ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las luchas campesinas del XX: Argelia - Eric Wolf pp 1-29


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  15.817 Palabras (64 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 64

 Las luchas campesinas del XX: Argelia - Eric Wolf pp 1-29

En 1830 un altercado entre el gobernador turco de Argelia y el cónsul francés dio inicio a la llegada de los ejércitos franceses a Argelia, estableciendo un protectorado. Pero en 1840 se inició la conquista y colonización en todo el país privando a los argelinos de gran parte de sus tierras que pasaron a manos de los europeos. Antes de ello existía una jerarquía compleja de derechos de uso de la tierra que se dividía entre los que tenía el bey como gobernante y los de las tribus. Las tierras del bey eran de 3 tipos a) unas que podían ser usufructuadas por una persona, derecho de uso que era heredable o transferible mediante donación o venta. b) tierras distritales cultivadas bajo administración directa del bey a través de trabajo tributario o de aparcería. c) las confiscadas a tribus rebeldes otorgadas como pago de salario a los funcionarios o a las tribus en compensación por enviar reclutas para el ejército y trabajadas por aparceros o arrendatarios. Las tierras tribales pertenencia a la comunidad de la tribu, teniendo derecho a trabajarla aquel que perteneciera a la misma tributando al estado un 2% del rendimiento total .

Después de la conquista, el Estado francés como sucesor de los derechos de soberanía, repartió las tierras ditistrales y las pertenecientes a las organizaciones religiosas entre los colonos franceses a la vez que incrementó los impuestos sobre la tierra. En 1863 los franceses aplicaron los conceptos de propiedad privada destruyendo la estructura de derechos de usos que garantizaba la subsistencia de la población y la mercantilizó haciendo posible que los colonos se apoderaran de ella. Además se impidió el acceso a los pastizales comunales minando los recursos de la ganadería nómada.

Este proceso fue acompañado por la fragmentación de las tribus con el fin de romper el poder de los grandes linajes que apoyaban al régimen turco, a partir de la distribución de la población en grupos de poblados llamados Douars. A estos douars se los organizó en comunas de 3 tipos: A) las dominadas por europeos con autoridades europeas y en donde se permitía que los musulmanes tuvieran unos pocos representantes en el gobierno. B) las mixtas de musulmanes y europeos encabezadas por un administrador civil apoyado en un consejo compuesto por franceses y jefes locales. C) comunidades indígenas dirigidas por un funcionario francés ayudado por un jefe local.

La fragmentación de las tribus quebró el ordenamiento político económico y social que regían las relaciones sociales en las tribus, dejando a la población a merced de prestamistas y comerciantes a créditos en época de escasez. De esta manera los argelinos se vieron privados de sus tierras y empujados hacia terrenos menos productivos provocando la migración hacia Túnez y la rebelión. El debilitamiento de los grandes jefes fue intensificado durante 1866/70 cuando a causa de las epidemias y del hambre tuvieron que solicitar préstamos bancarios a través del apoyo de Napoleón III, para comprar alimento para la población, préstamos que tuvieron que devolver de inmediato cuando colapsó el Segundo Imperio.

La presión de los acreedores produjo la rebelión de uno de estos jefes, El Moqrani, que llevó a cabo una guerra de guerrilla y expandió la rebelión a la zonas rurales, sin embargo la revuelta fracasó y se impuso como castigo la expropiación forzosa y el aumento de impuestos a las zonas que se levantaron, impuestos que fueron cobrados por los jefes que permanecieron fieles a Francia. Es decir había una clase aristocrática argelina que hacía causa común con los franceses empleados como administradores de la población rural y que actuaban de intermediarios entre los argelinos y los colonizadores.

Los colonos eran la mitad franceses mientras que el resto eran españoles, italianos, corzos y malteses que vivían en barrios separados en un principio pero que llegaron a establecer alianzas matrimoniales y una causa común contra los árabes. Colonos que resistieron cualquier intento de reforma iniciado en la Francia metropolitana y que apoyaron a los fascistas. Los asentamientos iniciales tenían con frecuencia el carácter de empresas pioneras en tierras hostiles, no empleaban a trabajadores argelinos hasta el XX cuando a causa de la guerra y el reclutamiento de los colonos, se los empleó para la cosecha.

El principal rubro productivo era el cultivo de la vid y la producción de vino que se intensificó por la ruina vitivinícola francesa por la filóxera en 1880, incrementándose la superficie cultivada de los viñedos en desmedro de los cultivos alimenticios y de los pastizales. Agricultura que contribuyó a la diferenciación social y económica entre los mismos colonos en donde se encontraban los grandes y pequeños productores a la par de una oligarquía comercial, bancaria y transportista que ejercía el control político de la colonia.

La rebelión de El Moqrani fue el último esfuerzo de resistencia armada por parte de la población rural hasta 1954. Sin embargo luego de la 1º G M, en las ciudades comenzó a desarrollarse un foco de resistencia par luego difundirse al interior. Fue un período en el que no había una unidad de visión contra el imperio francés. Estaban los profesionales de clase media que pedían un mayor contacto entre las dos culturas y cuya posición dependía de su educación francesa concebida como medio de movilidad social. Por otro lado estaban los que rechazaban la política de asimilación y se esforzaban por definir la nacionalidad argelina opuesta a la francesa, tomando una actitud de reserva contra la intrusión extranjera en las esferas de la vida familiar y religiosa.

De esta manera el aferramiento a las formas tradicionales desempeñaba una función simbólica de rechazo, por lo tanto el Islám fue una de las raíces del nacionalismo argelino. Este proceso fue llevado a cabo en las ciudades que perdieron importancia económica como consecuencia del nuevo status quo establecido por Francia, pero a la vez surgió un movimiento, El Badissia, que fusionó la tradición religiosa con la influencia reformista islámica del XX provocando un enfrentamiento con los musulmanes ortodoxos que extendió su influencia hacia las zonas rurales donde encontró el apoyo de campesinos de clase media, pequeños comerciantes y profesores y no así en los trabajadores agrícolas y campesino pobres que se aferraban al Islam ortodoxo.

Otra fuente del nacionalismo argelino fue el desarrollo de un semi-proletariado argelino producto de la decadencia de la estructura tradicional de la aparcería y la necesidad de complementar una agricultura pobre con otro empleo, a la par que disminuían las superficies cultivadas y se incrementaba la población. En las zonas de viñas se estableció el trabajo asalariado temporal e inestable a bajos salarios por la creciente oferta de mano de obra debida al crecimiento poblacional al limitarse los controles malthusianos por la pacificación militar y las medidas de salubridad modernas establecida por los franceses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (100.5 Kb)   pdf (308 Kb)   docx (48.5 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com