ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspergillus


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 5

Características

Aspergillus es un hongo filamentoso hialino, saprofito, perteneciente al filo Ascomycota. Se encuentra formado por hifas hialinas septadas y puede tener reproducción sexual (con formación de ascosporas en el interior de ascas) y asexual (con formación de conidios).

Las diferentes especies se diferencian en tamaño, tasa de crecimiento, textura (aterciopelada, granular, algodonosa), color de la colonia: verde-amarillento (A. flavus), negro (A. niger), marrón (A. terreus). La coloración aparece casi siempre en todas las estructuras aéreas, tanto en el micelio como en las cabezas conidiales.

Aspergillus es uno de los principales hongos productores de micotoxinas. Las micotoxinas son metabolitos secundarios producidos y secretados por el hongo durante el proceso de degradación de la materia orgánica, como mecanismo de defensa frente a otros microorganismos

Reservorio Suelo, vegetales (en descomposición).

Hospedadores Humanos, bovinos, equinos, aves, cetáceos. Dosis infectiva mínima (DIM) Se desconoce en la actualidad.

Supervivencia ambiental

Crece en cualquier tipo de sustrato, especialmente en suelos y materiales en descomposición. Es un contaminante habitual de los conductos de climatización- ventilación.

Es termotolerante, pudiendo vivir entre los 12 y los 57ºC.

Formas de resistencia

Las esporas pueden sobrevivir a 70ºC.

Mecanismo de propagación y transmisión

La transmisión se produce principalmente por medio de las esporas o conidios que se encuentran presentes en el ambiente de trabajo en forma de bioaerosoles y penetran al organismo por vía respiratoria.

También es posible la transmisión por contaminación de heridas o mucosas y la aparición de efectos tóxicos por ingestión de alimentos contaminados.

Son responsables de casos de enfermedad nosocomial. No se produce transmisión de persona a persona.

Vías de entrada Respiratoria. Mucosa. Parenteral. Digestiva.

Aspergillus spp. Página 2

Distribución geográfica

Mundial.

Actividades laborales con riesgo

Actividades en contacto con la tierra, vegetales y sus productos. Ganadería, zoológicos, circos, tiendas de mascotas, protectoras de animales, veterinaria. Industria textil (lana, piel, plumas, seda, etc.). Procesado, conservación de frutas y hortalizas y elaboración de productos a partir de las mismas. Procesado de cereales y fabricación de productos a partir de los mismos. Fabricación de productos de panadería y pastas alimenticias. Procesado y fabricación de otros productos alimenticios (azúcar, cacao, café, té, especias, salsas, frutos secos). Fabricación de productos para la alimentación animal. Fabricación de bebidas. Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y limpieza urbana. Construcción. Actividades de bibliotecas, archivos, museos y otras actividades culturales.

Efectos en la salud

Grupo de riesgo Sin clasificar. (Anexo II R.D. 664/97)

Infección

Patógeno oportunista que causa infecciones locales y superficiales como las micosis (otomicosis, onicomicosis, queratitis) y el aspergiloma o bola fúngica que se desarrolla en una cavidad como en una lesión pulmonar, producida por una enfermedad pulmonar previa o en un seno nasal.

En individuos con el sistema inmunitario debilitado, A. flavus y A. terreus pueden producir infecciones invasivas, como la aspergilosis invasiva diseminada, que cursa de forma grave con neumonía, afectando al pulmón y pudiéndose diseminar a otros órganos.

Efectos alérgicos

A (Allergen)

Asma, rinitis y alveolitis alérgica extrínseca o neumonitis por hipersensibilidad, enfermedad pulmonar que puede desarrollarse después de la exposición a conidios del hongo, normalmente en trabajos pulvígenos: manipulación de heno mohoso (A. flavus), paja enmohecida (A. versicolor), cebada enmohecida (A. clavatus), cacahuetes enmohecidos (A. niger), etc. (Link)

Efectos tóxicos T

Los efectos tóxicos están relacionados principalmente con intoxicaciones alimentarias, como consecuencia de la ingesta de alimentos contaminados con micotoxinas y metabolitos extracelulares. (Link)

Agente biológico Sustancia tóxica Efecto tóxico A. clavatus Patulina Neurotóxico A. flavus, A. parasiticus Aflatoxina Hepatotóxico, inmunotóxico A. ochraceus, A. niger Ochratoxina A Nefrotóxico A. oryzae, A. terreus A. niveus Citrinina Nefrotóxico A. versicolor, A. nidulans Esterigmatocistina Hepatotóxico

La relación entre la aparición de estos efectos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com