ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autorregulación y homeóstasis


Enviado por   •  25 de Julio de 2015  •  Ensayos  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 3

HOMEÓSTASIS Y AUTORREGULACIÓN EN LOS

SISTEMAS VITALES

El cuerpo humano está formado por varios sistemas y órganos, cada uno de ellos compuesto por millones de células que trabajan juntas para  mantener todo el organismo. Las células pueden desarrollar diferentes funciones, todas las células poseen requerimientos similares en sus metabolismos, por ejemplo, mantener un ambiente interno estable, con todas las células que se necesitan para sobrevivir (oxígeno, glucosa, iones minerales, remoción de desechos), es necesario para el bienestar de las células individuales y para el bienestar de todo el cuerpo.

Nuestro cuerpo no está aislado del medio que lo rodea, sólo sobrevive bajo ciertas condiciones de temperatura, presión, humedad, etc. Pero el medio en que vivimos no siempre presenta estas condiciones. Por esto  nuestro cuerpo debe estar preparado para dar respuesta a los distintos cambios que el medio le presenta. Los  procesos con los que el cuerpo regula su ambiente interno están denominados homeóstasis.

La homeostasis, es una propiedad de los organismos vivos, consiste en mantener una condición interna estable compensando los cambios en su entorno mediante el intercambio regulado de materia y energía con el exterior (metabolismo). Se dice que un organismo está en homeostasis cuando su medio interno tiene la concentración óptima de gases, elementos nutritivos, iones y agua, cuando su temperatura es óptima y cuando tiene un volumen óptimo para la salud de las células. Cuando la homeostasis se altera puede producirse una enfermedad. Si los líquidos orgánicos no recuperan la homeostasis, la consecuencia final puede ser la muerte.

Un ejemplo puede ser el stress, el organismo está siendo continuamente alterado por el estrés, por todos los estímulos que tienden a crear un desequilibrio en el medio interno. El estrés puede proceder del medio externo, en forma de estímulos como el calor, el frío, los ruidos intensos o la falta de oxígeno. También puede originarse en el interior del organismo, en forma de estímulos como un bajo nivel de glucosa en sangre, un aumento de la acidez del líquido extracelular, el dolor o las ideas desagradables. Una intoxicación, la exposición excesiva a temperaturas extremas o una infección grave son también ejemplos de factores estresantes importantes, situaciones en las que la homeostasis puede fallar.

Las respuestas homeostáticas del organismo están reguladas por el sistema nervioso y el sistema endocrino, que actúan al unísono o de manera independiente. El sistema nervioso regula la homeostasis detectando las desviaciones que se producen en relación al estado de equilibrio y enviando mensajes en forma de impulsos nerviosos a los órganos adecuados para contrarrestar el estrés. El sistema endocrino también interviene en la regulación de la homeostasis. Mientras que los impulsos nerviosos producen cambios rápidos, las hormonas suelen actuar de una forma más lenta. Ambos mecanismos de regulación trabajan juntos para conseguir un mismo fin, mantener la homeostasis.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (87 Kb) docx (12 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com