ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asma Bronquial


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  6.623 Palabras (27 Páginas)  •  1.634 Visitas

Página 1 de 27

Introducción

El Asma Bronquial es una enfermedad crónica de las vías aéreas que da lugar a episodios de obstrucción, hiperreactividad bronquial e inflamación que generalmente es reversible. Este trastorno inflamatorio crónico de las vías aéreas en el que numerosas células y elementos celulares desempeñan un papel, en particular los mastocitos, eosinófilos, linfocitos T y células epiteliales ocasionan episodios recurrentes de obstrucción de la vía aérea, caracterizados por sibilancias, disnea, opresión torácica y tos que con frecuencia empeora en la noche y en las primeras horas de la mañana también causan un aumento asociado de la sensibilidad bronquial a diversos estímulos. la fisiopatología del asma implica una predisposición genética unida a factores ambientales (virus, alérgenos y exposición laboral).

Actualmente según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud se estima que a nivel mundial el Asma Bronquial pudiera estar afectando entre 100 y 150 millones de personas y ocasionando una mortalidad anual a 2 millones de ellas, preocupada por el incremento de las prevalencia del Asma a escala mundial dedica actualmente recursos para su atención ejemplo de ello lo constituye el proyecto de Colaboración Iniciativa Global para el Asma (CIGA).

A nivel nacional el asma bronquial es la segunda causa de atención al paciente con esta patología las estadísticas señalan que casi una tercera parte de la población venezolana padece de alergia que afectan su calidad de vida aproximadamente unos 8 millones de habitantes tienen una o más enfermedades alérgicas, de esa amplia población afectada cerca de un 25% sufre asma Bronquial.

En el estado Aragua en los últimos años se ha considerado el Asma Bronquial como un problema de salud pública, además tiene una prevalencia elevada, conocida en su evolución y gran variabilidad no solo entre diferentes pacientes, sino también en un mismo individuo, por cuanto es una patología que requiere asistencia médica continua para ofrecer un tratamiento y seguimiento adecuado al paciente.

En este estudio de caso clínico se emplean unos objetivos que han sido diseñado para establecer ayuda a una usuario de 32 años de edad con un diagnóstico médico de Asma Bronquial Severa la cual acude continuamente al centro clínico universitario La Morita por crisis y descompensación. En el que a través de los datos subjetivos y objetivos, historia de salud y examen físico se elaboran listas de diagnósticos y se planifican planes de cuidados para mejorar su estado de salud.

Finalmente se quiere enfatizar lo que significa dicha patología ya que esta trata más que todo en la prevención y educación proporcionando todos los conocimientos necesarios para su autocuidado mejorando su calidad de vida. Se esperas que los estudiantes de enfermería, usuarios, comunidad y el personal de salud consideren este trabajo de investigación como un aporte de guía y orientación para el diagnostico, prevención y los cuidados de atención de enfermería a personas que presenten dicha patología.

De esta manera se encuentra estructurado de la siguiente manera:

I Capitulo Marco Teórico, Objetivos General y Específicos, Resumen del caso, Fundamentos de Anatomía y Fisiología y Fundamentos Fisiopatologicos y cuadro Fisiopatologicos.

II Capitulo Modelo Conceptual, Aplicado: Teoría de Enfermería y Relación de la Teoría con el caso

III Capitulo Aplicación del Proceso de Enfermería, Historia de Salud, Dominios Alterados, Cuadro Analítico, Planes de cuidado y Plan de Egreso.

IV Capitulo Conclusión y Recomendaciones, Conclusiones, Recomendaciones y Definición de Término.

Objetivos de la Investigación

General

Aplicar cuidados de enfermería a usuario con diagnostico de Asma Bronquial Severa que asiste al Centro Clínico Sanatrix

Específicos

• Valorar a usuario a través de un examen físico, historia de salud, los datos subjetivos y objetivos

• Elaborar diagnósticos de enfermería de acuerdo a los cambios de salud que se encuentren en el usuario

• Planificar los planes de cuidados dirigidos a solucionar los problemas de salud que presente el usuario.

• Ejecutar los planes de cuidados jerarquizando la acción de enfermería.

• Evaluar los resultados obtenidos en la práctica del proceso de enfermería con la finalidad de verificar el alcance de los objetivos

Resumen del Caso

Se trata de paciente masculino de 32 años de edad natural de Caracas procedente de Catia; quien presenta desde hace 4 años un cuadro respiratorio agudo con presencia de tiraje, dificultad para respirar, falta de aire, tratado con Neumonológo, el cual no mejora con el tratamiento indicado por lo que asiste continuamente a la emergencia de adulto del Centro Clínico Sanatrix donde es valorado y atendido por el médico de guardia proporcionándole y planificando así los cuidados de enfermería con el fin de mejorar su estado de salud. Con DX Médico: Asma Bronquial Severa.

Fundamentos de Anatomía y Fisiología

El Sistema Respiratorio

Según C. P. Anthony (2010); dice que:

El sistema respiratorio funciona como distribuidor de aire e intercambiador de gases con objeto de que las células puedan abastecerse de oxigeno y sea extraído de las mismas el bióxido de carbono. Está constituido por vías aéreas superiores, integradas por fosas nasales, faringe, tráquea y los bronquios principales (derecho e izquierdo), y las vías respiratorias inferiores.

Los bronquios principales se dividen en conductos cada vez más pequeños denominados bronquios lobulares; les siguen los bronquios segmentarios y luego los bronquios terminales que son las vías aéreas más pequeñas, las cuales no llegan a estar en comunicación con los alveolos. Todos estos bronquios y bronquiolos constituyen las vías aéreas de conducción. Estas vías no tiene alveolos y por ente, no participan en el intercambio gaseoso, constituyendo el espacio muerto anatómico, cuyo volumen es de aproximadamente 150ml. El conjunto de lobulillos primarios pulmonares forman

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com