ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arrecifes de Coral: polución plástica


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  2.767 Palabras (12 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 12

  [pic 1]

Resumen.

La contaminación es un problema actual de vital importancia que afecta a todo el planeta. En concreto, los plásticos son unos de los principales contaminantes, debido a su lenta degradación y su gran producción.

Si bien disponemos de múltiples opciones para sustituir el uso de plásticos, muchos países no se ocupan de ello y arrojan los residuos al océano. Esto produce la contaminación de las aguas, y como consecuencia la muerte temprana de los corales.

Pregunta a tratar.

¿Se puede sustituir el uso de plásticos para así lograr disminuir el impacto que éstos tienen en los arrecifes de coral?

Hipótesis.

Se puede sustituir el uso de plásticos por medio de la biodegradabilidad.

Objetivos.

  • Identificar los efectos de la actividad humana sobre los arrecifes.
  • Realizar un experimento que evidencie la posibilidad de sustituir la contaminación plástica con biodegradabilidad.
  • Proponer medidas para la conservación de los arrecifes de coral.

Justificación.

Decidimos dedicar nuestro proyecto y el presente informe a los arrecifes de coral, ya que éste es el año internacional de los arrecifes de coral, y creemos que es muy importante poder estudiar sus beneficios para la vida, así como la influencia del ser humano en ellos y las medidas de conservación.

Elegimos centrarnos en el tema contaminación, en concreto los residuos plásticos, porque es una problemática actual, que está al alcance de nuestra mano poder contrarrestar sus efectos y concientizar a nuestro entorno sobre este problema y sus posibles soluciones.

Marco teórico

Año Internacional de los arrecifes.

 La Iniciativa Internacional de arrecifes de coral ha declarado el 2018 como el año internacional del arrecife de coral. El programa de la ONU para el medio ambiente está impulsando una campaña para crear conciencia sobre el valor e importancia de estas especies y las amenazas a su sostenibilidad, para motivar a los ciudadanos a tomar medidas para protegerlos.

El programa de la ONU se lanzó oficialmente en Fiji en enero del 2018. Durante la ceremonia el primer ministro anunció que dominó grandes porciones de sus arrecifes coralinos como sitio Ramsar, para protegerlos de amenazas. Un sitio Ramsar es designado bajo una convención que sirve de marco para acciones nacionales y de cooperación internacional para conservar y hacer uso racional de los cuerpos de aguas.

Los corales.

Los corales o pólipos coralinos son pequeños cnidarios que tienen una base dura de esqueleto protector calcáreo. La estructura calcárea de los pólipos es quien los conecta entre sí formando colonias. Los corales son animales fijos a la plataforma oceánica ya que necesitan una superficie dura de donde sostenerse.

Sus esqueletos son de formas variadas, desde ramificado a formas masivas. En ellos viven esponjas y algas, así como otros corales.

Se los divide en dos grupos: los corales duros y los corales blandos. Los corales duros son los formadores de arrecifes, que se encuentran en aguas claras y tropicales.

Algunos corales pequeños llegan a medir entre 1 y 3 cm de diámetro, mientras que otros alcanzan hasta 10cm. Poseen simetría radial y están formados por una cavidad corporal similar a un saco, una boca y un anillo de tentáculos en la zona superior.    

Habitan en aguas cálidas, tranquilas y transparentes, donde la salinidad es uniforme, reciben un flujo moderado de nutrientes (gracias al oleaje y las corrientes) y las temperaturas rondan entre los 20°C y los 28°C.

Los arrecifes de coral.

Un arrecife de coral es una estructura rocosa formada mayormente por los esqueletos de los corales.

Los pólipos forman colonias cuando una larva plantónica de coral, llamada plánula, se asienta sobre una superficie dura (plataforma oceánica). Inmediatamente después de asentarse la larva sufre una metamorfosis para dar en un pólipo, dividiéndose para formar colonias.

Un arrecife crece solamente si los corales, las zooxantelas y los organismos responsables de la sedimentación actúan más rápido que los bioerosionadores.

Las zooxantelas son algas fotosintéticas y viven a 25-70m de profundidad en aguas claras. Estas algas están relacionadas por una simbiosis mutualista con los corales. El coral provee a las zooxantelas un ambiente seguro y nutrientes como dióxido de carbono, fosforo y nitrógeno, componentes de desecho de la respiración celular del coral.

A cambio los habitantes de los arrecifes reciben productos resultantes de la fotosíntesis como oxígeno y moléculas orgánicas que aumentan la capacidad de ellos para depositar carbonato de calcio.

Función de los arrecifes de coral.

El arrecife de coral es uno de los ecosistemas marinos más ricos en biodiversidad del planeta. La localización de éstos frente a mar abierto, especialmente los de tipo bordeante y de plataforma, constituyen barreras muy efectivas que frenan la energía de las olas.

El exoesqueleto de los corales pétreos es una de las fuentes principales de sedimentos. Cuando los pólipos mueren, los esqueletos calcáreos son arrastrados por las corrientes marinas y como resultado de la acción de las olas y del movimiento contra las rocas, se rompen en pedazos formando las arenas blancas que tienen las islas tropicales.

Observar la vida marina en un arrecife de coral es una de las actividades turísticas más valoradas. Para la industria de la hostelería y el turismo los arrecifes de coral representan uno de los atractivos naturales más valiosos.

Algunos de los medicamentos, como las prostaglandinas, fueron extraídos de corales córneos y esponjas marinas. Luego fueron sintetizados artificialmente en los laboratorios y producidos industrialmente por las firmas farmacéuticas.

La gran biodiversidad de organismos de la que dispone el arrecife, lo convierte en el recurso natural para la pesca, especialmente la pesca artesanal en las islas del Caribe.

Factores que causan la pérdida de los arrecifes

En las últimas tres décadas, el 75% de los arrecifes coralinos están amenazados y muchos de ellos ya han desaparecido debido al aumento de la temperatura del agua y la acidificación de los océanos por el cambio climático; otra amenaza es la contaminación por pesticidas, el turismo, los plásticos y la sobrepesca.

Cambio climático

Los arrecifes figuran entre los principales afectados. El aumento de temperaturas superficiales, como el incremento del nivel del mar y fenómenos meteorológicos extremos (tormentas) son algunos de los efectos de este cambio negativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (296.5 Kb)   docx (248.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com