ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autocuidado En Migraña


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

existe un conjunto de padecimientos crónicos que, si bien la medicina los diagnostica y trata, se diferencian tanto de las enfermedades denominadas "agudas" como de las “crónicas” en que no hay evidencias "biológicas" de su realidad fáctica y de sus explicaciones causales, por lo que sus explicaciones tienden a ser difusas y fragmentarias. La migraña es un ejemplo de estos padecimientos crónicos. Se trata de un tipo de dolor de cabeza recurrente, del cual no existen indicadores empíricos que den cuenta de los motivos por los que aparece. Generalmente, estos dolores se dan en la mitad de la cabeza y se acompañan de náuseas, vómitos, molestias e intolerancias a la luz, al ruido y a los olores. Otros síntomas que los acompañan con cierta frecuencia son: molestias en las articulaciones, mareos, sensaciones de cosquilleo y una sensación particular denominada "aura", que según los dichos de los pacientes se trata de alteraciones visuales (destellos de luz, rayos, etc.) y, ocasionalmente, pérdidas temporarias breves de memoria.

Los profesionales entrevistados refieren a la migraña como una enfermedad neurológica, generalmente con base genética. La consideran "un tipo de cefalea primaria", "un dolor de cabeza con particularidades específicas", "una alteración neurológica", etcétera. Las diferentes formas de nombrar un mismo dolor señalan la dificultad biomédica para dar cuenta de un padecimiento que no se corresponde con lo que habitualmente ha entendido la medicina como enfermedad.

Las características y particularidades de la migraña no solo entran en contradicción con el saber biomédico sino que además permiten discutir con otros estudios que, desde las ciencias sociales, indican que, en los padecimientos crónicos, los profesionales deslegitiman las palabras de los sujetos . Es decir, a diferencia de otros dolores crónicos, el diagnóstico de la migraña surge de la legitimidad que los médicos le otorgan a los relatos de los sujetos sobre sus experiencias corporales y emocionales con los dolores de cabeza. No solo se escucha y se reconoce lo que dicen los pacientes sino que además la falta de otras evidencias hace que se incorporen y legitimen esas percepciones como partes constitutivas de la definición biomédica del padecimiento. Una vez que la biomedicina quita los rastros de subjetividad y convierte esos dichos en categorías neutrales, objetivas y científicas, los profesionales explican la aparición de los dolores de cabeza combinando indistintamente condiciones biológicas y sociales. Por ejemplo, ser mujer y tener un familiar con migraña pueden ser factores que predisponen al padecimiento, al igual que comer determinados alimentos, tomar alcohol o no realizar actividad física .

El saber biomédico legitima la incorporación de las condiciones sociales como posibles causas de los dolores de cabeza mediante la noción epidemiológica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com