ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BALANCE Y SIMETRIA DE LA FUERZA ISOMETRICA DEL HOMBRO


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  2.549 Palabras (11 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 11

Universidad

Área Andina Seccional Pereira

Programa Académico

Fisioterapia

Nombre del Semillero

SEMFIS

Nombre del Grupo de Investigación (si aplica)

ZIPATEFI

Línea de Investigación (si aplica)

Deporte y Movimiento

Nombre del Tutor del Semillero

Alejandro Gómez Rodas

Email Tutor

agomez105@areandina.edu.co

Título del Proyecto

Balance y simetría de la fuerza isométrica del hombro  en nadadores del club flamingo de natación de la ciudad de Pereira.

Autores del Proyecto

Jenny Paola Correa Ospina, María Camila Cardona Santa, Alejandro Gómez Rodas

Ponente (1)

Jenny Paola Correa Ospina

Documento de Identidad

1.088.349.029

Email

Jcorrea40@estudiantes.areandina.edu.co

Ponente (2)

María Camila Cardona Santa

Documento de Identidad

1.088.355.661

Email

Mcardona46@estudiantes.areandina.edu.co

Teléfonos de Contacto

3137716672

3117604512

3002470269

Nivel de formación de los estudiantes ponentes (Semestre)

Estudiantes de VIII semestre del Programa de Fisioterapia pertenecientes al semillero de investigación

MODALIDAD

PONENCIA

  • Investigación en Curso
  • Investigación Terminada X

Área de la investigación

(seleccionar una-

Marque con una x)

  • Ciencias Naturales
  • Ingenierías y Tecnologías
  • Ciencias Médicas y de la Salud.          X
  • Ciencias Agrícolas
  • Ciencias Sociales
  • Humanidades
  • Artes, arquitectura y diseño

CONTENIDO DE LA PONENCIA

BALANCE Y SIMETRIA DE LA FUERZA ISOMÉTRICA DEL HOMBRO  EN NADADORES DEL CLUB FLAMINGO DE NATACIÓN DE LA CIUDAD DE PEREIRA.

Jenny Paola Correa Ospina*, María Camila Cardona Santa*  y Alejandro Gómez Rodas **

RESUMEN

Introducción: La natación es una actividad que genera una alta prevalencia de lesiones de hombro, debido a la cantidad de movimientos repetitivos y la ausencia de tiempo de descanso La debilidad, la posición anormal, y la sincronización anormal de los músculos tanto del hombro como de la cintura escapular han sido asociados a disfunciones del movimiento que pueden conducir a alteraciones funcionales, finalización de la participación deportiva y discapacidad, por esto se hace necesario indagar sobre el  balance de la fuerza isométrica del hombro en nadadores del Club Flamingo de natación de la ciudad de Pereira.

Método: Estudio no experimental-descriptivo, de tipo empírico analítico y de carácter observacional analítico; la población de la investigación se constituyó por 19 nadadores pertenecientes al Club Flamingo de natación de la ciudad de Pereira de las categorías juvenil 1-2 (13 -17 años) y mayores (18 años en adelante). Se realizó un análisis univariado descriptivo con una segunda fase inferencial para determinar diferencias por género tanto en la fuerza muscular de los músculos del hombro como por su dominancia lateral.

Resultados: Se encontró una media para la edad en hombres y mujeres de 18 ± 4,1 y 17,1 ± 4,3 años respectivamente, un índice de masa corporal de 22,8 ± 2 Kg/m2 y 22,2 ± 1,1, Kg/m2 en hombres y en mujeres, con un porcentaje graso de 18,2% ± 6,2 y 29,9% ± 3,2 tanto en hombres como en mujeres. No se encontraron diferencias significativas en la fuerza muscular isométrica del hombro entre hombres y mujeres, como tampoco entre miembro superior dominante y no dominante (p > 0,05). La fuerza muscular isométrica de cada musculo del hombro conserva un patrón especifico similar a lo encontrado en otros estudios.[pic 1]

Conclusión: En esta muestra de nadadores no existen diferencias en la fuerza muscular isométrica del hombro por género y dominancia lateral. Se observó un patrón de fuerza muscular similar a lo encontrado en otros estudios.

*Estudiantes de séptimo semestre de Fisioterapia. Fundación Universitaria del Área Andina. Seccional Pereira. Integrante del semillero SEMFIS.

**Docente Fundación Universitaria del Área Andina y Universidad Tecnológica de Pereira, Programas de Fisioterapia y Ciencias del Deporte y la Recreación.

INTRODUCCIÓN

La natación es una actividad que requiere primariamente de la parte superior del cuerpo para generar su fuerza propulsiva. Durante el avance del cuerpo en el agua el hombro sufre una alta carga debido a la cantidad de movimientos repetitivos y la ausencia de tiempo de descanso (1), esto lleva a que se genere una alta prevalencia de lesión de hombro en este deporte, la cual se encuentra entre el 40% y el 91% (2).

La debilidad, la posición anormal, y la sincronización anormal de los músculos tanto del hombro como de la cintura escapular son todos factores que contribuyen a la discinesia escapular(3), por tanto es esencial que los nadadores tengan una equilibrada función de su cintura escapular y un balance en la fuerza entre los grupos musculares agonistas y antagonistas del hombro (4), dado que un inbalance y asimetría en el control adecuado del complejo del hombro se ha asociado a deficiencias en el movimiento, provocando problemas tales como tensiones anormales en las estructuras capsulares anteriores del hombro, un mayor riesgo de lesiones del manguito rotador y disminución del rendimiento muscular. Además, las discinesias escapulares influyen en la posición de la articulación del hombro, disminuyendo el espacio subacromial, lo que lleva a pinzamientos subacromiales (3), que pueden conducir a  alteraciones funcionales, finalización de la participación deportiva y discapacidad (5).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (145.6 Kb)   docx (104 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com