ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulación De La Muñeca


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 7

Articulación de la muñecaComprende las articulaciones de los ocho huesos del carpo (escafoides, semilunar,piramidal, pisiforme, trapecio, trapezoide, grande y ganchoso) con la pared distal del radio, elespacio cubitocarpiano y los metacarpianos.

Las estructuras del tejido blando que rodean los huesos del carpo incluyen a lostendones y a los ligamentos.

Control de la muñeca y mano-Mecanismo de control pasivo+ óseos+ Ligamentosos+ Tendinosos

-

Mecanismo de control activo+ Músculos de la muñeca+ Músculos de la manoROM de muñeca

Flexo-extensión:

aproximadamente el 60% de la flexión de la muñeca se produce en laarticulación mediocarpiana, mientras que aproximadamente dos tercios de la extensión de lamuñeca se origina en la articulación radiocarpiana.

Desviación radial-cubital:

el rango total de la desviación radial-cubital es aproximadamente de65°, de 15° a 25° en dirección radial y de 30° a 45° en dirección cubital. La fila carpiana distalcontinua la hilera de dedos durante la desviación radial y cubital, mientras que la fila carpianaproximal se desliza en dirección opuesta al movimiento de la mano con mayor rango durantela desviación cubital.

Debido a que las articulaciones proximales a la muñeca puedan proporcionar movimientoscompensatorios, incluso una perdida considerable de movimientos de muñeca puede noinferir significativamente con las actividades de la vida diaria.Interacción del movimiento de la muñeca y de la manoLa ligera extensión de la muñeca permite a los músculos flexores obtener la máxima longitudfuncional, alcanzando la flexión completa. En cambio la ligera flexión de muñeca tensiona lostendones extensores de los dedos abriendo automáticamente de la mano y ayudando a laextensión completa de los dedos.

La toma de estima, es una toma de fuerza en la que el elemento de precisión juega una granparte. En vez de enrollarse sobre el dorso de los dedos, el pulgar se alinea con el ejelongitudinal del cilindro de modo que pueda controlar la dirección en la que se aplica la fuerza.Al hacerlo, el pulgar pierde su efecto como poderosa contratoma sobre el lado radial de lamano. Por lo tanto, parte de la toma de fuerza se sacrifica a favor de la precisión.La toma de martillo de picar y el puño cerrado son ejemplos de toma de fuerza sin elementosde precisión. La desviación cubital característica de una toma de fuerza es aparente en amboscasos.

LA MUÑECA

Las articulaciones radiocarpianas y radiocubital muestran movilidad en muchos planos, dada la gran importancia que representa la mano para nuestro organismo.

El extremo distal del radio es cóncavo, y suele ocurrir que el lado radial sea más distal que el cubital. La superficie dorsal es mas larga que la superficie palmar. Esta configuración hace que la mano repose en una leve postura cubital y palmar. El extremo distal del cubito no se articula con ningún hueso del carpo y puede ser incluso removido sin alterar el movimiento de la muñeca.

La superficie radiocubital es menos cóncava en sentido transverso que en sentido anteroposterior. La curvatura de la fila proximal del carpo es mayor que la curva opuesta de la superficie radiocubital (en vista posterior y vista lateral). La incongruencia entre estas superficies hace que exista un movimiento de mayor flexión y extensión que en el movimiento radiocubital. Los movimientos de la muñeca permite 80º de flexión, 70º de extensión, 30º de desviación cubital, y 20º de desviación radial. Este mayor ángulo de flexión y de desviación cubital se debe al ángulo de la superficie articular distal del radio y también porque los ligamentos dorsales de la muñeca están mas laxos que los ligamentos palmares.

El movimiento de la articulación radiocarpiana es básicamente de flexoextensión y movimientos transversos. No existe rotación alrededor de un eje longitudinal; de esta forma la pronación y la supinación ocurren casi exclusivamente en la articulación radiocubital superior.

La muñeca no se mueve en un plano directo, sino que su plano de movimiento esta entre la extensión radial y flexión cubital y un plano opuesto de extensión cubital y flexión radial. Estos movimientos combinados guardan relación con la dirección de los músculos y sus tendones que actúan en la muñeca.

Todos los músculos de la mano se origina primordialmente en al antebrazo y pasan sobre la muñeca y los huesos del carpo para insertarse en los dedos. Ningún músculo se inserta en al carpo, excepto el cubital anterior que lo hace en el pisiforme. Los músculos cruzan las articulaciones radiocarpianas, la carpiana media y la capometacarpiana, para insertarse en los huesos metacarpianos y en las falanges, movilizando las articulaciones que cruzan.

Existen dos facetas articulares en la cara inferior del extremo inferior de radio; una es externa y se articula con el escafoides del cubito. El movimiento de la fila del carpo sobre el radio y el ligamento triangula es de deslizamiento. A medida que la mano se flexiona en dirección palmar, la fila del carpo se desliza en dirección dorsal. En la desviación radial de la mano, la fila proximal del carpo se desliza en dirección cubital. Para permitir estos movimientos, la cápsula debe ser elástica y los ligamentos deben estar lo suficientemente laxos.

En resumen, los movimientos de la muñeca no se encuentran en un solo plano, por lo que el movimiento es radiodorsal o cubitopalmar (dado a la acción muscular que cruza oblicuamente la muñeca).

Articulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com