ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Audiometría Y Audiología


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO PRACTICO DE AUDIOLOGIA Y AUDIOMETRIA II

AUDIOMETRIA TONAL COMUN

La ATC primero realiza la determinación de los umbrales mínimos de audición de tonos puros, es ideal para examinar a personas que solo tengan problemas auditivos a partir de los 5 años de edad, siempre que se tengan en cuenta fenómenos: acústicos, auditivos y personales. La investigación con audiómetro corriente se realiza inicialmente por medio de.*Conducción aérea*Conducción ósea. En caso de que los pacientes tengan otros trastornos, ya sean neurológicos o psicológicos hay técnicas especiales.

A) Desde el punto de vista acústico: Interesa la cámara sonoamortiguada y los auriculares o vibradores que se utilizan: La cámara puede tener entre 30 y 35 db de ruido en su interior sin perturbar la prueba de audiometría. Los auriculares y vibradores deben ser de buena calidad para que puedan ajustarse correctamente. Tampoco deben existir ruidos parásitos ni en el audiómetro, ni en la cámara, como así tampoco factores que perturben la atención por lo que se debe cuidar la selección de colores y los muebles no deben ser resonantes en su interior.

B) Desde el punto de vista auditivo interesa saber que cuando el sonido va por vía aérea y es dado con buen auricular se mantiene acústicamente aislado hasta los 40 db de intensidad (o sea el sonido estimula solo al oído que se examina y no al otro). Cuando el sonido va por vía ósea el aislamiento se halla a 0 db por lo tanto se debe enmascarar el oído contralateral enviando al mismo un ruido superior a 25 db del tono a investigar.

c) desde el punto de vista del paciente: interesa que se halle en un estado psicofísico correcto, sin fatiga ni dolor, como así tampoco, preocupaciones o nervios exagerados. Disposición para realizar la prueba, se debe ubicar cómodamente en un clima agradable y estableciendo una relación positiva con el audiometrista y por supuesto debe comprender y obedecer las indicaciones y requerimientos solicitados. El estado del paciente es fundamental ya que este tipo de prueba es totalmente subjetiva y toda la información que se obtenga es dada por el paciente a partir únicamente de su audición, por lo tanto no debe tener ninguna guía más por lo tanto se debe cuidar que no vea el tablero, o los movimientos que puedan orientar (inconscientemente) y arrojar resultados falsos. Para ello existe un pequeño espejo con visión unidireccional que nos permita ver las reacciones del paciente pero no permiten que éste observe al audiometrista.

D) Indicaciones al paciente: Una vez que el paciente este ubicado se le explica en qué consiste la prueba si contamos con una cámara con parlantes se le va diciendo: Usted va a oír diferentes tonos como estos (se administran tonos a una intensidad que se considere que el paciente escuche) todos son tonos, cuando los escuche levantará la mano y cuando ya no los oiga la bajará. Si no hay parlantes se hace escuchar los tonos con los auriculares, lo importante es que el paciente conozca lo que es un tono audiométrico y pueda diferenciarlo de otro sonido. Para saber cuando e3l paciente escucha también existen dispositivos luminosos sin embargo el hecho de levantar y bajar la mano nos permite observar las vacilaciones del mismo. En otros países se le pide al paciente que indique con si o con no cuando escuche, tiene la objeción de que la emisión de su propia voz podría perturbar la audición de tonos, aunque se defiende que son las condiciones optimas en medir la audición ya que estaría respondiendo en el curso de una conversación. Por último se le previene al paciente que si oye un ruido extraño avise al examinador.

E) Colocación de auriculares y oído elegido para iniciar el examen: A la hora de acomodar el auricular debemos recordar que cumple una doble función, es la fuente emisora del sonido y también aísla el odio de los ruidos externos limitando la difusión del mensaje acústico emitido. De allí la importancia de que el auricular se ajuste a la cabeza del paciente, cuidando la conservación del peinado, situaciones psicológicas complejas. En algunos casos se deberá emplear el auricular aislado de la vincha por lo que deberá sostenerse manualmente (fracturas).

Se debe centrar el auricular con respecto a conducto auditivo externo sin presionar tanto como para no ocluirlo. Aunque en la actualidad los auriculares son lo suficientemente amplios como para evitar estos problemas. Se prefieren los auriculares livianos de fácil adaptación. La mala colocación de los auriculares o la vincha puede arrojar perdidas falsas tanto en agudos como graves que van desde 5 a 25 db.

Por último, antes de realizar la prueba es condición indispensable un examen otoscópico que permita descartar toda interferencia para el examen audiométrico, como ser una pequeña cantidad cerumen adherido al tímpano aumentaría su masa alterando el resultado. De acuerdo con la anamnesis se decide con que oído comenzar. Se comienza por el mejor oído y si no se sabe cuál es, se comienza por el derecho.

F) Examen con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com