ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avances Producidos Por La Aplicación De La Biotecnología En Venezuela.


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 4

Avances producidos por la aplicación de la Biotecnología en Venezuela.

¿Qué es la Biotecnología?, para muchos es un tema no muy común, para otros es un avance cronológico para el mundo. Pero ¿cuál es en realidad la definición de este término? Según Glick y Pasternak (1994), definen a la biotecnología de la siguiente manera “Es toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos”. (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, 29/09/2001)

Esta ciencia posee diferentes aplicaciones: en la medicina (considerada como Biotecnología roja), industria (Biotecnología blanca), agronomía (Biotecnología verde), acuicultura (biotecnología azul), entre otros. En estas áreas se han realizado descubrimientos innovadores, que han ayudado al desarrollo del mundo, como lo es el descubrimiento del ARN (Ácido Ribonucleico), ADN o DNA (Acido Desoxirribonucleico), además de la primera clonación de la Oveja Dolly, la aplicación de la Ingeniería Genética, entre muchos otros descubrimientos.

Los seres humanos, siempre han añorado una mejor calidad de vida, ya sea en lo económico, político y social. Desde el principio de los tiempos, el Homo Sapiens ha buscado la mejora de su vida, desde como cubrirse del frío hasta como comer, de ahí proviene el descubrimiento del fuego. A lo largo del año 3500 a.C, los egipcios descubren la levadura con lo que logran hacer el pan, la malta y cerveza, en esta ultima utilizaban no solo la levadura sino también la cebada. He aquí el comienzo de Biotecnología.

En Venezuela, antes de la década de los 60, las personas se dedicaban a la agricultura, ya que era el único sustento conocido (además de la ganadería), debido a la pobreza a la pobreza que afectaba nuestro país.

Es por ello, que desde la década antes mencionada y la de los 70, se comienza a hablar sobre la “Revolución Verde”, con el cual se introducen nuevos fertilizantes e implementos para mejorar la producción agrícola.

Actualmente, se conservan estos mismo avances con un poco mas de tecnología, pero si poseemos la materia prima, porque al contrario de venderla ¿no realizamos el producto elaborado nosotros mismos? Con nosotros no trato de expresar que todo el país se ponga a trabajar en ello, sino que coloquen a las personas capacitadas para realizar un trabajo de calidad.

Nuestro país es uno de los más ricos en petróleo y solo se procesa para realizar hidrocarburos, ¿por qué no aplicamos la biotecnología en ello? De esta manera, podríamos obtener no solo mas avance para Venezuela, sino para el mundo. Asimismo lograríamos otras entradas para nuestra economía igualmente obtendríamos un desarrollo completo al contrario de seguir en la lista de los sub-desarrollados.

Es ilógico pensar, que en un país donde la base de su economía es el petróleo, dediquen más tiempo en el avance biotecnológico de la agricultura, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com