ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos a Investigar


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 4

Aspectos a Investigar

1-Mecanismos de acción de cada antiséptico utilizado en la práctica

Clorhexidina: La clorhexidina desestabiliza y penetra las membranas de las células bacterianas. Precipita el citoplasma y interfiere con la función de la membrana, inhibiendo la utilización de oxígeno, lo que ocasiona una disminución de los niveles de ATP y la muerte celular. En las bacterias Gram-negativas, afecta la membrana exterior permitiendo la liberación de las enzimas periplasmáticas. La membrana interna de estos microorganismos no es destruída, pero sí que es impedida la absorción de pequeñas moléculas. A bajas concentraciones, exhibe un efecto bacteriostático, mientras que a altas concentraciones es bactericida. Los siguientes microorganismos muestran una alta susceptibilidad a la clorhexidina: Estreptococos, estafilococos, Cándida albicans, Escherichia coli, salmonellas, y bacterias anaeróbicas. Las cepas de Proteus, Pseudomonas, Klebsiella y cocos gram-negativos muestran una baja susceptibilidad a la clorhexidina. Los estudios clínicos han demostrado que no hay un aumento significativo de la resistencia bacteriana ni desarrollo de infecciones oportunísticas durante el tratamiento a largo plazo con este agente.

Jabón: En los jabones el grupo hidrofílico, polar, está representado por el derivado del carboxilo unido al metal, mientras que el grupo lipófilico, aniónico, no polar, corresponde a la cadena hidrocarbonada alifática larga del ácido graso. Los jabones se disuelven en el agua dando soluciones coloidales con micelas iónicas, las cuales se hidrolizan parcialmente y adquieren reacción alcalina por el ión hidróxido. Cuando se frota un objeto sucio con agua y la sustancia detergente, ésta se concentra en la superficie entre la grasa, suciedad y el agua, con un extremo de su molécula en el aceite grasa y el otro en el agua, formando una película alrededor de las gotas de grasa, que queda emulsionada, y dichas gotas se repelen por llevar cargas del mismo signo; todo esto se facilita por el hecho de que el aceite es desalojado de la superficie del objeto por la solución de detergente que moja dicha superficie. La acción humectante; la grasa emulsionada, que lleva las partículas de suciedad, es fácilmente eliminada por el lavado. En esta forma, la acción detergente depende de los efectos emulsivos y humectantes de estas sustancias.

Agua Oxigenada: Es un antiséptico general. Su mecanismo de acción se debe a la efervescencia que produce, ya que la liberación de oxígeno destruye los microorganismos anaerobios estrictos, y el burbujeo de la solución cuando entra en contacto con los tejidos y ciertas sustancias químicas, expulsa restos tisulares fuera del conducto. Utilizado en dermoaplicaciones, limpieza de dentaduras y desinfección bucal.

Alcohol: El mecanismo de acción antimicrobiano de los alcoholes radica en su capacidad de desnaturalizar las proteínas. Las soluciones de alcohol a concentraciones entre 60-95% son más efectivas y concentraciones superiores han demostrado ser menos potentes.

Solución de Yodo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com