ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD INDUSTRIAL


Enviado por   •  4 de Marzo de 2012  •  2.337 Palabras (10 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 10

1. LA SEGURIDAD Y LA LEY.

Con frecuencia los trabajadores están expuestos a factores de riesgos físicos, químicos, biológicos, psicosociales y ergonómicos presentes en las actividades laborales. Dichos factores pueden conducir a una ruptura del estado de salud, y pueden causar accidentes, enfermedades profesionales y otras relacionadas con el ambiente laboral. Si bien ya se ha reconocido la trascendencia del estudio de estos factores y, considerando que una vez bien definidos se pueden eliminar o controlar, aún se necesita incrementar el interés y la responsabilidad social ( Empleadores - Estado - Trabajadores) y la sociedad civil en sus diferentes manifestaciones organizativas, para desplegar más esfuerzos en este sentido. Es clara la implicación de que existe el conocimiento que, de ser aplicado, evitaría la mayoría de los casos de lesiones. La falta de su uso lo evidencia el número total de lesiones anuales que se presentan, que en años relativamente recientes han dado origen a una legislación más vasta y estricta en un intento por inducir las aplicaciones de seguridad adecuadas.

La ley de seguridad y salud ocupacional, ya sea por agencias federales u oficinas de seguridad ocupacional, suma nuevos fundamentos a las razones originales del avance de la seguridad ocupacional. El objetivo de la ley es contar con un instrumento de gestión que contenga la información técnico normativa para realizarlas actividades de salud ocupacional, beneficiando a la población trabajadora del país.

La Seguridad ocupacional a nivel mundial es considerada como un pilar fundamental en el desarrollo de un país, siendo una estrategia de lucha contra la pobreza sus acciones están dirigidas a la promoción y protección de la salud de los trabajadores y la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales causadas por las condiciones de trabajo y riesgos ocupacionales en las diversas actividades económicas.

2. ESENCIA DE LA GERENCIA DE SEGURIDAD.

En esencia la práctica de las Gerencia de seguridad se hace necesaria para emplear los medios que se tiene que tener para controlar las causas responsables de la presencia de los agentes dañinos en el área del trabajo.

La gerencia permite la aplicación de las técnicas gerenciales en pro de la salud y vida del recurso humano más importante de las organizaciones los cuales son los Trabajadores.

La Gerencia de Seguridad Industrial es un tema nuevo en el mundo de las Organizaciones Capitalistas, el desarrollo de las tecnologías de punta, la Globalización, la Competitividad creativa y el nacimiento de nuevos riesgos laborales, han hecho y obligado a las organizaciones a crear y mejorar, los departamentos de Higiene y Seguridad Industrial.

Para considerarse un Gerente de Seguridad Industrial, lo esencial es:

Primero: Aplicar las técnicas Gerenciales, delegar, asumir responsabilidades, don de mando, relaciones humanas, carisma, buen humor, etc.

Segundo: Cumplir con su palabra, ética, sentido de compromiso, amistad, lealtad, etc.

Tercero: Toma de Decisiones y solución de Problemas.

Cuarto: Todo esto aderezado con su buena dosis de conocimientos de las Leyes de Seguridad de sus países y su aplicación.

Quinto: Y de último, una habilidad para relacionarse con los entes Públicos (Bomberos, Policías, Fuerzas Armadas Nacionales, Ministerios, Tránsito Terrestre, Protección Civil, etc.) y Privados que le permitirán desenvolverse con una actitud muy positiva para él y su grupo familiar.

3. IMPORTANCIA DE LA SUPERVISIÓN.

Los supervisores de seguridad son fundamentales para elaborar y administrar en forma racional los programas de seguridad industrial, adaptándolos a las necesidades de su empresa. Además aplica, asesora y comprende los artículos expresados en la ley orgánica de protección, como por ejemplo: condiciones y medio ambiente del trabajo (LOPCYMAT); normas Covenin; normas internacionales, normas PDVSA. De igual forma valora y analiza los diferentes tipos de riesgos laborales con la finalidad de preparar el programa de Seguridad Industrial e higiene, con el objeto de evitar accidentes y enfermedades profesionales.

Prepara planillas de análisis de Riesgos en el trabajo, charlas cotidianas,

permisología correspondiente a los trabajos que se desarrollan en el campo industrial y petróleo.

Los supervisores inmediatos de los trabajadores, más que cualesquiera otras personas, son importantes en la implementación de la seguridad. Si la gerencia general trata en serio de reducir las lesiones, conseguirá a un especialista de seguridad bien enterado de las técnicas de gerencia de seguridad, y si apoya el programa que trace el especialista, no hay duda de que se establecerán los controles apropiados sobre los riesgos.

4. ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD.

El objetivo de la administración de seguridad es lograr la exactitud, integridad y protección de todos los procesos y recursos de los sistemas de información.

De este modo la administración de seguridad minimiza errores, fraudes y pérdidas en los sistemas de información que interconectan a las empresas actuales, así como a sus clientes, proveedores y otras partes interesadas.

La parte administrativa de la Seguridad Industrial, más que un proceso es una forma de reforzar el Programa de Higiene y Seguridad Industrial general de la organización. Son vías de acción o actividades grupales que conllevan a mejorar los diferentes procesos de seguridad, son la base operacional de la Gerencia de Seguridad Industrial.

Los Procesos de Administración de Seguridad Industrial pertenece al Sub-Sistema de Mantenimiento de Recursos Humanos, los cuales pueden mencionarse:

 Prevención de Accidentes.

 Protección contra Incendios.

 Protección de Bienes y Personalidades.

 Protección Ambiental.

 Ergonomía Laboral.

 Medicina Ocupacional.

Estos procesos se mantienen interrelacionados estrechamente e interdependientes. Su interacción obliga a que cualquier cambio producido en uno de ellos, influya en los otros, lo cual originará nuevos cambios en los demás y generará adaptaciones y ajustes en todo el sistema.

Estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com