ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspergillus invasiva


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 7

universidad libre de Colombia

seccional barranquilla

presentado a:

por:

Elien Arango Lara

facultas de ciencias de la salud

bacteriologia I


        Aspergilosis invasiva.

 

La aspergilosis es una infección causada por un hongo llamado aspergillus. La mayoría de las personas frecuentemente están expuestas a este, las infecciones causadas por el hongo rara vez ocurren en personas con un sistema inmunitario saludable, sino que suele atacar aquellas con neutropenia prolongada, infección por VIH avanzada, sometidos a trasplante de pulmón y de corazón es decir personas con inmunodeficiencia. El objetivo de este estudio ha surgido por la necesidad de proveer información que consiga evitar que la vida de pacientes inmunosuprimidos se coloque en peligro a causa de las infecciones derivadas de la aspergilosis invasiva

El género aspergillus fue descrito por primera vez en 1729 por el biólogo italiano Pier Antonio Micheli. La descripción hecha por Micheli de este género de hongo 

Es la siguiente: filamentoso hialino, saprofito, perteneciente al filo Ascomycota que se encuentra formado por hifas hialinas septadas y puede tener reproducción sexual (con formación de ascosporas en el interior de ascas) y asexual (con formación de conidios) que usualmente crece en el suelo, las plantas y en material orgánico en descomposición puede vivir entre los 12ºC y los 57ºC.

Los hongos aspergillus son productores de enfermedades de distribución universal, se han identificado aproximadamente 185 especies diferentes de Aspergillus, de las cuales 20 están documentadas como causantes de enfermedades humanas, entre las patologías más frecuentas se encuentran Aspergilosis pulmonar invasiva, onicomicosis, otomicosis, Sinusitis alérgica.

Se denomina aspergilosis a los distintos síndromes clínicos producidos por Aspergillus. El sufijo “osis” se refiere a enfermedad o invasión, como en todas las infecciones, se substituye la última sílaba por el sufijo y entonces cuando decimos aspergilosis nos referimos a la invasión de tejidos y órganos por hongos de este género. Los hongos del género Aspergillus, son capaces de invadir porque producen diversas enzimas inducidas como lipasas o proteasas, elastasas o DNAsas., son productores de enfermedades de distribución universal. Se han identificado aproximadamente 185 especies diferentes de Aspergillus, de las cuales 20 están documentadas como causantes de enfermedades humanas. 

Las principales manifestaciones clínicas del aspergillus son las reacciones alérgicas, la colonización asintomática, la infección superficial y la enfermedad invasora. La aspergilosis invasiva es la segunda infección micótica invasiva más común. En los últimos años la incidencia de aspergilosis pulmonar invasiva (API) ha ido en aumento en pacientes con leucemia, la incidencia de API oscila entre el 5-24%, y en trasplantados de órgano sólido entre el 1 y el 10%. 

 El Aspergillus ingresa al cuerpo por vía aérea cuando se inhalan las esporas fúngicas tomando ventaja de la vulnerabilidad del organismo creciendo e invadiendo los pulmones y propagándose por todo el cuerpo. El tiempo de germinación es variable, desde dos días hasta incluso meses de acuerdo con la especie y el estado inmune del huésped.

Manifestaciones suelen comenzar con la aparición de fiebre, seguida a los pocos días de síntomas respiratorios como dolor torácico, tos seca, tos con sangre, que puede ser causada por una bola fúngica que se forma en los pulmones taquipnea o hemoptisis. En casos graves, puede haber síntomas adicionales, como: inflamación del ojo de un solo lado, sangrado de la nariz, dificultad para hablar, convulsiones o síntomas parecidos a los de un infarto, que podrían significar que la infección se ha propagado al cerebro.

 Los infiltrados radiológicos se detectan mejor por tomografía computarizada y pueden ser variados (nódulos, cavitación, lesiones triangulares con base pleural, etc.).

La infección puede diseminarse por vía hematógena o extenderse a estructuras contiguas, como los grandes vasos, produciendo hemorragias en ocasiones fatales. La detección de anticuerpos frente a Aspergillus no tiene utilidad en el diagnóstico de la API. La mortalidad es muy elevada.`

El hongo usualmente crece en el suelo, las plantas y en material orgánico en descomposición.

En algunas personas, las esporas desencadenan una reacción alérgica. Otras personas manifiestan infecciones pulmonares de leves a graves. La forma más grave de aspergilosis, la aspergilosis invasiva, ocurre cuando la infección se disemina a los vasos sanguíneos y más allá.

http://www.scielo.org.co/pdf/inf/v14s2/v14s2a06.pdf

https://es.scribd.com/doc/98833103/HONGOS-OPORTUNISTAS

https://www.thoracic.org/patients/patient-resources/resources/spanish/aspergillosis.pdf

https://www.cdc.gov/mold/es/faqs.htm

Síntomas

Los signos y síntomas de la aspergillosis varían según el tipo de enfermedad:

Reacciones alérgicas

Algunas personas con asma o fibrosis quística tienen reacciones alérgicas a aspergillus. Entre los signos y síntomas de esta enfermedad, que se conoce como aspergilosis broncopulmonar alérgica, se incluyen los siguientes:

  • Fiebre
  • Tos, posiblemente con sangre o tapones de moco
  • Empeoramiento del asma

Aspergiloma

Ciertas enfermedades crónicas pulmonares, como el enfisema, la tuberculosis o la sarcoidosis avanzada, pueden hacer que se formen espacios de aire (cavidades) en los pulmones. Cuando las personas con cavidades pulmonares también están infectadas con aspergilosis, las fibras fúngicas encuentran la forma de entrar en las cavidades y convertirse en masas enredadas (bultos fúngicos), conocidas como aspergilomas. Puede que los aspergilomas no causen síntomas o causen solo una tos leve al principio. Sin embargo, con el tiempo, los aspergilomas sin tratar pueden empeorar la enfermedad crónica pulmonar sin diagnosticar, y es posible que cause lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (181.5 Kb)   docx (219.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com