ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición y aspectos conceptuales de la entrevista


Enviado por   •  11 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  2.477 Palabras (10 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 10

Ensayo: definición y aspectos conceptuales de la entrevista

Mónica Martínez

 

El objetivo de este texto es conocer la importancia y el papel fundamental  de la entrevista terapéutica como técnica de recolección de datos , dentro de cualquier intervención psicológica, para ello es necesario primeramente repasar los aspectos históricos que han moldeado la definición tal como la conocemos ahora, revisar las características y las clasificaciones según  los criterios que se adecuen a la conceptualización, las ventajas y desventajas con respecto a otras técnicas  que recogen información, además,  analizar según la metodología y comprobación científica, aquellas características que le dan a la entrevista fiabilidad  y validez, como último punto se abordaran  las cuestiones  éticas, como son la integridad ,compromiso y responsabilidad en el ejercicio de la profesión.  El medio más comúnmente utilizado para obtener información es la entrevista, pues para saber que le sucede a una persona es necesario preguntarle, es el instrumento de recogida de datos más usado, aunque difícil y compleja, pues debe de cumplir requisitos importantes para recoger información valiosa, y confiable en la evaluación y el diagnostico dentro de las diferentes disciplinas, aunque varían en su aplicación al ser utilizada.

La entrevista se ha ido adaptando y enriqueciendo de las diferentes disciplinas, podemos hacer referencia con la figura de Hipócrates, quien la utilizó para establecer el diagnóstico clínico. E. Kraepelin mostro un gran interés en estudiar los síntomas de sus pacientes y la exploración del estado mental de los mismos, es donde la entrevista toma importancia, pues junto con otros datos  podía ser formado un diagnostico que permitiría una clasificación de los trastornos mentales .otra figura importante en hacer uso de esta técnica fue S. Freud  con el psicoanálisis, la entrevista era el medio para que el paciente expresara su padecimiento y con ello iniciar el proceso curativo ( investigar y evaluar dentro de la terapia) ,además entendió que dentro de la entrevista ,el terapeuta tiene una gran influencia en su dinámica  y era preciso adoptar un nivel pasivo para controlar esa influencia.

Según Sullivan (1954) la entrevista es un proceso de relación interpersonal planificada, en la que el terapeuta ejerce de observador participante en esa interacción y goza de cierta ventaja con ello, si bien debe trabajar en beneficio de su paciente. Por último, mencionaremos a Carl Rogers que en su terapia centrada al cliente le da a la entrevista un estilo no-directivo, centrado en el paciente y su expresión y comprensión emocional, con muy poca intervención del entrevistador. Cabe señalar que Rogers realiza la primera transcripción textual de una entrevista y adopta el uso de grabación de las mismas para su estudio posterior.

Skinner y Eynseck (1950) manifestaron que en las entrevistas pudieran darse ciertos sesgos en los reforzamientos verbales y algunos otros errores evidenciados en el área social y las entrevistas de investigación, a pesar de eso la entrevista siguió siendo una técnica usada por su utilidad, cabe destacar que Kanfer y Saslow publican en 1965 que la entrevista es un elemento fundamental en el análisis funcional de la conducta, pero se hacía necesario un nivel metodológico para garantizar su fiabilidad y validez, las principales críticas a la entrevista surgen de la falta de estandarización y cuantificación, y la excesiva confianza  puesta en el entrevistador, esto sumado  al  reconocimiento de la utilidad de la herramienta, llevaron a muchos autores a establecer mecanismos para darle fiabilidad y validez. Las entrevistas estandarizadas diagnosticas como la SCID o las series de las ADIS, nacen con el propósito que el investigador pueda llegar a conclusiones diagnosticas fiables. Desde la sociología y la psicología social ,la aportación de la investigación social ,ha contribuido a la estandarización y cuantificación  de la entrevista ,por la necesidad de analizar más personas y por tanto más datos, se pueden mencionar dos áreas de desarrollo de la herramienta; a) en la selección y evaluación de los recursos humanos en las empresas en la  valoración de  capacidades, motivación ,actitudes para puestos de trabajo, b)en entrevistas de encuestas a la población para sondear datos concretos que más tarde serán usados para generalizar resultados.

Bingham y Moore (1924; en Bingham y Moore, 1973) definen la entrevista de una manera corta, intuitiva y genérica, sin carecer de profundidad: “La entrevista es una conversación con un propósito”, en esta definición hay tres importantes elementos; que serían conversación cuya función entendida es la de comunicar algo, esto a través la interacción entre dos personas que se forma de esa conversación, y el propósito de esa conversación   que tiene un objetivo o fin. Ahora bien, de estos elementos se desprenden características destacadas. Hablando del componente comunicación; la entrevista es una conversación con dos o más personas, en el que uno de ellos es el que pregunta (entrevistador) con un propósito u objetivo en mente, la vía es de comunicación simbólica oral, bidireccional, la comunicación no verbal cumple una función importante también, esta información es registrada y analizada para la evaluación y posteriormente diagnostico e intervención psicológica. Cuando se habla del componente interacción, podemos decir que el proceso es bidireccional, en esta relación ambos se influyen entre sí, comparten roles diferenciales y asimétricos, en el ámbito de salud la relación es de ayuda (profesional-cliente) es en el profesional que toma el rol de entrevistador y dirige en calidad de experto y el cliente proporciona información solicitando la asistencia; finalmente en lo que respecta al componente propósito u objetivo, en el tema de salud, la solicitud de ayuda parte del entrevistado, inicialmente buscando apoyo profesional, lo que da pie a planificar  ambas partes las condiciones de esta relación, según el problema o demandas del entrevistado, el proceso clínico  es longitudinal estableciéndose la evaluación y la intervención, manteniendo siempre objetividad, confidencialidad y actuando conforme al bienestar del cliente. Existen muchas clasificaciones y criterios para la entrevista, según el marco teórico de referencia terapéutica. La estructura es se compone la entrevista en sus diferentes elementos, las preguntas, respuestas, el registro, incluso como van a ser interpretadas, esto con el fin de cumplir la estandarización y especificación, hay entrevistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (83.9 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com