ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ausencia temporal de la sensibilidad de una parte del cuerpo o de su totalidad provocada por la administración de fármacos.


Enviado por   •  5 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 5

Anestesia

Es un acto médico controlado en el que se usan fármacos para bloquear la sensibilidad táctil y dolorosa de un paciente.

Ausencia temporal de la sensibilidad de una parte del cuerpo o de su totalidad provocada por la administración de fármacos.

Objetivos:

  • Lograr la perdida de la conciencia
  • La analgesia
  • La inducción rápida anestésica
  • La relajación muscular
  • Recuperar las funciones

Tipos:

  • General
  • Local
  • Regional IV
  • Raquídea
  • Epidural

Historia

Todo comienza en una caverna, en la prehistoria, con la finalidad de insensibilizar el dolor por medios naturales, los cavernícolas golpeaban al que necesitaba ser intervenido para dejarlo inconsciente.

4000 A.C. Sumerios extraían el opio de los bulbos de la Amapola o Adormidera.

2250 A.C. Babilonios trataban el dolor dental con Beleño.

Hipocrates de Cos a. C. usaba Esponja Soporífera, humedecida con Beleño, Mandragora y Opio. Usándose hasta el 1200 d. C.

En 1275, el médico mallorquín Ramon Llull obtuvo un líquido volátil e inflamable mientras experimentaba con ciertas sustancias químicas, y lo llamó vitriolo dulce.

En 1525 Teofastro Paracelso, hizo que unos pollos inhalaran el vitriolo dulce, y observó que no solo se dormían, sino que también perdían toda sensibilidad al dolor.

Ni él, ni Llull, experimentaron con seres humanos.

Ambrosio Paré desde 1564 aplicaba enfriamiento y congelación como anestesia; y ligadura en la zona operatoria para evitar la hemorragia.

En 1730, el químico londinense de origen alemán August Sigmund Frobenius le dio a este líquido su nombre actual de éter, que en griego significa «cielo».

 Sin embargo, habrían de transcurrir 112 años más antes de que los poderes anestésicos del éter se apreciaran a plenitud.

El científico inglés Joseph Priestley, en 1772 descubre el oxigeno y el oxido nitroso, gas que al principio se creyó letal, aun en pequeñas dosis.

 Pero en 1799 el químico e inventor británico Humphry Davy decidió resolver la incógnita probándolo consigo mismo. Descubrió con asombro que lo hacía reír, así que lo denominó “gas hilarante”.

En 1805 Friedrich Sertuner aísla una sustancia del opio, a la que llamo Morfina. pionero del descubrimiento y aislamiento del principio activo de la morfina.

En 1831, un grupo de químicos descubren el cloroformo y Samuel Guthrie encontró que tenía propiedades anestésicas, que uso en amputaciones.

Un joven médico estadounidense llamado Crawford Williamson Long se percató de que sus amigos eran insensibles al dolor aunque se habían lastimado al ir tambaleando de un lado a otro bajo los efectos del éter. De inmediato pensó en su potencial aplicación a la cirugía.  Crawford utilizo por primera vez el éter con James Venable, el cual tenía dos pequeños tumores que deseaba que le extirparan, pero posponía siempre la operación por miedo al dolor. Cuando Long le propuso practicársela bajo los efectos del éter, Venable accedió, y el 30 de marzo de 1842 se realizó la intervención sin dolor. No obstante, Long no hizo público su descubrimiento sino hasta 1849.

Fue el doctor odontólogo Horace Wells quien comenzó a utilizar el óxido nitroso como anestesia, luego de habérselo visto a el profesor y químico Gardner Q. Colton en sus espectáculos cuando administraba oxido nitroso  a voluntarios del público el cual los ponía en un estado de euforia.  En una ocasión, uno de los voluntarios bajo el efecto del gas se hirió y el doctor Wells observó que no sentía dolor. Después de esto en 1844 Horace Wells decide comprobar en sí mismo si el óxido nitroso eliminaba el dolor y tras inhalarlo su ayudante le extrae un diente sin que Wells se quejara.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (109 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com