ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Laboral. Investigar y entender los aspectos clave de la tramitación laboral de los trabajadores


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 2

NOMBRE Y APELLIDOS

DNI / NIF

FECHA REALIZACIÓN

ACTIVIDAD PRÁCTICA

Contesta en esta hoja de respuesta a los ejercicios que se plantean. Cuando finalices, sube este mismo archivo al buzón correspondiente.

TÍTULO: Relación laboral

OBJETIVO GENERAL: Investigar y entender los aspectos clave de la tramitación laboral de los trabajadores

DURACIÓN: 2 hora

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

El alumno responderá a las siguientes cuestiones centrándose en la practicidad de lo estudiado y en su aplicación práctica:

1. Marta posee una pequeña empresa relacionada con la publicidad y el marketing. Marta decide que sus trabajadores puedan acudir a la empresa a la hora que estimen necesario siempre y cuando cumplan con las 8 horas que su contrato establece. Un día, por necesidades de la empresa, modifica el horario de un trabajador y este se niega. ¿Podría obligar al trabajador a un cambio en su rutina de trabajo? ¿Cuánto podría modificarlo? ¿Y si se lo comunica 10 días antes?

Creo, que se considera cambio sustancial, pero individual, y por la necesidad de la empresa, creo que sí sería posible el cambio horario. Siempre y cuando lo avisen con 15 días de antelación. El trabajador podrá acudir a la jurisdicción social y si la consideran injustificada la devolverían a su turno original y numerosas indemnizaciones por tiempo de empleo. También podrá rescindir su contrato y recibir una indemnización de 20 días por año de servicio con prorrata de los meses a inferiores a un año natural.

2. Manuel, lleva trabajando varios años en una empresa de embalaje y etiquetado, y presenta una conducta irregular ya que en ocasiones  esporádicas acude bajo los efectos del alcohol al puesto de trabajo. Este comportamiento afecta a su rendimiento. ¿Podría el empresario realizar un despido disciplinario? ¿Y si presentase también ocasionalidad pero trabajase como conductor de autobús?

En el primer caso si se trata de un despido disciplinario ya que es una situación que se da con asiduidad y es algo que merma las condiciones físicas y psicológicas del trabajador a la hora de desempeñar su labor. Además crea una mala imagen de cara a otros empleados y clientes o proveedores que puede resultan un problema para la empresa.

En el segundo caso supongo que se trata de un hecho aislado que ha sucedido pocas veces en su puesto de trabajo. Aun así al tratarse de un empleado conductor, teniendo en cuenta que es ilegal superar la tasa de alcohol al volante, y que él, tiene la responsabilidad de velar por las vidas de las personas que se encuentran en dicho autobús. Creo que sería un despido procedente ya que no solo está suponiendo una mala imagen para la empresa, sino un peligro, que podría acabar en una negligencia grave al tratarse de un empleado con responsabilidades sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (75.5 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com