ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes: Clasificacion de seres vivos


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

Clasificando a los seres vivo

La maravilla de la vida:

Durante los 3500 millones de años de vida y existencia de la tierra, la evolución solo ha producido entre 8 y 30 millones de especies con características únicas. De todas estas los científicos solo han dado nombre o categorizado a cerca de 1.7 millones, des estos solo se han estudiado a la mínima cantidad y el resto aún falta por ser investigado.

Entre 7 y 10 millones de especies habitan las zonas tropicales, es decir bosques tropicales, lagunas y manglares, junto con otras especies aun no descubiertas, lo triste es que muchas de estas especies se ven amenazadas por la destrucción de su hábitat, muchas veces por las actividades antropogénicas, causando la extinción de estas.

Diversidad biológica:

La diversidad biológica además de contener los componentes bióticos, representa la variabilidad de la vida en todas sus formas. Para estudiar la biodiversidad se divide en niveles:

Nivel genético: se enfoca principalmente en la información genética de las especies.

Nivel especie: se incluyen las especies prioritarias para investigar su ubicación estado y el hábitat.

Nivel ecosistema: son las comunidades vegetales que proveen servicios de tipo ambiental a las especies.

Nivel paisaje: es el nivel más amplio en el cual se describen los distintos componentes que influyen en los seres vivos.

Catálogo de la diversidad biológica:

Para describir el estado de las especies se toman en cuenta una serie de categorías propuestas por la Unión Mundial para la Naturaleza:

Extinto (EX): no se detecta ningún individuo de cierta especie.

Extinto en vida silvestre (EW): la especie solo sobrevive en cautiverio.

Críticamente amenazado (CR): riesgo de extinción del 50% en estado silvestre en 100 años.

En peligro (EN): la población se reduce en un 20% en la vida silvestre durante 100 años.

Vulnerable (VU): la población se reduce a un 10%

Casi amenazado (NT): la reducción es menor de un 10% en un año

Datos insuficientes (DD): no existe la suficiente información para evaluar su estado.

Perdida de la biodiversidad:

Los seres vivos que son parte de la biodiversidad se ven afectados por diversos factores, que año tras año va aumentando, algunos de estos factores son:

-reducción del hábitat: las especies pierden espacios en donde habitar, muchas veces se debe al uso del suelo y las actividades antropogénicas que han influido de gran manera en la cobertura vegetal.

-contaminación ambiental: la pérdida de la biodiversidad también se debe a la contaminación por  desechos sólidos, contaminación por desechos de aguas residuales, y la gran cantidad de fábricas que derraman sustancias toxicas en los ríos, los automóviles que contaminan la capa atmosférica.

-sobreexplotación de los recursos biológicos: en las especies por la caza de estas, el comercio, fines de consumo, la degradación del suelo, y en las especies vegetales, por el uso de leña, con fines industriales, artesanales y energéticos y el uso abusivo de agroquímicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com