ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clarificación del jugo de caña mediante el empleo de plantas mucilaginosas


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Tareas  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERIA

CARRERA DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

ASIGNATURA DE AZUCARERA Y PANELERA

DOCENTE: ING.BYRON HERRERA .

NOVENO SEMESTRE

TEMA: ARTICULO CIENTIFICO #1

POR: DAHIANA MOREIRA MACIAS

1.- TEMA:  Clarificación del jugo de caña mediante el empleo de plantas mucilaginosas

2.- RESUMEN

La investigación se realiza para incorporar soluciones mucilaginosas en la clarificación de jugos, como alternativa de cambio en la agroindustria panelera del Ecuador. La calidad del producto final está determinada por el proceso de clarificación natural. De un estudio realizado con 14 plantas mucilaginosas, cuatro especies vegetales: Yausabara (Pavonia sepium A. St-Hil), Yausa (Abutilon insigne Planch), Cadillo negro (Triumfetta lappula L) y Falso Joaquín (Hibiscus rosa sinensis), arrojaron los mejores resultados como agentes clarificadores. Experimentalmente se ensayan tres factores : concentración de la solución, cantidad de solución añadida al jugo y temperatura de incorporación; valoradas con la variable respuesta turbidez, para esas cuatro plantas. Los resultados demostraron que la temperatura, concentración y solución mucilaginosa de incorporación, inciden en la clarificación del jugo, donde los mejores resultados se alcanzan con Yausabara y Yausa y las combinaciones de estas en menor grado, dando jugos claros y brillantes.

3.- CONCLUSIONES

  • En las cuatro plantas estudiadas, la variable con mayor significación de las tres analizadas, es la temperatura siendo negativo su efecto en la turbidez, es decir, a menor temperatura de incorporación del mucílago al jugo habrá mayor turbidez.
  • El porcentaje de la solución del mucilago incorporado al jugo y la concentración en el extracto mucilaginoso también ayuda a disminuir la turbidez, por lo que el uso del mucilago es una importante contribución a la clarificación de los jugos utilizando productos nacionales.
  • El efecto de las interacciones varía según el mucílago de la especie vegetal, por lo que debe determinarse con ayuda de los modelos con mayor precisión las dosis a la hora de aplicar cada uno de los productos.

4.- RECOMENDACIONES

  • Evaluar los  resultados estadísticos que corresponden con el jugo clarificado y que dependen de la especie vegetal, factores y niveles. La eficiencia del proceso de clarificación determinan el color y turbidez del jugo principalmente.

5.- BIBLIOGRAFIA

Rodríguez, G.; Garcia, H.; Roa, Z.; Santacoloma, P. Panela production as a strategy for diversifying incomes in rural area of Latin America. [En línea]. AGSF. Working Document 6. FAO. Roma, 2007. 9p. http://www.fao.org/docrep/016/ap307e/ap307e. pdf ?. [Consulta: 24 Abril 2013].

Álvarez, A. La panela en Estados Unidos. [En línea]. Corporación Colombia Internacional CCI. Perfil del producto. Bogotá. (26). 2004. 1p. ?http://www.agronet.gov.co/www/docs_agronet/2005113152450_perfil_producto_Panela.pd f?. [Consulta: 12 noviembre 2013].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (187.5 Kb)   docx (70.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com