ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Muñeca Reina


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 7

MOTIVACION (definición)

• Los psicólogos definen la motivación como la necesidad o el deseo que activa y dirige nuestro comportamiento.

• La motivación es el hecho de activar y orientar la conducta, la fuerza que está detrás de nuestra ansia por la comida, por la intimidad sexual, y nuestro deseo de lograr alcanzarlas.

• Algunas conductas motivadas aumentan la excitación, el objetivo es obtener una excitación óptima.

• Para alcanzar una meta, las personas han de tener suficiente activación y energía, un objetivo claro y la capacidad y disposición de emplear su energía durante un período de tiempo lo suficientemente largo para poder alcanzar su meta. Los psicólogos definen la motivación como la necesidad o el deseo que activa y dirige nuestro comportamiento.

• La motivación es el hecho de activar y orientar la conducta, la fuerza que está detrás de nuestra ansia por la comida, por la intimidad sexual, y nuestro deseo de lograr alcanzarlas.

• Algunas conductas motivadas aumentan la excitación, el objetivo es obtener una excitación óptima.

• Para alcanzar una meta, las personas han de tener suficiente activación y energía, un objetivo claro y la capacidad y disposición de emplear su energía durante un período de tiempo lo suficientemente largo para poder alcanzar su meta.

¿CUÁL ES EL ELEMENTO MÁS IMPORTANTE DE LA MOTIVACIÓN?

La forma en que nos sentimos emocionalmente en una situación determinada consiste en el elemento más importante de la motivación.

La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo determinado.

La Psicología ha investigado la motivación dada la importancia que a su parecer tiene el concepto a la hora de explicar las causas del comportamiento.

A lo largo de los siglos XIX y XX, la psicología ha desarrollado múltiples teorías de la motivación humana.

TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN

TEORÍAS PRINCIPALES SOBRE LA MOTIVACIÓN:

La teoría de los instintos- Psicología evolucionista.

La teoría de la reducción de impulsos.

La teoría de la excitación.

A estas tres teorías explicativas debemos añadirle una cuarta de reciente formulación:

La Jerarquía de las necesidades de Abraham Maslow.

¿CUÁLES SON LOS POSTULADOS DE LA TEORÍA DEL INSTINTO / PSICOLOGÍA EVOLUCIONISTA?:

Una de las primeras teorías sobre motivación aparecida a principios del siglo XIX investigó sobre el origen de la motivación bajo los postulados establecidos por el Darwinismo, es decir, se consideraba que la conducta estaba controlada por las fuerzas biológicas como por ejemplo, los instintos específicos.

Si la motivación explica la conducta y, la conducta se explica por los instintos específicos, entonces la motivación y los instintos serían intercambiables.

Instinto: conducta compleja fijada a través de una especie y que no es aprendida (es innato)

¿POR QUÉ HOY EN DÍA DESCARTAMOS ESTA TEORÍA?:

La teoría de los instintos simplemente enumeraba las conductas en base a los instintos, pero no explicaba el porqué de dichos instintos, ni su funcionamiento.

A pesar del fracaso de dicha teoría para explicar las conductas, todavía perdura la idea de que nuestros genes predisponen a ciertas conductas, pero a la vez, los psicólogos también consideran que la conducta humana depende de las necesidades fisiológicas y de los deseos psicológicos.

Por lo tanto, la teoría de los instintos resulta incompleta a la hora de explicar las conductas en términos de motivación.

¿CUÁLES SON LOS POSTULADOS DE LA TEORÍA DE REDUCCIÓN DE IMPULSOS?

Esta teoría apareció como reemplazo de la fracasada teoría de los instintos.

La idea subyacente de esta nueva teoría es:

Una necesidad fisiológica crea un estado de tensión estimulada (un impulso) que motiva a un organismo a satisfacer la necesidad.

El objetivo fisiológico de dicha teoría es la homeostasis, es decir, la tendencia a mantener un estado interno equilibrado o constante.

La necesidad fisiológica es un mecanismo interno que nos impulsa (empuja) hacia la satisfacción; a su vez, existen una serie de incentivos externos que nos atraen hacia la satisfacción.

Cuando la necesidad y un incentivo se dan juntos, nos hacen sentir poderosamente impulsados hacia la satisfacción.

¿CUÁLES SON LOS POSTULADOS DE LA TEORÍA DE LA EXCITACIÓN?

Dicha teoría considera que los seres humanos no somos únicamente sistemas en busca del equilibrio de las necesidades fisiológicas.

Los investigadores de esta teoría observaron que, pese a tener todas nuestras necesidades fisiológicas satisfechas (reguladas) nos sentimos impulsados a experimentar estimulación.

Los seres humanos buscamos un nivel óptimo de excitación (demasiado bajo = aburrimiento; demasiado alto = estrés).

----------

Las tres teorías mencionadas han sido una constante evolución de los datos obtenidos, es decir, la segunda teoría intenta dar explicación a aquello que la primera (en base única a los instintos) no puede explicar, del mismo modo la tercera intenta explicar por qué la homeostasis no explica todos nuestros comportamientos (por ejemplo, la tendencia a la búsqueda de sensaciones).

La cuarta teoría: La jerarquía de las necesidades de Abraham Maslow expresa la idea de que hasta el momento en que se satisfacen, algunos motivos son más importantes que otros.

Según Maslow los seres humanos tenemos una serie de necesidades básicas que deben satisfacerse previamente al resto y ordenó las necesidades humanas en forma de pirámide, donde la base contiene las necesidades básicas y la cúspide aquella necesidades que debemos alcanzar una vez hayamos satisfecho el resto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com