ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arterias Del Miembro Inferior


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  2.943 Palabras (12 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 12

RESUMEN DEL MIEMBRO SUPERIOR

Se utilizan esencialmente para la prensión.

El sistema esquelético apendicular superior está formado por el cíngulo (cintura) escapular y el miembro superior. El cíngulo se encuentra formado por cuatro huesos: dos escápulas y dos clavículas; su función es la de conectar el miembro superior al esqueleto axial. El miembro superior se encuentra dividido en tres segmentos: brazo, antebrazo y mano.

Huesos del hombro:

Llamado también cintura escapular; Une el miembro superior al tórax; está constituido por dos huesos: La clavícula por delante y la escápula u omóplato por detrás.

Clavícula: La clavícula es un hueso largo ubicado anterosuperior y lateral en el tórax. Posee dos epífisis y una diáfisis. Su epífisis medial redondeada posee la cara esternal para el manubrio esternal y el tubérculo costal, para la inserción del ligamento costoclavicular. Su epífisis lateral aplanada posee una carilla para el acromion escapular y en la porción inferior y posterior de esta epífisis encontramos dos tubérculos para inserción ligamentosa coracoclavicular: tubérculo conoide y línea trapezoide. Su diáfisis tiene la forma de S itálica con la primera curva convexa hacia anterior. Posee dos caras, una superior y una inferior. En la cara inferior existe un canal para la inserción del músculo subclavio. Y dos bordes.

Posee una estructura semejante a la de un hueso plano. Carece de un canal medular netamente individualizado. Por su situación superficial está expuesto a traumatismos, de allí las frecuencias de sus fracturas.

Caras:

- Cara Superior: es subcutánea, fácil de explorar. Casi plana en su tercio lateral, es convexa de adelante hacia atrás en sus tercios mediales. Lisa en su parte media donde no presenta ninguna inserción muscular. Presenta en su parte medial rugosidades para la inserción del músculo esternocleidomastoideo.

- Cara inferior: es más accidentada que la anterior. En ella se observan de medial (adentro) a lateral (afuera) los siguientes relieves:

1: Saliente rugosa de inserción del ligamento costoclavicular.

2: Surco de inserción del músculo sublcavio.

3: Superficie rugosa de inserción de los ligamentos coracoclaviculares.

4: Foramen nutricio del hueso oblicuo hacia el extremo lateral de la clavícula: Extremidad acromial.

Bordes:

- Borde Anterior: redondeado, da inserción a los músculos pectoral mayor y deltoides.

- Borde Posterior: es más saliente. En él se insertan los músculos esternocleidomastoideo y trapecio. Este borde se relaciona en forma más o menos inmediata con el contenido de la fosa supraclavicular mayor.

Extremidades o epífisis:

- Extremidad esternal o medial: voluminosa, presenta una superficie articular para el esternón. En la parte posterior de la extremidad medial se inserta el músculo esternocleidomastoideo.

- Extremidad acromial o lateral: es menos voluminosa, aplanada de arriba hacia abajo. Termina en una cara oval anteroposterior donde se articula con el acromion de la escápula.

La escápula u omóplato:

La escápula es un hueso par, plano y triangular ubicado dorsolateral y superior en el tórax.

El cuerpo es traslúcido por arriba y por debajo de la espina.

Posee dos caras, tres bordes y tres ángulos.

Caras:

- Cara ventral (anterior) o fosa subescapular que presenta unas líneas musculares para inserción del músculos subescapular. Es cóncava hacia adelante.

- Cara dorsal (posterior) de la cual se proyecta un proceso conocido como espina escapular que divide la cara dorsal en una fosa supraespinosa y una fosa infraespinosa para inserción de los músculos del mismo nombre. En su extremo lateral la espina se proyecta anterolateralmente en una estructura conocida como acromion escapular que presenta una cara articular para la clavícula y además presta inserción de músculos deltoides/trapecio y ligamento coracoacromial.

La escápula presenta tres bordes: superior, medial y lateral.

Del borde superior se proyecta otro proceso escapular, el proceso coracoides, para inserción muscular pectoral menor, coracobraquial cabeza corta bíceps braquial, ligamentos coracoacromial y coracoclavicular. Medial a este proceso se ubica la incisura escapular.

- Borde lateral o axilar: delgado desde abajo, se espesa a partir de su parte media para expandirse bajo la cavidad glenoidea. Está cubierto por las inserciones musculares: cabeza larga del tríceps braquial, redondo mayor y redondo menor.

- Borde medial o espinal: es rectilíneo y casi vertical. En él se insertan los músculos: serrato anterior (mayor), supraespinoso e infraespinoso, elevador de la escápula, romboides mayor y menor.

Encontramos tres ángulos: superior, inferior y ventrolateral. Éste último se encuentra truncado y posee la superficie articular para la cabeza humeral, la cavidad glenoídea. Esta cavidad se relaciona con dos tubérculos para inserción muscular, los tubérculos supra e infraglenoídeos.

Visiones anteriores de la escápula y el húmero.

Visiones posteriores de la escápula y el húmero.

BRAZO.

Húmero.

Es un hueso largo, par y no simétrico. Tiene un cuerpo o diáfisis y dos extremidades o epífisis: superior e inferior.

El cuerpo es casi rectilíneo pero parece torcido sobre su eje, irregularmente cilíndrivo en su parte superior y en su parte inferior adopta la forma de un prisma triangular. Presenta 3 caras y 3 bordes.

Caras:

- Cara antero lateral o externa: presenta por encima de su parte media una doble cresta rugosa: la tuberosidad deltoidea (impresión en V deltoidea). En su labio superior se inserta el deltoides; en el labio inferior el braquial (anterior).

- Cara antero medial o interna: es lisa; en su parte media presenta el foramen nutricio del hueso dirigido hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com