ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes de Seguridad industrial.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 6

SEGURIDAD INDUSTRIAL

LISNEY BLANCO VARGAS

MARIANA OSORIO RODRIGUEZ

ING. ARMANDO CABRERA

UNIVERSIDAD LIBRE

SECCIONAL BARRANQUILLA

FACULTAD DE INGENIERIA

INGENIERIA INDUSTRIAL

BARRANQUILLA

2015

SEGURIDAD INDUSTRIAL A TRAVES DEL TIEMPO

Desde los orígenes del hombre con la necesidad de buscar alimentos para la subsistencia nace el trabajo y con este, surgen enfermedades y accidentes que son consecuencia de la actividad laboral. Los primeros hallazgos relacionados con la seguridad industrial datan del año 400 A.C cuando el padre de la medicina, Hipócrates publica los primeros escritos acerca de las enfermedades causadas por las actividades laborales del hombre, recomendando a los mineros los baños higiénicos para evitar la saturación del plomo, a su vez Platón y Aristóteles estudiaron ciertos tipos de deformaciones físicas que se presentaban en algunas actividades ocupacionales.

500 años después en Roma un médico llamado Plineo “El viejo” conocido en esa época en sus conocimientos muestra los peligros del manejo del zinc y el azufre con esto nacen los primeros EPP (Elementos de protección personal) respiratorio fabricado con vejigas de animales que se colocaban sobre la boca y nariz con el fin de evitar las inhalaciones de polvos.

El primer libro fue escrito en  1473 por Ulrich Ellembog en el cual se encontraban las enfermedades relacionadas con el ambiente de trabajo y como poder evitarlos, lo cual hizo que renaciera un interés en esta área de seguridad. Con estos informes a través del tiempo se hace más evidente los riesgos que la actividad laboral presenta, es por eso que uno de los trabajos con mayor popularidad en la época, la minera, nace un libro que describe los riesgo de esta, en el año 1556 escrito por Georgious Agrícola, hace sugerencias para mejorar la ventilación en las minas y fabricar máscaras, que protejan efectivamente a los mineros.

Con el inicio de la revolución industrial, crecimiento poblacional y el aumento de accidentes en las empresas, debió crearse la Seguridad Industrial, que se anticipa, reconoce, evalúa y controla factores de riesgo que pueden ocasionar accidentes de trabajo, se marca gracias a las  consecuencia del uso de las máquinas para acelerar la producción,  aumentando los accidentes y las enfermedades laborales, sin embargo la seguridad industrial no se implementaba en la época debido a la degradación y condiciones de trabajo de ese tiempo así como el estilo de vida detestable, con esto se quiere decir que los trabajadores no llegaban a cumplir veinte  años por lo mencionado anteriormente en escritos se habla de cincuenta por ciento en el año 1871. Con estas estadísticas el gobierno se ve obligado a realizar acciones preventivas, no obstante, Charles Trackrak escribió un libro sobre riesgos en diversas industrias, pero la más importante fue la que declaró "cada jefe es responsable de la salud y seguridad de sus trabajadores".

Uno de los precursores fue  Henry Ford, el cual  introdujo el modelo de producción en serie o en cadena en su fábrica de automóviles en Estados Unidos, el primer vehículo construido bajo este método se fabricó en 1908; este proceso buscaba especializar mucho la labor de cada trabajador; la filosofía se basaba principalmente en ampliar los productos para ponerlos al alcance de masas y no de un grupo.

Hacia 1911, otro protagonista fue  Frederick Winslow Taylor, quien introdujo un sistema de organización en el trabajo con división en tareas en los procesos, al que se denominó Taylorismo.A nivel mundial, todos los grandes eventos de la historia han estado relacionados con la actual Seguridad Industrial, desde la Segunda Guerra Mundial, hasta los ataques terroristas. Los modelos de producción como el Taylorismo, Fordismo han tenido gran Repercusión en la Seguridad Ocupacional.

A fin siglo XVII y principios del XIX en Inglaterra, el gobierno comenzó a preocuparse por las condiciones laborales, esto a raíz de un incendio en Londonderry, Irlanda, en un barrio de talleres de confección de ropa y el cual costo más de 600 vidas, el parlamento ingles nombro una comisión investigadora, para evaluar la seguridad e higiene en los centros de trabajo.

Estados Unidos es un país que ha representado a nivel internacional una gran importancia en materia de seguridad industrial y donde se han hecho grandes aportes. Algunos entes o agencias tanto gubernamentales como no gubernamentales son: Occupational Safety and Health Administration (OSHA), The National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), etc.

Actualmente la seguridad industrial es de gran importancia en el área laboral ya que de ser bien implementada incurriría a mantener un ambiente laboral adecuado y para esto hay entes y organismos que regulan, investigan, norman y tienen cualquier otro tipo de relación con la seguridad industrial.

Un ejemplo de esto es Estados Unidos que además de ser un país neoliberal con modelos de producción altamente capitalistas, que busca la explotación del trabajador para garantizar mayores productividades, han logrado trabajar en un marco globalizado mantener la integridad de sus trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (122.6 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com