ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Audiometria 1


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 7

AUDIOMETRIA I

El paso previo a la audiometría es la otoscopia. Debido a que si en la audiometría aparece una HA de conducción, debo estar segura que no sea un tapón de cerumen (por ejemplo). La prueba de diapasones por sí sola no sirve ni orienta al 100%, ya que se debe juntar con otras cosas.

DIAPASONES /ACUMETRIA

Es un instrumento metálico que tiene dos astas y un tallo, al ser golpeado va a entrar una vibración, va a reproducir un sonido puro determinado.

1. Permite la medición informal de la audición porque orienta, ya que mediante las respuestas que nos da el paciente, podemos obtener resultados hipotéticos. El resultado 100% se complementa con otros exámenes.

2. Da una orientación topográfica, debido a que podemos ver mediante el resultado, si es una HA de conducción o neurosensorial.

3. Metodología instrumental y NO electrónica.

4. Frecuencias de los diapasones, son de 128, 256, 512, 1024 y 2048 hz, estas difieren en el largo y en el grosor de las astas.

¿CÓMO SE USA?

Se sostiene con firmeza, por el tallo golpeándolo suavemente, una de las astas contra una superficie dura y hueca. Si es golpeado con mucha fuerza, se generan armónicos dentro del diapasón (no es recomendable, genera distorsión).

PRUEBAS O TEST: Prueba de Rinne o de Weber

TEST DE WEBER

Se basa en el principio de lateralización, consiste en comparar la AUDICION OSEA, entre AMBOS OIDOS, y se realiza colocando el diapasón, vibrando en la frente, nariz, cráneo, etc… la respuesta puede ser escuchada en ambos oídos, solo en OI o en OD.

Si escucha OI  Lateraliza izquierdo

Si escucha OD  Lateraliza derecho

Si escucha OD y OI  NO lateraliza, audición normal o HA simétrica de misma etiología.

LATERALIZA AL OIDO PEOR  En HA de conducción, sea uni o bilateral. ¿Por qué? Simplemente porque el oído afectado, como tiene un problema de conducción es como si estuviera ‘’tapado’’ y como está así, no tiene el sonido ambiente, generando un ‘’efecto de oclusión’’, generando un enmascaramiento de la vía ósea; esto lo podemos corroborar tapándonos un oído y hablar, queramos o no, escucharemos más por el que tapamos, (efecto oclusión). También se debe a que como no escucha el sonido ambiente, no hay nada que interfiere en la vibración del diapasón.

LATERALIZA AL OIDO MEJOR  En HA neurosensoriales (que afectan la cóclea o nervio). Tendremos vía aérea y ósea mala por igual (diferencia de 10 dB a lo más). Por lo tanto, una vía ósea estará mejor que la otra, y lateralización al oído mejor, porque sentirá la vibración en el oído mejor, el peor no sentirá nada.

Este examen por sí solo, no sirve, debe complementarse con RINNE.

TEST DE RINNE: Compara VÍA ÓSEA Y VÍA AÉREA de un mismo oído. Se hace vibrar el diapasón y se pone la base en la mastoides y luego las altas del diapasón se ponen al lado del pabellón auditivo (se compara ósea y aérea). En ambas se pregunta: ¿Lo escucha ahí? ¿Por dónde lo escucha más fuerte?, Se le dice; avíseme cuando deje de escuchar, y cuando deje de escuchar se cambia de la mastoides al pabellón auditivo, ahí lo seguirá escuchando (sin golpear de nuevo).

Siempre se deberán escuchar más fuerte por vía aérea, porque el sonido entra directo, en cambio, por la mastoides, (vía ósea), se entra en vibración al cráneo hasta que llega a la cóclea y en este procedimiento se va perdiendo amplitud, por lo que se deja de escuchar antes o se escucha con menor intensidad.

RINNE +  AUDICION AEREA MAYOR QUE LA ÓSEA.

RINNE -  AUDICION AÉREA MENOR QUE LA ÓSEA (O IGUAL)

RINNE(+)

Si la persona tiene RINNE (+), también se puede tratar de una HA neurosensorial, aparte de una audición normal. ¿Por qué HANS? Porque dice escuchar más en área aérea que ósea, por lo que la ósea puede estar afectada.

RINNE(–)

En una HA de conducción, lo que va a pasar es que, se pone diapasón en vía ósea. ¿Escucha ahí? Si, poquito, luego en vía aérea ¿Escucha ahí? Si casi nada. ¿Qué va a pasar? Que en vía aérea se estimula directamente OE y OM, por lo que escuchara menos que por vía ósea (OI), ya que hay una HA de conducción, debido por ejemplo a un tapón de cerumen.

PROCEDIMIENTOS AUDIOMETRIA

1. VÍA AÉREA: Exploramos la audición desde frecuencia 125 Hz a 8OOO Hz. (Se toman todas). Frecuencia 3OOO Hz y 6OOO Hz son considerados ‘’interfrecuencias’’, es decir, no siempre se toman, se toman cuando tenemos a un paciente con antecedentes a exposición a ruido o cuando vemos que entre 2OOO y 4OOO Hz o 4OOO hz a 8OOO hz, hay una diferencia de frecuencia mayor a 15 dB. En niño las ‘’interfrecuencias’’ NO se toman, porque la idea es que dure poco ya que dejan de responder bien o se aburren.

Intensidad se mide en dB HL. Se pueden usar con metodología ascendente y descendente.

METODOLOGIA ASCENDENTE: Consiste en ir estimulando de MENOR A MAYOR INTENSIDAD.

METODOLOGIA DESCENDENTE: Se parte de MAYOR a MENOR, hasta que paciente deje de escuchar.

AUDIOGRAMA

En las abscisas (eje X), tenemos las frecuencias de 125 Hz a 8OOO Hz.

En las ordenadas (eje Y), tenemos las intensidades en dB HL que van de -10, 0, 10, 20, 30, etc…

Cero audiométrico (O dB HL) 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com