención y el procesamiento de la información. A diferencia del almacén sensorial, en el ACP la información se categoriza (formato codificado).

• Almacén a largo plazo (ALP o MLP)

Es una gran base de datos permanente donde estaría toda la información que hemos almacenado en diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com