ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumentos para La Exposición


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  Síntesis  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

Argumentos para La Exposición (la tragedia del Desarrollo)

Morín analiza la tragedia del “desarrollo”, el gran paradigma occidental del progreso. Indica que la idea desarrollista, verdadero mito global, concepción reductora donde el crecimiento económico es el motor necesario y suficiente de todos los desarrollos sociales, psíquicos y orales “Esta concepción tecno económica ignora los problemas humanos de la identidad, la comunidad, la solidaridad, la cultura. (...) Vinculada a la fe ciega en la irresistible marcha hacia adelante del progreso, la fe ciega en el desarrollo ha permitido, por una parte, eliminar las dudas, y por la otra, ocultar las barbaries puestas en marcha por el desarrollo del desarrollo. El mito del desarrollo determinó la creencia de que era preciso sacrificarlo todo por el” . Morín denuncia que tal concepción inspiro el proceso genocida y etnicidad de sociedades arcaicas, sino las empujó al interior de los bosques y desiertos, “donde los exploradores y prospectores de la era planetaria (cuyo origen Morin sitúa hace cinco siglos) las descubren para aniquilarlas muy pronto. Hoy, salvo rarísimas excepciones, han sido definitivamente asesinadas, sin que sus asesinos haya asimilado la parte mas importante de sus milenarios saberes. La historia, implacable con las civilizaciones históricas vencidas, ha sido irremisiblemente atroz para todo lo prehistórico.

La prehistoria no se extinguió, ha sido exterminada. Los fundadores de la cultura y la sociedad Homo sapiens han sido hoy definitivamente genocidiados por la propia humanidad que ha progresado así en el parricidio.

Acusa Morin que tras treinta años consagrados a la actual concepción del desarrollo se han agravado las desigualdades, el 25 % de la población del globo que vive en los países ricos consume el 75 % de la energía, La grandes potencias conservan el monopolio de la alta tecnología y se apropian incluso del poder cognoscitivo y manipulador sobre el capital genético de las especies vivas, incluida la humana (. . ) El tercer mundo sigue sufriendo la explotación económica, pero sufre también la ceguera, el pensamiento de corto alcance, el subdesarrollo moral e intelectual del mundo subdesarrollado. ”

El mercado mundial “substituye el policultivo que satisfacía necesidades familiares y locales (. . . ) El éxodo rural llena los barrrios de chabolas de los sin trabajo. La monetización y la mercantilización de todas las cosas destruye la vida comunitaria de convivencia y de servicios prestados. Lo mejor de las culturas indígenas desaparece en beneficio de lo peor de la civilización occidental. La idea desarrollista fue y es ciega alas riquezas culturales de las sociedades arcaicas o tradicionales que solo han sido contempladas a través de gafas economicistas y cuantitativas. Sólo se ha advertido en sus culturas ideas falsas, ignorancia, supersticiones, sin imaginar que contenían profundas intuiciones, conocimientos milenariamente acumulados, sabidurías de vida y valores éticos atrofiados entre nosotros. . . ”

“En su propia fuente europea, el desarrollo de la modernidad urbana e industrial ha acarreado la destrucción de culturas rurales milenarias, y comienza a atacar el tejido de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com