ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Audiometría


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 5

La audiometría es un examen que tiene por objetivo identificar distintas alteraciones auditivas, Se trata de una evaluación subjetiva ya que depende de la colaboración del paciente, puesto que él debe decir si oye o no los tonos de prueba, esto tiene directa relación con el estimulo acústico mediante una serie de sonidos que tienen diferentes intensidades-volúmenes-, y velocidad de vibración de las ondas-tono-. Los resultados que se obtengan de estos se expresan en un gráfico llamado audiograma, mediante una curva quien será la que determinara si hay deficiencia o nivel normal de audición. Este tipo de examen tiene mucha importancia ya que en el mundo actual estamos expuestos a una gran contaminación acústica, “el ruido”; fabricas, bocinas, equipos electrónicos como audífonos y su volumen exagerado, asistencias reiteradas a conciertos ,lugares de entretención, aeropuertos, etc. El ruido, como agente contaminante, puede generar daños al sistema auditivo, como el trauma acústico o la hipoacusia, ya que en primera instancia podemos sentir pérdida de audición, dolores del oído, dificultad para entablar una conversación fluida, etc. por lo cual es una de las causas de mayor consulta, sin dejar atrás problemas de sorderas de nacimiento en niños, siendo mediante este examen la manera de poder saber si el pequeño puede oír por ambos oídos, solo uno o no presentar ningún tipo de audición esto es un problema muy serio en la sociedad chilena y el mundo, es por esto que se celebra el día internacional de la conciencia sobre el ruido el 24 de abril de cada año.

En este examen se realizan dos procedimientos, con el fin de tomar rangos de audición del paciente:

• Primero “vía aérea”, se mide la capacidad de detectar los sonidos a través del aire, en este procedimiento el paciente ingresa en una cabina de preferencia cerrada y aislada del ruido exterior, y mediante la utilización de auriculares debe indicar por medio de gestos o un interruptor si escucha el ruido que el examinador le proporciona por los audífonos.

• Segundo “vía ósea” método que se utiliza para medir la capacidad de oír sonidos o ruidos a través de los huesos de la cabeza. Para realizar la prueba se usa un altavoz especial, un vibrador, que emite vibraciones detrás de la oreja.

Existen 4 tipos de audiometrías convencionales que abordaremos posteriormente en este informe:

1. Audiometría clásica de tonos puros

2. Logoaudiometria (audiometría verbal)

3. Audiometría Lúdica

Existen tres tipos de pérdida auditiva:

•Hipoacusia de conducción o de transmisión: Se plasma en el audiograma con una línea que se distancia entre la vía aérea y la vía ósea. Ésta última permanece en los valores normales, mientras que la vía aérea cae por debajo de los 20 decibeles.

•Hipoacusia de percepción o sensorial: Se refleja en el audiograma las líneas de la vía ósea y de la vía aérea se encuentran por debajo de los 20 decibelios. La caída suele ser más acusada en las frecuencias agudas o altas.

•Hipoacusia mixta: a pesar de la distancia que existe entre ambas vías las dos están por debajo de los 20 decibelios.

La frecuencia de un sonido es el número de oscilaciones por segundo que se producen como consecuencia de una onda sonora, viene determinada por una unidad cuantificable que es el Hertz (Hz) y la sensación subjetiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com