ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Audiometria Y Su Utilidad Diagnostica En Medicina Laboral


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  977 Visitas

Página 1 de 9

Audiometrías y su utilidad diagnóstica en Medicina Laboral

Audiometría

La audiometría es una exploración de medida funcional de la audición, de reducido coste y de fácil realización, siendo necesario un aprendizaje para el uso del audiómetro, aparato electrónico que nos va a medir el umbral de audición, entendiendo como tal el mínimo nivel auditivo de la persona explorada para una frecuencia determinada.

Audiometría tonal pura

Existen varios tipos de audiometrías, pero la mas usada en Medicina y Salud Laboral, es la audiometría tonal o de tonos puros, la cual consiste en la estimulación auditiva por medio de la vía aérea y de la vía ósea. La transmisión sonora por la vía aérea se realiza a través del aire colocando unos auriculares en el pabellón de la oreja, y la estimulación sonora por la vía ósea se realiza colocando un vibrador en la apófisis mastoides. Las frecuencias exploradas por medio de esta técnica son las de 250, 500, 1000, 2000, 4000 y 8000 Hzrs y la intensidad del estímulo varía desde -10 a 110 Dbs.

Para la realización de una audiometría tonal pura es muy importante colocar bien los auriculares, que no hagan presión, pero que tampoco tengan mucha holgura, así como la correcta colocación del vibrador óseo en la zona mastoidea. Comenzaremos por el oído menos sordo y la primera frecuencia en medir sera la de 1000 Hrzs, continuando con 2000, 4000 y 8000 Hrzs; dejaremos para el final las frecuencias graves, desde 500 a 250 Hrzs. Siempre es mejor empezar desde mínima intensidad (0 Dbs) e ir aumentando de 5 en 5 Dbs hasta observar la respuesta del individuo; verificaremos la respuesta disminuyendo la intensidad 10 Dbs y volviendo aumentar de 5 en 5. La vía ósea es difícil de interpretar por la transmisión ósea transcraneana, al comportarse todo el cráneo como una sola pieza de transmisión de la vibración, por lo que resulta frecuentemente indispensable ensordecer el oído opuesto, técnica que en audiometría se denomina enmascaramiento.

La gráfica obtenida tras realizar una audiometría, nos va a permitir:

1º.Valorar si la audición es normal o si existe una hipoacusia

2º. Conociendo el umbral de audición, valorar si la hipoacusia es moderada, media o grave

3º. Hacer un diagnóstico etiológico y topográfico de la causa de la hipoacusia

4º. Valoración evolutiva de la hipoacusia y orientación terapéutica

5º. Peritación de la hipoacusia desde el punto de vista de salud laboral

Interpretación de la gráfica de una audiometría

Tras la realización del gráfico resultante de una exploración audiométrica, solamente caben 5 posibilidades diagnosticas, sin olvidar que previamente se ha de hacer un estudio otoscopico exaustivo y valoración de la historia clínica :

Audición normal: Existe una superposición de las respuestas de la vía aérea y ósea, siendo los umbrales mínimos de audición de todas las frecuencias no superiores a 20 Dbs

Hipoacusia de transmisión o conducción: Existe un descenso de la vía aérea respecto a la ósea, encontrandose esta ultima con un nivel normal. Las frecuencias mas afectadas son las de tonalidad grave e intermedia (250, 500 y 1000 Hrzs) pudiendose encontrar las frecuencias agudas dentro de la normalidad. Las hipoacusias de transmisión tienen como causa anomalías o lesiones a nivel de conducto auditivo externo, tímpano, cadena de huesecillos y trompa de Eustaquio, y en su diagnostico etiológico es imprescindible la valoración de la normalidad del conducto auditivo y del tímpano

Hipoacusia de percepción: Existe un descenso superpuesto de la vía ósea y de la vía aérea. Dependiendo de la morfología de la curva el diagnostico sera distinto, de tal forma que un escotoma auditivo en 4000 Hrzs es característico de un traumatismo sonoro, un descenso progresivo en frecuencias agudas es propio de la presbiacusia o una disminución de todas las frecuencias pudiera ser una enfermedad de Menière. En este tipo de hipoacusias la otoscopia es normal ya que la causa se encuentra a nivel de coclea o estructuras retrococleares del sistema auditivo.

Hipoacusia mixta: Es una combinación de las dos hipoacusias descritas anteriormente, aunque por su complejidad etológica es conveniente evitar este termino al predominar siempre una causa sobre otra, bien sea de transmisión o percepción.

Falsa curva o curva fantasma: En toda audiometría hemos de sospechar de falsa toda aquella curva en la vía aérea que este 50-60 Dbs mas baja que la vía ósea del lado opuesto o bien que la vía ósea del oído explorado sea 10-15 mas baja que la vía ósea del opuesto. En cualquiera de los dos casos puede haber un fenómeno de lateralización y el ensordecimiento para eliminar la audición del oído contralateral es indispensable con la técnica denominada enmascaramiento.

EL EXAMEN AUDIOMÉTRICO

Unidades y gráficas.

La audiometría es un examen que cifra las pérdidas auditivas y determina la magnitud de éstas en relación con las vibraciones acústicas.

Todos los ruidos de la vida corriente, están constituidos por una unión más o menos compleja de sonidos puros; "el sonido es físicamente, una sacudida drástica de los elementos del medio donde existe", siendo éste un gas, un líquido o un sólido, lo que significa que es una oscilación de partículas materiales alrededor de su posición normal de equilibrio o reposo. Este movimiento oscilante es elástico y comparable al de la superficie del agua, debido a sus choques regulares. Se trata pues, de una onda sinusoidal que se traduce groseramente en el plano fisiológico, en dos cualidades sensoriales importantes.

La altura, que traduce la presencia de las vibraciones (ciclos / segundo o hertz)

La sonoridad, (intensidad, sensación) que está en función de la intensidad física, es decir la amplitud de las vibraciones

EL AUDIÓMETRO

Aparato de alta tecnología que consiste básicamente en:

a) Un generador de distintas frecuencias de sonido; este instrumento emite tonos puros, sonidos que el ser humano no está acostumbrado a escuchar, ya que no existen como tal en la vida diaria.

Las frecuencias estudiadas son: 125 - 250 - 500 - 1000 - 2000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com