ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes 7


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 2

Adaptación:

El proceso mediante el cual un organismo se adapta más al ambiente donde vive, se ajusta más al ambiente, medido en cambios generacionales (de padres a hijos). El concepto de adaptación evolutiva es: se dice que una especie está adaptada a un ambiente sí y solo sí ese ambiente ha generado fuerzas selectivas que han afectado a los ancestros de esa especie y han moldeado su evolución dotándoles de rasgos que benefician la explotación de dicho ambiente. La adaptación evolutiva es un proceso que ocurren mediante selección natural.

La mayoría de los biólogos creen que la adaptación ocurre fundamentalmente por etapas, mediante la acumulación por selección natural de variaciones genéticas ventajosas de efecto relativamente pequeño. Las macromutaciones, por el contrario, producen efectos drásticos, fuera del rango de variación normal de la especie. Se ha propuesto que quizá hayan sido responsables de ciertos rasgos adaptativos o de la aparición de novedades evolutivas, aunque, dado que las mutaciones suelen tener efectos muy nocivos o letales, esta vía se considera actualmente poco frecuente.

a diversidad de las especies tiene su fundamento en la ley de variabilidad de las especies formulada por Darwin. Hoy día sabemos que la carga genética se modifica constantemente. esta variabilidad o facilita la adaptación o produce exaptaciones. Quienes en su diversidad no son aptos en las condiciones externas o intrínsecas, perecen y pueden no llegar a su etapa reproductiva, en cuyo caso los genes no se transmiten a la siguiente generación; los que devienen aptos, sí. Quienes producen exaptaciones pueden preparar "desadaptados" o productos viables en generaciones más adelante.

Pero las especies que sobreviven es porque en sus variaciones encuentran las respuestas a lo que el propio medio del exige y aprovechan óptimamente lo que el propio medio les proporciona.

Ahora, la diversidad de las especie tiene como finalidad, decía Stephen Jay Gould, asegurar la replicación del DNA, es decir, los genes han adoptado diversas formas para asegurar su supervivencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com