ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La homeostasis es un conjunto de fenómenos de autorregulación conducentes al mantenimiento de una relativa constancia en la composición y las propiedades del medio interno de un organismo.


Enviado por   •  30 de Junio de 2017  •  Tareas  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 5

COLEGIO JOSÉ HIPÓLITO SALAS Y TORO

Dirección de Administración de Educación Municipal

Chiguayante

Profesor biología: Manuel Salazar P.

Curso: 3º Medio Plan común

CUESTIONARIO DE BIOLOGíA

Nombre:  Joaquín Rodríguez

Curso:  3° Medio C

Fecha:  20-04-2017

Asignatura: Biología

1.- Explica que es la homeostasis y que estructuras y sistemas participan. 

 La homeostasis es un conjunto de fenómenos de autorregulación conducentes al mantenimiento de una relativa constancia en la composición y las propiedades del medio interno de un organismo. En los metazos más completos la homeostasis se mantiene por las actividades coordinadas de los sistemas circulatorio, nervioso y endocrino. Intervienen órganos que sirven de intercambio con el medio externo, los riñones, los pulmones, las branquias, el tubo digestivo y la piel.        

2.- ¿Qué función cumple el hipotálamo? ¿Qué es la hipófisis?

 

  El centro nervioso controlador de todas las semeciones endocrinas.

  La hipófesis es un pequeño órgano que pesa poco más de medio gramo que cuelga del hipotálamo mediante el eje hipotalamohipofesis.

3.- Señala 3 ejemplos de respuestas voluntarias e involuntarias frente a una

temperatura alta.

  Voluntarias: Estar expuesto al sol, deshidratación, insolación.

  Involuntarias: Fiebre, escalofríos, sudor.

        

4.- Explica la importancia de los sistemas de retroalimentación.

  Una de las importancias de los sistemas de retroalimentación es tener una finalidad de incidir o actuar sobre las decisiones o acciones, bien para conducir el sistema hacia uno nuevo.

5.- ¿Qué diferencia hay entre el sistema de retroalimentación negativo y positivo? Menciona un ejemplo de c/u. 

  La retroalimentación positiva, es uno de los mecanismos de retroalimentación por el cual los efectos o salidas de un sistema causan efectos negativos a la entrada, en cambio la retroalimentación negativa es donde la salida causa efectos sustractivos a la entrada.

6.- Señala los componentes de un sistema e indica su función (estimulo, receptor, vía aferente, centro integrador, vía eferente, efector y respuesta). 

  El sistema nervioso es muy plástico, pues además de coordinar funciones innatas, también almacena información (memoria) y modela sus funciones a partir de la experiencia posibilitando las modificaciones del comportamiento a las que llamamos aprendizaje.

  En el funcionamiento del sistema nervioso se interrelacionan los siguientes elementos:

  -Estimulo: Es cualquier cambio físico o químico producido en el medio externo o en el medio interno que el sistema nervioso pueda detectar por ejemplo: luz, temperatura, presión, sonido.

 -Receptor: Es la estructura especializada para captar un determinado tipo de estímulo por ejemplo: foto receptores de la retina, receptores del dolor en la piel, osmoreceptores en los vasos sanguíneos

 -Vía sensitiva: Es la estructura por la cual la información entrante o aferente también llamada sensitiva viaja desde el receptor hasta un centro nervioso.

 -Centro integrado: Es el órgano del sistema nervioso donde se centraliza la información al frente y se elabora la respuesta.

 -Vía motora o eferente: Es la estructura por la cual viaja la información necesaria para producir una respuesta, desde el centro integrador hasta el órgano efector.

 -Órgano efector: Recibe la información eferente y efectúa una acción en consecuencia, los órganos efectores son músculos o glándulas.

 -Respuesta: Es la acción ejecutada por el órgano efector.

7.- ¿De qué se encarga de regular el hipotálamo?

 

  El hipotálamo se encarga de regular el ritmo vital, el apetito, la temperatura corporal, produce oxitocina, regula el metabolismo del agua, las funciones respiratorias, regula hormonas, el sueño, los mecanismos de la emoción y la hipófesis.

8.- ¿Qué se entiende por medio interno? En relación a medio interno ¿Qué diferencias hay entre unicelulares y pluricelulares? Explica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (114.1 Kb)   docx (53.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com