ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Previos La Extraccion Del Jugo De Caña


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  3.957 Palabras (16 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 16

TEORIA DE LA UNIDAD 2

UNIDAD 2: EXTRACCIÓN DEL JUGO

Manejar los procesos de imbibición, maceración y control de molienda de la cosecha de caña recibida en un ingeniero.

Aspectos Previos A La Extracción.

Recepción y preparación de caña:

En esta Unidad se esboza la descarga y recepción, así como la preparación de la caña para pasar al área de extracción de los jugos. Se describe brevemente el equipamiento empleado comúnmente para estas operaciones en los centrales de caña de azúcar. Se abordan los propósitos de la preparación de la caña y su efecto sobre la capacidad y la extracción del tándem.

Descarga de la caña:

La caña se lleva de campo a la fábrica por diferentes medios de transporte que varían en los distintos países, desde carretas con bueyes que transportan no mucho más de 1 ton cada una, hasta potentes camiones que tienen dos remolques de 20 ton cada uno y por supuesto, el más difundido medio en esta agroindustria, los vagones de ferrocarril tirados por locomotoras diesel, que pueden trasladar decenas de ellos de 20 ton cada uno o más. Los métodos de descarga de la caña varían en forma similar. Cuando el ingenio se encuentra en la rivera de un río o adyacente a alguna vía fluvial apropiada, el transporte de la caña en chalanas resulta, con frecuencia, el método más económico.

El basculador de descarga.

El método más extendido para altas velocidades de molida con carros de ferrocarril y camiones, es el basculador, en cual voltea los mismo en el conductor, incluso extendido a los grandes vagones ferroviarios. El basculador consiste en una plataforma provista de una serie de raíles que, cuando se mueve (voltea para descargar y regresa a la posición horizontal), conecta con las vías de entrada y salida del conductor, de manera que los camiones y carros pueden ser introducidos o extraídos directamente del basculador. Cuando un camión o carro cargado queda asegurado en su posición, y la cadena que sujeta la carga se ha aflojado, la plataforma se inclina y el cargamento de caña cae en el conductor. El ángulo de inclinación de la plataforma es de aproximadamente 48º respecto a la horizontal. Generalmente, la caña no cae directamente en el conductor, sino en una canal situada inmediatamente debajo del basculador e inclinada a un ángulo de 35 a 45º respecto a la horizontal.

Esta canal no solo recibe el impacto de la caña que cae y protege el conductor, sino que procura también encaminar los trozos de manera que quedan más o menos paralelos a la dirección del conductor.

El basculador puede ser operado por medio de un motor eléctrico, con ayuda de un engranaje de reducción. La velocidad del cigüeñal que lo mueve es de alrededor de 10 rpm; esto es, se requiere unos 3 seg. Para el volteo y el mismo tiempo para restituir la plataforma a su posición horizontal.

Otra forma muy extendida hoy de movimiento resulta mediante la aplicación de la energía hidráulica a través del accionamiento de una válvula multivía que hace fluir en un sentido u otro el líquido que accionará finalmente los pistones hidráulicos del basculador. La mecanización de la cosecha conlleva que la caña llega al central cortada en pequeños trozos y por tanto los carros de transportación deben estar provistos de paredes laterales de tela metálica que forman como una tolva, con uno de sus lados colgado para hacer posible que tales vagones usen el basculador.

Red y grúa.

Con las grandes rastras de carretera que hoy se utilizan en muchos países, se dispone de un medio rápido y conveniente de descarga, por medio de una red de cadenas que forman como un tapizado o relleno de la carrocería del camión. En un lado del camión, las cadenas se hallan fijadas a una viga de acero que se extiende a todo lo largo de la carrocería y está dispuesta en forma tal que puede ser izada por una grúa en el conductor. De ese modo, la caña cortada es izada en la red de cadenas y volteada por el otro lado del camión en el conductor. El mismo método, desde luego, podría adaptarse a cualquier tipo de camión.

Los camiones de carretera también se pueden descargar por medio del basculador, utilizándose un dispositivo que permita voltear el camión por la parte trasera. También se puede utilizar un camión de volteo.

Mesas de alimentación y conductores transversales.

Con frecuencia resulta ventajoso, particularmente cuando se utilizan carros muy grandes, recurrir a una Tarima de alimentación o a un conductor transversal para descargar el vagón y vaciar después lentamente la caña en el conductor principal. Este dispositivo evita las pilas grandes y densas de caña en el conductor principal que llegan a provocar sobrecargas en las cuchillas.

La mesa de alimentación es una plancha ancha y rectangular que se coloca junto al conductor. Puede tratarse de una plataforma fija, con rastrillos que mueven la caña y la empujan de la tarima al conductor principal o puede consistir simplemente en un propio conductor ancho y corto, con un control de velocidad similar al del conductor principal, de manera que se le pueda reducir velocidad o detenérsele cuantas veces sea necesario. A causa precisamente de su anchura, sin embargo, la velocidad de este conductor tiene que ser mucho menor que la del conductor principal.

El conductor transversal es un conductor similar al conductor principal, en cuanto a dimensiones, pero colocado en ángulo recto con respecto a éste. En este caso, las vías férreas están colocadas, con mucha frecuencia, al costado del conductor y los camiones y vagones efectúan a la descarga lateralmente.

Con tándem que muelan más de 200 ton por hora, se necesitan dos conductores transversales para alimentar un conductor principal a fin de mantener la alta velocidad de molida que se necesita.

Tanto con la mesa lateral como con el conductor transversal, se coloca a menudo un “volteador” en el extremo de descarga. Este consiste en un eje provisto de brazos radiales que gira lentamente. El “volteador” regula la caída de la caña en el conductor principal, con el objetivo es evitar la caída brusca de grandes masas de caña.

Almacenamiento de la caña.

Cuando el transporte de caña, del campo al ingenio, se realiza únicamente durante las horas del día, se precisa acumular una cantidad de caña suficiente para mantener la molida durante las horas nocturnas. Esto se hace en ocasiones con ayuda de grúas, bien de pescante móvil o de pórtico, que recogen la caña

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com