ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La generación de efectivo


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  5.506 Palabras (23 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 23

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES

“RÓMULO GALLEGOS”

VICERRECTORADO ACADÉMICO

ÁREA DE POSTGRADO

PROGRAMA: MAESTRÍA EN GERENCIA ADMINISTRATIVA

SAN JUAN DE LOS MORROS

PROCESO DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL

Profesora: Lizmar Vicuña

Participantes:

Ceballos María 17.353.650

Celis Ariandne 13.874.180

Ferrer Neliza 16.913.547

Peña Mary Luz 13.454.694

San Juan de los Morros, Noviembre de 2013 

INDICE GENERAL

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………….3

Presupuesto de Capital…………………………………………………………..4

Proceso de Elaboración de Presupuesto del Capital………………………....5

Alternativas de Inversión………………………………………………………....5

Métodos Para Evaluar Alternativas de Inversión de Capital…………………11

Flujo de Caja………………………………………………………………………12

Ventajas del Flujo de Caja…………………………………………………….....13

Tipos de Flujos de Caja….…………………………………………………….....13

Estados de Flujo de Efectivo General.…………..…………………….....13

Flujo de Efectivo Brutos Netos………………………………………….....14

Flujos de Efectivo en Moneda Extranjera………………………………...15

Limitaciones de un Flujo de Caja………………………………………………...15

Observaciones Para Elaborar un Flujo de Caja………………………………..16

El Manejo del Flujo de Caja………………………………………………………20

Importancia del adecuado manejo del flujo de caja……………………..20

Consecuencias de un mal manejo del flujo de caja………………..……20

CONCLUSIÓN….………………………………………………………………….22

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS……………………………………………..24

INTRODUCCIÓN

Por medio de este trabajo se conocerá la importancia que merece el Estado de Flujo de Efectivo en la toma de decisiones en una empresa, cualquiera que sea su actividad.

La generación de efectivo es uno de los principales objetivos de los negocios. La mayoría de sus actividades van encaminadas a provocar de una manera directa o indirecta, un flujo adecuado de dinero que permita, entre otras cosas, financiar la operación, invertir para sostener el crecimiento de la empresa, pagar, en su caso, los pasivos a su vencimiento, y en general, a retribuir a los dueños un rendimiento satisfactorio.

En pocas palabras, un negocio es negocio sólo cuando genera una cantidad relativamente suficiente de dinero. Las empresas necesitan contar con efectivo suficiente para mantener la solvencia, pero no tanto como para que parezca “ocioso” en el banco, ganando poco. Una forma atractiva para guardar el efectivo ocioso es la inversión en valores negociables.

Este trabajo tiene como objetivo conocer ampliamente la función y metodología del flujo de efectivo dentro de la Empresa.

Esta función se encarga de administrar todo el dinero que la empresa recibe por sus ventas y entregar bajo un programa de pagos a las áreas de pagos a proveedores o cuentas por pagar.

Sus funciones son detectar a la brevedad posible, el origen de todo el dinero que ingresa a la empresa y programar todo lo que se debe pagar, no le corresponde hacer juicios de las compras, pero sí estar conscientes qué conviene pagar primero y qué pagar más tarde.

PRESUPUESTO DE CAPITAL

Es una lista valorizada de los proyectos que presumen se pueden realizar, para la adquisición de nuevos activos fijos, por lo tanto se debe evaluar la conveniencia de invertir en ellos.

El punto de cuidado, de la inversión de capital fijo, es esencialmente la determinación de si las utilidades previstas para un proyecto propuesto, son suficientemente atractivas para garantizar la inversión de fondos en ese proyecto; la inversión se hace en una fecha determinada, mientras que las utilidades están esparcidas a lo largo plazo en el futuro.

Según Álvaro Vásquez Salazar (2000): Es una herramienta utilizada para el proceso de Planeación de los gastos correspondientes a aquellos activos de la empresa, cuyos beneficios económicos, se esperan que se extiendan en plazos mayores a un año fiscal.

Según Andrea Sangrada (2002); señala que se refiere a las inversiones en el activo fijo o en el diseño de métodos y procedimientos necesarios para producir y vender bienes.

El presupuesto de capital, también se puede definir como una herramienta utilizada para el proceso de planeación de los gastos correspondientes a aquellos activos de la empresa, cuyos beneficios económicos, se esperan que se extiendan en plazos mayores a un año fiscal.

Cuando una empresa mercantil hace una inversión de capital incurre en una salida de efectivo actual, esperando a cambio beneficios futuros, por lo general, estos beneficios se extienden más allá de un año en lo futuro.

Algunos ejemplos incluyen la inversión en activos como equipos, edificios, terrenos, así como la introducción de un nuevo producto, un nuevo sistema de distribución o un nuevo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com