ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN: IMPORTANCIA Y FINALIDAD


Enviado por   •  28 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  3.331 Palabras (14 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ

CENTRO UNIVERSITARIO CAMPUS JUTIAPA

TECNICAS DE INVESTIGACIÓN

PRIMER CICLO 2019

Lic. Osberto Alfredo Villanueva Rivera

CAPITULO I

ASPECTOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN:

IMPORTANCIA Y FINALIDAD

Como medio de alcanzar nuevos conocimientos

INVESTIGAR:

“La investigación viene latín Investigare, hacer diligencias para descubrir una cosa, registrar, indagar. También buscar, inquirir (Escudriñar, examinar, sondear, averiguar), preguntar, explorar, etc.

También se puede definir como “La acción orientada a encontrar soluciones a un problema o acumular información más amplia a un hecho del cual se desconoce el total o parcialmente algo.  El investigador. Es el sujeto que ejecuta tareas específicas de investigación que le permiten, a través de la aplicación de ciertos instrumentos ejecución de actividades -proceso de la investigación- llegar a obtener respuesta de lo que desconoce.

Generalmente todas las personas realizas tareas de investigación consiente o inconscientemente. Por ejemplo, cuando se tiene una necesidad sentida de cualquier orden (primaria como el hambre) el sujeto “busca” solucionar ese “problema”. Obviamente lo hace en función de lo que sabe o conoce. Sacia su hambre con un objeto comestible.

La investigación se orienta hacia la solución de “problemas”.  El hombre primitivo tenía relativamente pocos problemas: qué comer, dónde protegerse de las condiciones de clima, o como evitar la acción de las bestias, carnívoras.  Sin embargo, aplicó su inteligencia en la solución de dichos problemas. Encontró que ciertos frutos satisfacían su hambre y eran comestibles, pero otros no, eran venenosos, o difíciles de digerir.  En consecuencia, realizó “acciones de búsqueda de soluciones a sus problemas; es decir utilizó su imaginación inteligencia para “investigar” y alcanzar “conocimiento” de lo que le preocupaba.

Pero el hombre primitivo no ha sido el único en “investigar”; es decir en “buscar respuestas o soluciones”. En Toda la historia de la humanidad, existen evidencias de que el hombre ha investigado y sigue investigando; es decir no todos los problemas humanos han sido resueltos.  Y problemas hay de todo tipo: sociales, culturales, filosóficos, etc.  Por ejemplo: la vida después de la muerte, sigue siendo un misterio y un “objeto” de investigación formal e informal.  El origen del hombre, también.   Su futuro obviamente.  Lo que existe y puede haber en, sobre, alrededor o cercano a los demás planetas del sistema solar; en esta galaxia o fuera de ésta; en las estrellas u otras galaxias, etc. son problemas aún pendientes de solución, a los que desde la antigüedad y hoy por hoy- se le invierte mucho más tiempo, además de grandes cantidades de dinero, buscando instrumentos cada vez más sofisticados que permitan estar más cerca del objeto de estudio (Telescopios, radiotelescopios, satélites, etc.).  O, sin ir muy lelos, encontrar la causa y cura de las enfermedades que acosan al hombre, son otros “objetos” de investigación intensiva.

De tal manera que la investigación es una actividad universal (no podemos negar que otras especies no humanas, en o fuera de nuestro sistema, no estén realizando tareas de investigación también).  Y, por ende, si se quiere, respuestas a las incógnitas que plantean: para ello es necesario “investigar”.

Ahora bien, la investigación inconsciente, informal o cotidiana que realiza una persona, con el objeto de resolver un problema muy “particular”, no es una investigación científica, en tanto no siga un “proceso”, o, al menos no la “plantee” formal y sistemáticamente, comprometiéndose a realizar las acciones que, como un todo integrado, definan los pasos o etapas que seguirá.  En tanto no se comprometa a dejar de lado cualquier ápice de susceptibilidad, creencia, tendencia o preferencia subjetiva –que como humano es muy natural y lógico que la posea – no puede considerarse investigación científica.

Esa despersonalización o trascendencia sobre si mismo, sus intereses, gustos y preferencias, es lo que hace un “sujeto” investigador, un ente que aplica métodos y técnicas que finalmente convierten a su investigación en “científica”.

CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN:

Se le denomina características a las “Condiciones” o propiedades que rigen, determinan, regulan u originan la posibilidad real de la existencia de los fenómenos. Las características de la investigación son enunciados teóricos que expresan las condiciones bajo las cuales ésta se manifiesta.  Se deben de manifestar todas las características en todo sentido de la palabra para que se considere investigación, si alguna no está presente no se considerará tal proceso de investigación:

  1. SUPONE LA RECOLECCIÓN DE NUEVOS DATOS O LA UTILIZACIÓN DE LOS QUE EXISTEN:

La recolección, obtención, búsqueda o acopio de información por cualquier medio, es una condición necesaria e imprescindible en la investigación.  No hay investigación si no hay datos. Para ser científico y, científico académico, se requiere cumplir con ciertos requisitos de formalidad y profundidad en lo que se hace, además del “método” con que se hace, no es simplemente transcribir o copiar frases. Oraciones o párrafos sobre determinado tema; es “escudriñar” profundizar, analizar y alcanzar conocimiento nuevo, diferente, transcendente e impactante para la sociedad.

  1. SE DIRIGE A LA SOLUCIÓN DE UN PROBLEMA:

La solución del problema consiste en el “descubrimiento de la relación o vinculación de las causas con sus efectos”, que son lo físico-observable; las “causas”, el por qué, cómo, cuándo, dónde, bajo qué condiciones, se produce, es la “solución al problema”: el conocimiento, la teoría, los principios o leyes que lo rigen. Ejemplo: El Haz de Luz (rayo) que se dibuja momentáneamente en el cielo en días de lluvia es el objeto físico-observable; las “causas”, el por qué, cómo, cuándo, dónde, bajo qué condiciones, se produce, es la “solución al problema”: el conocimiento, la teoría, los principios o leyes que lo rigen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (140.7 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com