ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo DiabetIMSS


Enviado por   •  10 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  3.341 Palabras (14 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 14

Impacto del Programa DiabetIMSS en el Cumplimiento de las Metas de Control de los Pacientes Diabéticos Adscritos a la Unidad de Medicina Familiar No. 1 del IMSS

González Pérez Jhonatan

Resumen

Objetivo: Conocer el nivel de impacto del programa DiabetIMSS en el cumplimiento de las metas de control en pacientes inscritos al programa de la UMF No.1.

Métodos y Materiales: Estudio de tipo Retrospectivo, Transversal, Comparativo, Descriptivo, el cual conto con una muestra de 200 personas adultas perteneciente el programa DibetIMSS de la Unidad Medicina Familiar No.1 del IMSS. Se analizaron los expedientes de cada paciente, tomando en cuenta los parámetros de control de la sesión 1, 6 y 12,

Resultados: Mediante una comparativa de las metas de control de la sesión 1, 6 y 12, se puedo analizar que los pacientes con la enfermedad de Diabetes, inscritos en dicho programa presentaron modificaciones favorables partiendo de la sesión 1 a la sesión 6, sin embargo el cambio fue mejor para la comparativa con la sesión 12. El programa DiabetIMSS cumple con favorecer al paciente a lograr un equilibro en su enfermedad, educando y fomentando el autocuidado, logrando evitar complicaciones de su misma enfermedad.

Conclusiones: El programa DiabetIMSS cumple con las metas de control del paciente diabético, logrando grandes cambios incluso de mantenimiento. El programa DiabetIMSS representa una modelo de prevención de las complicaciones del paciente.

Palabras Clave: DiabetIMSS, Diabetes, Control

INTRODUCCION

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por alteraciones en el manejo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas derivadas en la secreción o la acción de la insulina.[1] Es una enfermedad discapacitante por los daños micro y macrovasculares provocados en diferentes niveles del organismo que finalmente se expresan en formas tan diferentes como ceguera, daño renal o amputaciones de miembros inferiores.[2]

La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) ha mostrado ser un gran problema para la salud pública mundial. A escala mundial se calcula que 422 millones de adultos tenían diabetes en 2014, por comparación con 108 millones en 1980. Desde 1980 la prevalencia mundial de la diabetes (normalizada por edades) ha ascendido a casi el doble —del 4,7% al 8,5%[3]

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano Del Seguro Social, tratar a un diabético en descontrol le cuesta 38 mil 338 pesos al año y con su insuficiencia renal crónica el gasto sube a 152 mil 453 pesos. Además el paciente sólo tiene una esperanza de vida de 62 años.[4]

En contraste un diabético controlado representa un gasto 80 por ciento menor, evita padecer insuficiencia renal y da a la persona una esperanza de vida de 75 años.4

Actualmente, la mayoría de los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas son personas mayores de 60 años, población que genera 75 por ciento de las consultas en el IMSS.[5]

Requieren de tratamientos más largos y complejos, lo que genera una carga negativa para los pacientes y sus familias así como para el instituto y el sistema de salud en general.

El programa DiabetIMSS juega un papel importante en el control metabólico de los pacientes diabéticos, por lo cual es indispensable la educación que se fomenta para favorecer la modificación de conductos que llevaran los pacientes a cumplir las metas de control.

MATERIAL Y METODO

Se realizo un estudio, el cual, según el proceso de causalidad o tiempo de ocurrencia de los hechos y registros de la información es retrospectivo, por el número de una misma variable ó el periodo y secuencia del estudio transversal, comparativo según los grupos estudiados, por el control de las variables, el análisis y el alcance de los resultados descriptivo.

 Contando con una muestra de 200 pacientes afiliados al programa DiabetIMSS de la Unidad de Medicina Familiar no.1 del IMSS

CRITERIOS DE INCLUSIÓN

Personas que acudan al servicio de DIABETIMSS y que pertenezcan a los grupos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11 y 13 del turno matutino, que se encuentren con asistencia efectiva (sin faltas) y  que firmen el consentimiento informado.

  • CRITERIOS DE EXCLUSIÓN

A todas aquellas personas que no pertenezcan al grupo de DIABETIMSS y quienes no firmen el consentimiento informado

 

  • CRITERIOS DE ELIMINACIÓN

Todas aquellas personas que no cumplan con las metas de control bioquímicas (Glucosa Prepandial, Glucosa Postprandial, Colesterol Total)

  • PLAN DE RECOLECCIÓN DE DATOS:

Para fines de este estudio los datos fueron recabados a partir de las hojas de control del paciente diabético del módulo de DiabetIMSS. Por cada cedula se consideraron las sesiones 1, 6 y 12 (12 sesiones comprendidas por el módulo DiabetIMSS) donde los aspectos a considerar fueron la edad, el sexo, el numero de grupo perteneciente, Hemoglobina Glucosilada (HbA1c), Glicemia Preprandial, Glicemia Postprandial, Colesterol total en sangre, Tensión Arterial (TA), Índice de masa corporal (IMC), Circunferencia de cintura y el consumo de tabaco.

Una vez recabada la información de las hojas de control interno del paciente diabético para el estudio, los datos se concentraran, para cada uno de los casos, en una base de datos para después ser presentados en tablas. Posteriormente se procedió a asignar una calificación por puntaje, por cada variable con un impacto de mejora se consideró un punto, evaluando el nivel de efectividad de la siguiente manera: 1-3 puntos bajo, 4-5 puntos medio y de 6-8 puntos alto.

  • PLAN DE ANÁLISIS DE DATOS:

Las variables cuantitativas fueron resumidas por graficadas para poder lograr una comparación entre las 3 sesiones estudiadas.

CONSIDERACIONES ETICAS:

La presente investigación se realizó de acuerdo con las normas éticas de la declaración de Helsinki[6] de 1975, garantizando a los pacientes analizados el mejor método diagnóstico y terapéutico con el que cuenta esta institución. Así mismo se dio a conocer ampliamente a los pacientes que en caso de no aceptar participar en el estudio no interfería de ningún modo con la relación médico/paciente.

Se solicito el consentimiento verbal y con confirmación diagnóstica y toda la información se manejó de forma confidencial y con fines de investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (238 Kb)   docx (52.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com