ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act. Aplicacion Etapa 4 Biotecnologia


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  2.228 Visitas

Página 1 de 7

Actividad de Aplicación

Las aplicaciones de riesgo y beneficio de la ingeniería genética.

Beneficios:

Gracias a la ingeniería genética, los científicos pueden hacer ciertas combinaciones entre genes de diferentes especies, para así solucionar problemas y mejorar el rendimiento económico comercial de las explotaciones.

Se pueden buscar curas a enfermedades genéticas para que las nuevas generaciones nazcan más sanas.

Al tomate por ejemplo se le ponen genes anti sentido (en sentido inverso a un gen concreto) para así retrasar el proceso de reblandecimiento.

Gracias a esto, la ciencia ha conseguido que se cultiven plantas con mayor tolerancia a la sequía o protegidos frente a virus.

En algunos cultivos, se han puesto genes de bacterias para que desarrollen proteínas insecticidas y reducir el empleo de insecticidas.

-También se pueden insertar genes humanos responsables de la producción de insulina en células bacterianas para que obtener insulina de gran calidad a bajo coste. Estas células pueden producir mucha cantidad ya que se reproducen a una gran velocidad.

1) Permite la obtención de fragmentos de ADN de tal tamaño que pueden ser estudiados y manipulados.

2) Permite la clonación génica para la obtención de gran cantidad de fragmentos de ADN, lo cual puede conseguirse a través de la clonación molecular y mediante la técnica PCR.

3) Permite la identificación de segmentos de ADN que puedan tener interés científico o industrial (farmacéutico, por ejemplo).

4) Permite la determinación de la secuencia de nucleótidos de fragmentos de ADN.

5) En resumen, obviamente, la gran ventaja de la correcta utilización de estas 'técnica del ADN recombinante' (como también son llamadas), es su aplicación práctica en algunos ámbitos en concreto:

a) En el campo médico: producción de sustancias con efectos terapéuticos, diagnóstico de enfermedades hereditarias, identificación de genes humanos específicos y terapia génica (reemplazo de genes defectuosos por normales).

b) En el campo agrícola: mejora de plantas cultivables, resistencia a herbicidas, plagas y enfermedades microbianas, incremento del rendimiento fotosintético, mejora de calidad en productos agrícolas.

c) En el campo ganadero: mejora en la productividad, resistencia a enfermedades, producción de proteínas de valor farmacológico.

Riesgos:

Uno de estos riesgos es el hecho de que detrás de los proyectos de manipulación genética están las compañías multinacionales muy preocupadas por el interés económico. Por sujetos proclives o en un estado inmunológico deficiente. No obstante esto es una hipótesis pero que muchos médicos que están en contra de los alimentos transgénicos lo afirman.

Puede producir alergias, algo que preocupa mucho a los productores de estos alimentos. Puede ser debida al material genético transferido, a la formación inesperada de un alérgeno o a la falta de información sobre la proteína que codifica el gen insertado

También pueden “contaminar” otras plantas no transgénicas.

Pueden llegar a ser cancerígenas en el caso de ser consumidos

Como sucede siempre, provienen o pueden proceder del mal uso de las técnicas mencionadas, lo cual es motivo de preocupación por los riesgos e implicaciones que pueden derivarse. A ello ha dado respuesta el Comité Internacional de Bioética de la Unesco fijando unos objetivos que pueden concretarse en dos:

a) Evitar aspectos del progreso que atenten contra la dignidad humana, y

b) Que las posibilidades científicas no generen peligrosidad por falta de definiciones éticas.

En síntesis, los criterios para evitar 'inconvenientes' (desventajas) establecen una serie de limitaciones por motivos ecológicos, sanitarios, morales, sociales, políticos,... En concreto y en resumen, se trata, sobre todo, de:

-La salvaguarda de la dignidad y los derechos humanos (tema fundamental).

-No dar posibilidad a la discriminación social ni ideológica.

-La evitación de desastres ecológicos.

- El impedir el desarrollo o aparición de enfermedades (que pudieran ser incontrolables).

Conclusión:

Bueno después de ver mucha información en internet mi perspectiva es la modificación de algunos organismos, por ejemplo en el libro de biotecnología hay algunos peces, conejos, gatos y ratones que los modificaron para que sean fluorescentes que igual en la agricultura se puede aplicar en los limones de un gran tamaño son modificados. La ingeniería para mí es como técnicas que te permiten algunas características de algún organismo, mediante su alteración de su material genético. Los usos de la ingeniería genética en estos días abarca múltiples sectores, podemos relacionar a la ingeniería genética en la industria farmacéutica, en la obtención de diferentes hormonas o factores de coagulación e igual en la agricultura con la elaboración de animales y plantas transgénicas. Creo que, gracias a este método, podremos en un futuro controlar ciertas enfermedades hereditarias, congénitas, aprovechar enormemente el uso de animales y vegetales, ya sea en su producción o en la utilización de estos como medios de prevención de enfermedades, en la incorporación de vacunas en los mismos, lo antes mencionado e innumerables usos más gracias a la ingeniaría genética.

Actividad Integradora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com