ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atículos 1-29


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  11.730 Palabras (47 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 47

Análisis de los artículos 1° al 29° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos “Garantías Individuales”

Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales.

Todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán su libertad.

Queda prohibida toda discriminación que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Artículo 2o. La Nación Mexicana es única e indivisible.

La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas.

La conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quiénes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas.

Son comunidades integrantes de un pueblo indígena, aquellas que formen una unidad social, económica y cultural.

El derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional. El reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas se hará en las constituciones y leyes de las entidades federativas.

A. Esta Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para:

I. Decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.

II. Aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos, sujetándose a los principios generales de esta Constitución.

III. Elegir de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, a las autoridades.

IV. Preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad.

V. Conservar y mejorar el hábitat y preservar la integridad de sus tierras.

VI. Acceder, con respeto a las formas y modalidades de propiedad y tenencia de las tierras establecidas en esta Constitución, al uso y disfrute preferente de los recursos naturales de los lugares que habitan.

VII. Elegir representantes ante los ayuntamientos.

Las constituciones y leyes de las entidades federativas reconocerán y regularán estos derechos.

VIII. Acceder plenamente a la jurisdicción del Estado.

Las constituciones y leyes de las entidades federativas establecerán las características de libre determinación y autonomía.

B. La Federación, los Estados y los Municipios, para promover la igualdad de los indígenas, establecerán las instituciones y determinarán las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas.

Para abatir las carencias y rezagos que afectan a los pueblos y comunidades indígenas, dichas autoridades, tienen la obligación de:

I. Impulsar el desarrollo regional de las zonas indígenas con el propósito de fortalecer las economías locales y mejorar las condiciones de vida de sus pueblos.

II. Garantizar e incrementar los niveles de escolaridad, favoreciendo la educación bilingüe e intercultural, la alfabetización, la educación básica, la capacitación productiva y la educación media superior y superior. Establecer un sistema de becas para los estudiantes indígenas en todos los niveles.

III. Asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud, así como apoyar la nutrición de los indígenas.

IV. Mejorar las condiciones de las comunidades indígenas y de sus espacios para la convivencia y recreación, así como ampliar la cobertura de los servicios sociales básicos.

V. Propiciar la incorporación de las mujeres indígenas al desarrollo.

VI. Extender la red de comunicaciones que permita la integración de las comunidades, mediante la construcción y ampliación de vías de comunicación y telecomunicación.

VII. Apoyar las actividades productivas y el desarrollo sustentable de las comunidades indígenas.

VIII. Establecer políticas sociales para proteger a los migrantes de los pueblos indígenas, garantizar los derechos laborales de los jornaleros agrícolas; mejorar las condiciones de salud de las mujeres; apoyar la educación y nutrición de niños y jóvenes de familias migrantes; velar por el respeto de sus derechos humanos y promover la difusión de sus culturas.

IX. Consultar a los pueblos indígenas en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo e incorporar las recomendaciones y propuestas que realicen.

Para garantizar el cumplimiento de las obligaciones señaladas en este apartado, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, las legislaturas de las entidades federativas y los ayuntamientos establecerán las partidas específicas destinadas al cumplimiento de estas obligaciones.

Sin perjuicio de los derechos aquí establecidos a favor de los indígenas, sus comunidades y pueblos tendrá los mismos derechos tal y como lo establezca la ley.

Artículo 3o. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior (obligatorias).

La educación que imparta el Estado desarrollará todas las facultades del ser humano y fomentará en él el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria.

La realidad es que en muy pocas escuelas o instituciones es de la calidad que el Estado desearía, y que la educación de calidad está al alcance de un porcentaje muy pequeño en comparación con toda la población en edad estudiantil.

I. Será laica.

II. Se basará en los resultados del progreso científico y luchará contra la ignorancia. Además:

a) Será democrático.

b) Será nacional.

c) Contribuirá a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural

d) Será de calidad;

III. Para dar pleno cumplimiento a lo dispuesto en el segundo párrafo y en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com