ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Asma Bronquial


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2

El asma bronquial es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias. En el caso de personas asmáticas, las vías aéreas de los pulmones reaccionan ante determinados estímulos, como puede ser el esfuerzo físico, se vuelven hipersensibles y pueden contraerse de forma espasmódica.

Man sieht eine Frau, die einen Inhalator benutzt.

Debido a la hipersensibilidad frente a sustancias que para otras personas son inofensivas, las vías respiratorias están continuamente inflamadas. Por esta razón, la mucosa de los bronquios forma gran cantidad de moco espeso. Como consecuencia, se estrechan las vías respiratorias.

Durante los ataques de asma, además de los mecanismos anteriores, los músculos respiratorios se contraen, lo que provoca disnea (dificultad respiratoria).

El asma es la enfermedad crónica más frecuente en edad pediátrica. En niños el asma está principalmente condicionada por las alergias (asma extrínseco). En adultos, también con frecuencia los alérgenos son los desencadenantes del asma, pero entre un 30 y un 50% de los adultos asmáticos padece de un asma no alérgico denominado asma intrínseco. En este tipo, habitualmente las infecciones de las vías respiratorias son las desencadenantes. El asma intrínseco puede debutar en adultos de mediana edad. También existen formas mixtas de asma.

La duración de los ataques de asma puede variar entre unos pocos segundos y varias horas (ataque de asma grave). Los desencadenantes son, por ejemplo, alergias, infecciones de las vías respiratorias superiores, esfuerzo excesivo, sobrecarga psíquica, frío, medicamentos o un aire contaminado. Para establecer un diagnóstico, el médico estudia el historial del paciente y examina al afectado. Comprueba los pulmones con un test de función pulmonar e investiga posibles alergias. Si el desencadenante del asma es conocido (polvo, alergia a animales domésticos, humo del tabaco) es importante evitar la exposición al alérgeno en la medida de lo posible.

En el tratamiento del asma se distinguen dos tipos de tratamiento:

Tratamiento de un ataque agudo de asma.

Tratamiento en los periodos comprendidos entre los ataques (terapia de intervalo).

Por lo general, el médico prescribe inhaladores bronquiales. Los fármacos principales usados en el tratamiento son agonistas adrenérgicos beta-2, preparados de cortisona, antileucotrienos, en algún caso Cromoglicato. En casos graves de asma, puede ser necesario administrar fármacos por vía intravenosa.

El asma afecta más frecuentemente a varones. Sin embargo, el riesgo de padecer asma en edad adulta es mayor en el caso de las mujeres. Uno de cada tres niños con asma bronquial no padecerá asma en edad adulta, si la enfermedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com