ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos conceptuales del conocimiento


Enviado por   •  21 de Enero de 2019  •  Tareas  •  2.591 Palabras (11 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria “Ciencia y Tecnología”

Universidad Politécnica Territorial de Falcón “Alonso Gamero”

Programa Nacional de Formación en Contaduría Pública

Trayecto III Trimestre I

Coro-Edo Falcón

[pic 1]

Prof. Gleidy Sira                                                                                      Integrante:

  • Gómez María Elena

C.I 26.937.291

Sección 21

Santa Ana de Coro; noviembre de 2018.

Aspectos conceptuales del conocimiento

Parte de las informaciones o hechos que son obtenidos por un individuo, que generalmente se adquieren a través de la educación, por medio de una experiencia o de la compresión teórica o practica de una situación que sea referente a la realidad. Esto es alcanzado en conjunto con el contenido intelectual que suele ser relativo en un ámbito determinado. El conocimiento abarca el entendimiento, la inteligencia, la razón natural, la intelectualidad de la realidad o que este en relación con los objetos, y la facilidad con la que es relacionada con el mundo exterior. Cuando se logra obtener el conocimiento es por médicos intelectuales del hombre donde hay desarrollo de la observación, memoria, capacidad de juicio, entre otros. Esto es debido al crecimiento del conocimiento y se experimenta el cambio cualitativo y origina un intercambio en el incremento de la reorganización del conjunto y de adquisición de la compresión.

El conocimiento ha sido estudiado en varias oportunidades y ha sido descrito ampliamente a través de la teoría del conocimiento que desde sus inicios muestra que se construyó en la Grecia Antigua y se siguen construyendo con la influencia del desarrollo de distintas corrientes del pensamiento filosófico y lo aprecian mediante un conjunto de diferentes perspectivas. Para Platón y Aristóteles el conocimiento es obtenido por diversas vías tanto de manera directa como indirecta. A través de lo desarrollado por Santo tomas de Aquino, quien fue el máximo representante de la corriente Escolástica, expreso que en el conocimiento produce un producto de la combinación de métodos racionales con la fe en un sistema unificado de creencias y culturas.

Posteriormente en el siglo XVII y hasta finales del siglo XIX, el curso de la Epistemología enfrentó a los partidarios que se encontraban en apoyo a la razón, las cuales consideraban que era la principal fuente y la prueba final del conocimiento era el razonamiento deductivo basado en principios evidentes o axiomas, y a los que pensaban que la percepción era el único medio para adquirir el conocimiento.

El conocimiento ha sido y sigue siendo estudiado a través de una rama de la filosofía la cual es denominada como epistemología o también conocida como la teoría del conocimiento la cual se encarga de estudiar todas las posibles formas de relación entre un sujeto y el objeto, basado en la compresión de la función del entendimiento propio o característico de un individuo. Mayor parte de la filosofía estable que se debe analizar las facultades cognoscitivas del hombre y con ello sus capacidades de apreciar o captar una situación real en sus diversas manifestaciones, donde se ocupa de desarrollar las verdades comprensibles en conjunto con el principio de una explicación sistémica.

Además, el origen del conocimiento esta fundado en el racionamiento ya que justifica que se plantea que dicho inicio del conocimiento está basado en la razón, la cual es considerada como la principal fuente de éste, donde se determina que esta posición es considerada como exclusiva en la epistemología que se ve en el pensamiento. El racionalismo aborda el conocimiento que solo merece la realidad, donde la razón juzga un objeto el cual tiene que ser así y no tiene otro método, porque se logra encontrar un verdadero conocimiento.

Todos los juicios que se presentan formulan que se distinguen por las notas de la necesidad lógica y la validez universal, y esto se realiza cuando se interpreta y se concibe todo el conocimiento humano con arreglo, a esta forma del conocimiento es donde se llega al racionalismo. Es por eso que de acuerdo con la historia se deja ver que gran parte de todos los representantes del racionalismo proceden de la matemática, donde la parte más antigua se encuentra en Platón, que muestra que la razón es a través del mundo y de la experiencia se encuentra en un continuo cambio y mudanza.

 Platón se encarga de llamar a este mundo de una forma en la cual se describe de una manera suprasensible y que en dicho mundo de las ideas las cuales lo conforman no tienen como principalmente fundamento un orden lógico, sino a la vez, este pertenece a un orden metafísico y también a un reino de esencias de  ideales metafísicas, lo cual en este reino se encuentra, en primera instancia, con relación a la realidad empírica y con ello las ideas son de diversos medios sus modelos de cosas empíricas, las cuales son características de su manera de ser, su peculiar esencia, a su participación en las ideas.

A través de la teoría de la anamnesis se considera que todo lo que abarca el conocimiento es una reminiscencia, donde el alma ha ido contemplado en las ideas en una existencia y se acuerda de ellas con ocasión de la percepción sensible. Esta no tiene una significación de un fundamento del conocimiento espiritual, sino tan sólo la significación de un estímulo. La médula de este racionalismo es la teoría de la contemplación de las ideas. Son llamadas a esta forma de racionalismo trascendente.

Posteriormente se encuentra el empirismo que se considera en el origen del conocimiento en el empirismo se encuentra en la experiencia, partiendo de diversos hechos o situaciones concretos y es una posición cuyo inicio está establecido fundamentalmente en las ciencias naturales, El empirismo está en oposición de la tesis del racionalismo. La conciencia cognoscente no está sujeta a los contenidos de la razón, sino que es fundamentada y con exclusividad de la experiencia donde se presenta como la única fuente del conocimiento.

         A través de la historia del empirismo establece que los defensores de él, están compuestos en gran parte de las ciencias naturales, lo cual es de forma comprensible ya que la experiencia esta representada en el papel decisivo, esto se debe por que las ciencias naturales tratan de corroborar exclusivamente los hechos, de un medio cuidadoso el cual es la observación. El científico está enfocado en la experiencia, donde se encarga de colocar las ciencias naturales el factor empírico sobre el racional, por otra parte, el filósofo de la orientación matemática establece que el pensamiento pertenece como la única fuente del conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (122.9 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com