ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos del análisis del desarrollo de nuestras actuales leyes


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Existe sin ninguna duda una serie de acontecimientos que han sido el origen de nuestra historia, tenemos varios aspectos que analizar antes de llegar a nuestras leyes actuales.

Sin duda alguna para llegar a una ley actual tenemos que remontarnos a la época más antigua, es por eso que tenemos que hablar del código de Hammurabi o de la ley de las XII tablas, tales como la mencionare en este trabajo, de una forma concisa pero elocuente, tenemos que mencionar que son pocos los antecedentes que tenemos y que no son bastos para tener el origen total de estos, sin embargo se puede afirmar que son bases fundamentales de nuestras leyes.

En este trabajo también hace mención de una pequeña reseña pero no menos importante de un uno de los principales influyentes del sistema jurídico actual. Sin duda alguna hago mención de Justiniano un emperador romano que más adelante definiré. 

CÓDIGO HAMMURABI

Procede de la antigua Mesopotamia y fue tallado en un bloque de basalto de casi 2.5 metros de altura, muy probablemente en el año 1760 a.C. Inicialmente recibió cobijo en el templo de Sippar -actualmente Irak, después viajó hasta Susa ahora Juzestán, en Irán y desde principios del siglo XX descansa en el Museo Louvre de París.

¿Qué es el Código de Hammurabi?

El Código de Hammurabi es uno de los conjuntos de leyes más antiguos y mejor conservados que existen. Sus normas, basadas en la aplicación de la ley del Talión, están talladas en piedra y, en su conjunto, son consideradas como la antesala de algunos conceptos jurídicos modernos.

Las leyes del Código de Hammurabi eran de origen divino e inmutable. Eran reglas fundamentales, escritas para regular el día a día de los pueblos mesopotámicos y no sujetas a cambio ni por parte del mismísimo rey.

El Código de Hammurabi toma su nombre del monarca del mismo nombre que impulsó su elaboración. Está grabado en una estela de diorita, en cuya parte superior está representado el propio Hammurabi junto al dios Sol de Mesopotamia, Shamash. Las leyes están escritas debajo, en caracteres cuneiformes acadios  

LEY DE LAS XII TABLAS

La Ley de las XII Tablas o Ley de igualdad romana fue un texto legal que contenía normas para regular la convivencia del pueblo romano. También recibió el nombre de ley decenviral. Por su contenido se dice que pertenece más al derecho privado que al derecho público. Fue el primer código de la Antigüedad que contuvo reglamentación sobre censura (pena de muerte por poemas satíricos). La ley se publicó al principio en doce tablas de madera y, posteriormente, en doce planchas de bronce que se expusieron en el foro. Debido a que no queda indicio alguno de su existencia, algún autor ha llegado a sugerir que no existieron.

No obstante, su desaparición puede explicarse por el saqueo que sufrió Roma hacia el año 390 a. C. por parte de los galos. Se cree que se destruyeron y, por algún motivo, no se reprodujeron con posterioridad. Esta última teoría parece estar apoyada por las abundantes referencias que de ellas hacen los autores antiguos. El historiador Tito Livio dijo de ellas que eran la fuente de todo el derecho romano, tanto público como privado. Por su parte, el orador y abogado Cicerón afirmó que los niños aprendían su contenido de memoria.

Al estar estas leyes expuestas públicamente, estaban libres de malas interpretaciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com