ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos de la reproducción sexual


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 5

sdcsdcsdcPROGÉNESIS: es la parte de la Embriología que se dedica al estudio de los procesos de formación de los gametos.

- Gametogénesis: estudio del desarrollo y maduración de las células sexuales masculina y femenina (gametos).

Espermatogénesis. Los espermatozoides se producen en los túbulos seminíferos del testículo, se almacenan de forma transitoria en el conducto del epidídimo y son conducidos por el conducto deferente hasta la uretra.

Ovogénesis: La maduración del ovocito se produce en el ovario. Durante la ovulación el ovocito maduro o huevo, sale del ovario y es recogido por el infundíbulo de la trompa uterina.

Fertilización o fecundación: Fusión de los gametos masculino y femenino. En los mamíferos domésticos, normalmente la fecundación ocurre en el tercio medio de la trompa uterina (ampolla).

Cigoto: Es el producto resultante de la fecundación.

AHORA TE INVITO A QUE OBSERVES CON DETENIMIENTO EL SIGUIENTE VIDEO:

http://youtu.be/Ul08n03Wfe0

ME QUEDO MAS CLARO ESTE PROCESO, QUE VIDEO MAS INTERESANTE...



BLASTOGÉNESIS: comprende dos procesos fundamentales: la segmentación y la gastrulación.

- Segmentación: Proceso de división y multiplicación mitótica que acontece en la trompa uterina, tras la formación del cigoto. En los mamíferos domésticos es total y equitativa, ya que durante las primeras divisiones mitóticas las células de segmentación o blastómeros se reparten por igual todo el citoplasma de la célula precursora (ooplasma).

- Mórula: Consta de 16 blastómeros.

El vitelo no sufre ninguna división celular, por lo que de acuerdo a la cantidad de vitelo presente en el huevo o cigoto, la segmentación será:

Segmentación total denominada también holoblástica: es características de los huevos con poco vitelo.

Segmentación parcial llamada también meroblástica: las células se van a dividir para formar un pequeño casquete en la parte superior del huevo.

Blástula o blastocito: Resulta de la ordenación espacial de los blastómeros, y se caracteriza por presentar un estrato envolvente de células o trofoblasto, una cavidad interna o blastocele y una acumulación celular en uno de los polos denominada masa celular interna. Las células más profundas de esta última constituyen el disco

embrionario, a partir del cual se formará el cuerpo del embrión.

La morfología y tamaño de los blastocitos de los mamíferos domésticos es muy variada. Los blastocitos alcanzan la cavidad del útero, y allí permanecen cierto tiempo, antes de la implantación. Normalmente, la implantación y posterior gestación se localiza en los cuernos del útero (carnívoros, suidos, roedores), o también, parcialmente en el cuerpo del útero (équidos y rumiantes).

Gastrulación: etapa del desarrollo embrionario que culmina con la formación de la gástrula.

Gástrula: Se caracteriza por la formación de las capas germinales (epiblasto e hipoblasto), a partir de las cuales se van a diferenciar las tres hojas fundamentales precursoras de los diferentes tejidos del embrión.

Organogénesis: Después que en los tejidos del embrión se forman las tres capas germinales, ellas darán origen a los órganos.

Del ECTODERMO se origina el tubo neural, del cual se puede diferenciar muy bien el encéfalo, la médula y nervios; así como también se originan los órganos de los sentidos, la capa de la piel conocida como epidermis, uñas, pelo o cabello y las membranas nasal, bucal y anal.

Cuando se forma el tubo neural, se origina el MESODERMO del cual emergen la otra capa de la piel la dermis, los músculos estriados, los riñones, las gónadas, el corazón, los músculos lisos, los vasos sanguíneos, el sistema digestivo y el sistema respiratorio.

Y del ENDODERMO da lugar al recubrimiento interno del sistema digestivo, los pulmones, tiroides, hígado, páncreas y vejiga.

AHORA TE INVITO A REVISAR LA SIGUIENTE PÁGINA WEB SOBRE LAS ETAPAS DEL DESARROLLO EMBRIONARIO

Autoevaluación

Selección Simple. Identifique la opción correcta de acuerdo con el enunciado.

Una de las ventajas de la reproducción sexual es:

a, Disminuye la variabilidad de la especie

b. Aumenta la variabilidad de la especie

c. Aumenta el número de descendientes

d. Requiere menos energía

La segmentación da origen a:

a. La blástula

b. La gástrula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com