ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Afectaciones que son provocadas por la muerte de arrecifes de coral al Puerto de Zihuatanejo


Enviado por   •  12 de Enero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.465 Palabras (10 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD  AUTONOMA DE GUERRERO

UNIDAD ACADEMICA PREPARATORIA # 13 “Jorge Bustos Aldana”

Tema: Afectaciones que son provocadas por la muerte de arrecifes de coral al Puerto de Zihuatanejo

Investigación I

Axel Iván Contreras Flores

Fátima Michel León Bello

Marian Elizabeth López Campos

Ashley Fabiola Olmedo García

3°C

Dedicatoria

Se le agradece a todas las personas que se tomaron unos minutos de su tiempo para responder las encuestas, pero le agradece principalmente al Sr. Jorge Bustos (buzo), quien brindó una gran cantidad de información.


INDICE

Introducción_________________________________________________________Pag. 1

Protocolo de investigación__________________________________________Pag. 2, 3

Hipotesis___________________________________________________________Pag. 4

Poblacion___________________________________________________________Pag. 5

Resultados obtenidos_____________________________________________Pag. 6, 7, 8

Análisis de la investigación____________________________________________Pag. 9

Conclusión_________________________________________________________Pag. 10

Glosario___________________________________________________________Pag. 11

Webiografia________________________________________________________Pag. 12


INTRODUCCION                                                                                         1

Justificación

Los arrecifes de coral han dado numerosos beneficios para los habitantes de Zihuatanejo desde protección para disminución del oleaje hasta hábitats para especies de vertebrados e invertebrados de carácter comercial dando alimento a una gran parte de la población de Zihuatanejo .

Sin embargo en los últimos años se ha dañado mucho el arrecife de coral debido al aumento de temperatura debido a la gran contaminación que es causada por numerosas cantidades de basura , también debido a que las personas no tenemos cuidado y pisamos los corales , los pescadores por dejar los trasmallos y redes que se enredan en los corales.

Objetivos

Conocer más el tema sobre los arrecifes de coral, los beneficios que este tiene para el puerto de Zihuatanejo así mismo como las consecuencias que este trae si es extinguido,

PROTOCOLO DE INVESTIGACION                                                                2

Marco teórico

Los arrecifes de coral es una comunidad marina de aguas poco profundas cercanas a la costa, dominada por comunidades coralinas y estructuras rocosas, con una gran diversidad de especies de algas, invertebrados y peces. Pueden ser coralinos, rocosos, mixtos y artificiales. Los arrecifes están cercanamente ligados con otros ecosistemas, ya que estas grandes estructuras coralinas o rocosas, cambian la dirección y velocidad de las corrientes marinas y ayudan en el establecimiento de otros ecosistemas costeros como manglares y pastos marinos.

CORALINOS: Los organismos encargados de la formación de los arrecifes coralinos y de formar su estructura básica, son los pólipos de coral .Estos pequeños animales pertenecen junto con las medusas y anemonas al grupo de los cnidarios .Los corales son animales que viven unidos formando colonias de hasta miles de individuos llamados coral. Al conjunto de varias colonias de diferentes especies de coral las conocemos como arrecifes coralinos.

ROCOSOS: Otro tipo de arrecifes no menos importante que los coralinos son los arrecifes rocosos, formados por bloques de roca diferentes tamaños distribuidos en el fondo que sirven de sustrato a una infinidad de algas e invertebrados así como refugio de peces, estos se encuentran en el norte del Golfo de California y en las islas y en las costas de Sonora y Sinaloa.

Artificiales: Recientemente se han creado arrecifes artificiales constituidos por rocas de gran tamaño, estructuras de barcos hundidos y pilotes de cemento. Todos ellos  sirven de refugio y sustrato a muchos organismos invertebrados y vertebrados incluyendo a los propios corales.

DISTRIBUCION: Los arrecifes se encuentran dentro de una franja que se forman entre el Trópico de Cáncer y Trópico de Capricornio y generalmente del lado oriental de los continentes. En México se puede regionalizar a los arrecifes en tres zonas: la costa del

                                                                                                        3

Pacifico que incluye los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Las costas de Veracruz y Campeche y por último, la costa oriental de la península de Yucatán, que corresponde desde la isla  Contoy, Xcalak hasta Banco Chinchorro. En esta última zona se encuentra una parte de la segunda barrera artificial más grande del mundo, el “arrecife mesoamericano”.

 Los arrecifes de coral son lugares con gran importancia ecológica y se les conoce como hábitats críticos por su diversidad de funciones Juegan un papel muy importante en la dinámica costera al prevenir la erosión y disminuir la fuerza del oleaje, además de construir la estructura de protección más efectiva contra el fuerte afecto de las tormentas tropicales y huracanes. Además son lugares de crianza, refugio, alimentación y reproducción de muchas especies de invertebrados y vertebrados principalmente de especies de carácter comercial dando alimento a una gran parte de la población mexicana.

Los arrecifes son afectados por la extracción o sobreexplotación de material coralino y de otros organismos que conforman el arrecife, la construcción de infraestructuras como puertos marinos, diques para la navegación, la extracción de material de construcción (arena y piedra caliza) dragado de puertos y canales; las actividades turísticas no reguladas o controladas; la contaminación de pesticidas, fertilizantes y basura, provenientes de zonas agrícolas y urbanas.

El aumento de temperatura en el mar resulta en el “blanqueamiento “de los corales .Este fenómeno sucede cuando las algas simbiontes mueren o son expulsadas de los pólipos debido al aumento brusco de la temperatura , a la radiación solar , alta concentración de sedimentos , nutrientes y a diferentes enfermedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (247.4 Kb)   docx (138.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com