ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aseguramiento De La Generación Y Uso Efectivo De Los Recursos En Salud


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  1.928 Palabras (8 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 8

ASEGURAMIENTO DE LA GENERACIÓN Y USO EFECTIVO DE LOS RECURSOS EN SALUD

(Programa Sectorial de Salud 2013-2018)

INTRODUCCIÓN

La renovación de un sistema de salud debe plantarse desde distintos ángulos, para las finanzas y recursos humanos no es la excepción, debe considerarse como uno de los principales elementos a modificar o reestructurar dependiendo de la situación económica, de salud y social que un país presente en un periodo de tiempo determino. Actualmente México padece de problemas Sociales y Económicos graves, que plantean una serie de obstáculos que pudieran conformar un sistema de salud completo y eficiente. Debido a que México presenta en mas del 50 por ciento de su población, pobreza, debemos plantear la manera eficaz y eficiente de administrar los recursos y poder llegar al mayor número de personas vulnerables y que manifiesten serios problemas en salud.

Esta administración de finanzas y recursos en salud, debiese conformarse desde lo más profundo de las políticas públicas de un país, pues es aquí donde se centran los principales problemas de atención y enfoques, ya que dichas políticas cumplen un periodo de tiempo para el que fueron planteadas y en donde la actualización pareciera ser mas un problema de años que actual. Por lo anterior deben conformarse criterios específicos y amplios que abarquen cada uno de los elementos que frenan e impiden el desarrollo, y así potenciar el pequeño y limitado recurso en salud que para nuestro país a pesar de los años sigue siendo ficticio.

DESARROLLO

Para que exista un aumento en la eficiencia y calidad en el gasto de salud existen retos que enfrenta el gobierno en áreas muy especificas que abarcan desde finanzas hasta recursos humanos, en donde cada uno de estos puntos aporta un peso específico para el logro de una meta planteada desde hace varios años. El objetivo principal es la distribución adecuada de recursos para las áreas e instituciones con mayores, rezagos logros y necesidades, esto con el fin de nivelar la calidad en la atención en las distintas instituciones de salud pública en nuestro país. Es sabido que la capacidad de las instituciones se ve refleja principalmente en el gasto publico que un país destina a la salud, pero esta no es la única manera de identificar los elementos indispensables a modificar para plantarse unas finanzas saludables que contribuyan al desarrollo en salud de un país.

Contemplar la eficiencia como uno de los elementos a mejorar para la liberación de recursos, es una meta que se plantea con muchos obstáculos, pues la misma situación demográfica y epidemiológica pudiera considerase como un impedimento para la consecución de esta característica contemplada como unidad de medida. El impulso al sector salud, se basa en la destinación importante de recursos, pero México ocupa uno de los lugares mas bajos en este rubro, aunque sexenio tras sexenio se intente incrementar, nunca se llega una media regional que augure un incremento e impulso a este sector en nuestro país. El establecimiento de mecanismos para el mejoramiento en el desempeño involucra puntos concretos que no debieran considerarse como aislados , pues es el recurso humano es parte indispensable para lograr la meta de este punto.

Para evaluar el desempeño en salud es necesario fundamentar ciertos elementos con los que se llevará acabo dicha evaluación, para ello es necesario considerar los distintos parámetros para cada individuo e institución que podrán variar arrojando resultados aparentemente no favorables pero que la misma circunstancia lo condiciona. Este es el caso de las áreas rurales, que no cuentan con los recursos y no debieran ser evaluadas de igual manera a las áreas urbanas. De igual manera el personal que labora en estos dos lugares, no cuenta con el mismo tiempo y recursos para realizar su trabajo de forma adecuada.

Es necesario identificar los principales elementos que debiesen considerarse como criterios para el crecimiento y desarrollo en el aspecto financiero y de recursos para de esta manera partir de un punto. Adaptar las estrategias en recursos humanos en valor de necesidades demográficas, epidemiológicas, y desarrollo económico y culturales son una vía indispensable de planteamiento en la modificación de estrategias para el mejoramiento y fortalecimiento de los recursos humanos en salud. Partiendo del anterior impulsar el recurso humano a la actualización y fomentar la capacitación esto en virtud del cambio constante que la población y los individuos pertenecientes a una sociedad presentan dependiente de factores externos e internos en el individuo. En lo que respecta la formación de los individuos en la salud es importante destacar nuevos lineamientos en los que se basaran tanto escuelas como hospitales para la acreditación e ingreso a las distintas áreas en salud que poseen dichas instituciones, pues en conjunto se encargarán de formar y replantear nuevas medidas y estrategias que impulsarán el desarrollo y mejoramiento de la salud de los individuos, esto va de la mano a la conformación de nuevos contenidos en los que los profesionales de la salud tendrán que tomar parte concretamente en aspectos de género, derechos humanos e interculturalidad pues a la fecha son elementos que aún provocar un padecimiento importante que amenaza el desarrollo social de un país.

La aplicación y modificación de nuevas políticas en salud establecen una restructuración en lo que respecta a los recursos humanos, pues la capacitación de profesional no únicamente en salud ayuda a replantear objetivos y verdaderas metas que complementen y se enfoquen al desarrollo en conjunto de dependencias y gobiernos. El modelo de atención primaria está enfocado a la atención de las principales enfermedades y alteraciones que presenta nuestra población y de esta manera minimizar las actividades y estrategias en salud, pero esto plantea una serie de problemas, en aspectos relacionados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com