ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Avances de la bioquímica y su aplicación”


Enviado por   •  14 de Enero de 2022  •  Documentos de Investigación  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  1.179 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

BIOQUIMICA

Unidad 1 Semana 2  Act02 Escrito reflexivo “Avances de la bioquímica y su aplicación”.

[pic 2][pic 3]


Es una ciencia moderna que resulta de la combinación de biología y química que estudia las sustancias presentes en los organismos vivos y reacciones químicas que se llevan a cabo en el metabolismo para poder sintetizar los nutrientes que el cuerpo necesita; Carbohidratos, lípidos, Proteínas, Ácidos nucleicos.

Mientras esta ciencia estudia el cuerpo mayor será el conocimiento que obtendremos sobre nuestro cuerpo y por ende sabremos y estudiaremos más sobre el origen de las enfermedades, como el cáncer o hereditarias que son cuales pasan por genética de los padres. De esta manera ya hay una manera de que esta ciencia ayude mucho a la sociedad actual y más con la querida pandemia que nos limita y nos salva de un contagio rápido. También ayuda a las nuevas técnicas de diagnóstico y terapias.

Se cree que las primeras observaciones sobre las reacciones químicas se obtuvieron con la fermentación del pan y el vino, pero solo hasta el siglo XIX se comenzaron a estudiar las reacciones químicas y los cambios biológicos en los seres vivos.

A través de fenómenos como la isometría química, Louis Pasteur percibió la similitud que existía entre las moléculas de ácido tartárico propias de los seres vivos y las que se sintetizaban en un laboratorio.

Tras este descubrimiento se desarrolla la bioquímica y alcanza su esplendor hacia la segunda mitad del siglo XIX. En el año 1919 el ingeniero Karl Ereki denominó a esta nueva ciencia como bioquímica. La alimentación diaria es asunto de la bioquímica. Un buen estado de salud con el nivel óptimo de nutrición debe contemplar las necesidades químicas del cuerpo.

Ganar o perder peso, mantener el control de azúcar en la sangre, y equilibrar el colesterol bueno y malo son acciones que requieren conocer la química del organismo.

La temperatura corporal también refleja procesos bioquímicos; los seres vivos requieren una temperatura promedio para sobrevivir.

Los descubrimientos sobre bioquímica permitieron conocer este indicador de salud y entender las posibles causas para poder restablecer el bienestar de un organismo.

La Bioquímica ha permitido el cultivo de alimentos potenciando sus propiedades.

Gracias a esto del maíz se extraen las mejores proteínas, en el frijol se fortalecen sus raíces, en los tubérculos se potencian las proteínas y el almidón.

Creo que las aportaciones y ayudas que nos ha brindado la bioquímica son suficientemente eficaces teóricamente hablando porque nos ha hecho incluso modificarlas genéticamente y por esto digo que teóricamente es bueno ya que nos debería ayudar, pero, hay veces que esta ayuda viene con algo negativo y puede ser que esa “modificación” que se le hizo a la fruta, comida o plantación pueda causar una reacción alérgica o dañina contra un humano. A donde quiero llegar pues tanto nuestra alimentación y la agricultura se ve afectada por estos cambios y no hay manera de que los compradores se prevengan de futuras reacciones hacia la comida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (62.1 Kb)   docx (228.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com