ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos generales del ciclo contable y sus importancias


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  2.486 Palabras (10 Páginas)  •  3.106 Visitas

Página 1 de 10

Aspectos generales del ciclo contable y sus importancias

  1. Generalidad del ciclo contable.
  2. Concepto del ciclo contable.
  3. Características del ciclo contable.
  4. Importancias del ciclo contable.
  5. Beneficios que logra la empresa implementando el ciclo contable.
  6. Estapa del ciclo contable.
  7. Fallas existentes en la implementación del ciclo contable.
  8. El ciclo contable para una empresa de servicios.
  9. El ciclo contable como herramienta en la toma de decisiones.
  10. Operaciones diarias o catálogo de cta.

Generalidad del ciclo contable.

El periodo contable es un espacio de tiempo en que debe de rendirse y registrarse todas las operaciones económicas de una empres, se debe reconocer y registrar en un determinado tiempo que la reglas general es de un año, al existir periodo contable, nos permite medir un desempeño de la empresa al compararlos con otros periodos, el periodo contable permite que se cumpla unos de los princípiales objetivos que es maximizar los beneficios y tener respuesta oportuna.

Concepto del ciclo contable

Ciclo contable: consiste en una serie de sucesos cambios o fluctuaciones que se repite o bien que pueden terminar y presentarse de nuevo.

Contabilidad: es un sistema, adoptado para llevar la cuenta y razón de la entrada y el saluda en la empresa.

Mauricio Loaiza, contabilidad general 1990,

Habiendo explicado la dos palabras del tema en cuestión encontramos que la definición más general y clara de un sistema de contabilidad o de del ciclo contable, comprende todas las actividades necesarias para proporcionar a la administración la información cuantificada que requiere para planear controlar y dar a conocer la situación financiera y las operaciones de las empresas.

El ciclo contable, no es más que un conjunto de pasos o frases de la contabilidad que se repite en cada periodo contable, durante la vida de un negocio, se inicia con el registro de la transacciones, constancia con la labor de pase de las cantidades registrada del diario al libro mayor, la elaboración del balance de comprobación la hoja de trabajo, los estados financieros, la contabilidad de los libros diarios de los asientos de ajustes  y sus traspasos a la cuentas del libro mayor y finalmente el balance de comprobación posterior al cierre.

El ciclo contable es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados y tiene por objetivo producir información para hacer posible el conocimiento de la realidad cronomica de la empresa.

Sarmiento Ruben Contabilidad General (2004 Pag.5)

Característica del ciclo contable.

  • Recoger información
  • Mantener partida doble
  • Registro de la cuentas
  • Formato (con la fecha, parcial, haber, debe y detalle, el sello, la firma).
  1. Analiza los hechos económicos mediante los documentos.
  2. Las transaciones o hechos económicos diarios son registrado en los libros principales o auxiliares.
  3. Las cuentas son centralizada en el libro diario.
  4. Son tranferido, clasificado y registrado en el libro mayor.

Importancia del ciclo contable

El ciclo contable es el proceso de registro de las transacciones comerciales  y el procesamiento de los datos contable para generarse información financiera útil, es decir los estados financieros incluyendo las cuentas de resultados, balance general, estado de flujo de efectivo, y estado de cambio de patrimonio. El principio de un periodo de tiempo requiere que la empresa debe prepara sus estados financieros después de un tiempo especificados digamos un año, un tiempo o sobre una base mensual. Estos se consigue siguiendo el ciclo contable durante cada periodo. El ciclo contable se inicia con la grabación de las transaciones individualmente en los lobros de contabilidad y termina en la preparación de los estados de F. y el cierre del proceso.

También es importante destacar que el ciclo contable se refiere al proceso de registro que va desde el registro inicial de las transacciones hasta la E. Financiero finales lo que nos permite si la empresa está marchando bien.

Es importante reconocer como los ajuste para las transacciones implícita en el periodo puede afectar la contabilidad adecuadamente en el periodo actual para las transaciones explicita relativa.

El ciclo contable es igualmente esencial para la operaciones existosas de un negocio, una universidad, todo las empreas necesitan ciertos conocimientos de contabilidad si desean actuar en forma inteligente, y aceptar restos que le impone la sociedad.

Es importante para la elaboración y prestación de la información financiera de las transacciones.

Es importante para los duesños porque representa la historia de la empresa expresada en números, sus anatacion permite evaluar el futuro y utilizar cuando sea necesaria y le permite llevar un control de sus negocios mercantiles y financieras.

Beneficios que logra la empresa implementando el ciclo contable.

Si existe un sistema de contabilidad eficiente, los administradores e inversionistas de la empresa pueden obtener en cualquier momento información rápida y seguro sobre la estructura de capital, composición de ventas, inventarios etc. De manera que se realiza los análisis financieras necesarios para la toma de decisiones en pro de sus interés sin limitaciones de lugar, país. Ya que la globalización está de nuestro lado a través de la web con la frase que dice donde quiera, cuando quiera y a la hora que quiera.

Fallas que existen

  • Registros inadecuados
  • Contabilidad atrasada
  • Información insuficiente
  • Carencia de forma empresa para informe
  • Catalogo de cuentas desactualizado
  • Falta de conciliación periódica
  • Falta de autorización formales de las operaciones
  • Comunicación inadecuada con sucursales
  • No hay grafica del sistema contable
  • Archivo contable inadecuado
  • No hay sistema automatizado
  • Sin control de la depreciación fiscal
  • Carencia de análisis financieros
  • Estados financieros sin ajuste por inflación
  • No hay reservas por prima de antigüedad.
  • Sobregiro bancarios
  • Registro contable incorrecto.

Falta que existe en la implementación del ciclo contable.

Falla en la evaluación de control interno y el sistema de la empresa donde es detectado situaciones, e inconvenientes, deficiencias, errores, inconsistencia y posibles excepciones de control interno, las cuales debe ser informada ya analizada en borrador, inicialmente para lograr una seguridad plena de su  detención y asi no indica aspectos que pueden ser fácilmente refutable, perdiendo pero profesional el auditor o contador u por tanto credibilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (203.5 Kb)   docx (31.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com